Planta de Economía Circular frenará contaminación de relleno sanitario

Whatsapp Image 2026 06 23 At 09.04.02

Ante cetemistas del estado, la titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Rebeca Bañuelos Guadarrama, anunció la clausura definitiva del relleno sanitario que contamina la región de San José Chiapa y detalló los beneficios de la Planta de Economía Circular que se radicará en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.
En conferencia magistral ante liderazgos de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), encabezados por Leobardo Soto, así como representantes de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa, Bañuelos Guadarrama explicó que los residuos no tendrán contacto con el suelo por lo que no se contaminarán los acuíferos ni los mantos freáticos.
Detalló que el proyecto contempla infraestructura para el tratamiento de neumáticos, residuos de la construcción, lo que convertirá a Puebla como referente nacional en economía circular.
Ello aunado a las posibilidades de aprovechar los desechos para generar biogas y electricidad.
Por su parte, el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, reconoció la importancia de mantener informada a la población sobre proyectos estratégicos para la región y subrayó que el progreso debe construirse con diálogo, transparencia y participación social.
Resaltó que la llegada de nuevas industrias y procesos de reciclaje permitirá fortalecer la actividad económica local, generar empleos directos e indirectos y consolidar a la zona como un polo de crecimiento y desarrollo.
Asimismo, destacó que la presencia de las autoridades estatales brinda certeza frente a la desinformación y contribuye a que las comunidades conozcan de primera mano los beneficios del proyecto.
En tanto, los residuos que no puedan ser reciclados se llevarán a hornos de plantas cementeras para su incineración y aprovechamiento como combustible, a temperaturas de más de 3 mil grados centígrados.
En el país hay 2 mil 500 sitios de disposición de desechos, pero sólo 2 por ciento cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM 083).
Cabe mencionar que en diciembre del 2025 se promulgó la Ley General de Economía Circular, que plantea reestablecer al ciclo productivo productos como plásticos.
En ese contexto, afirmó, la Planta de Economía Circular en el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa será una planta ordenada, limpia, con buena tecnología.
De hecho, ya se evalúa el impacto ambiental por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambo Climático, así como de las industrias que van a trabajar en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.
El proyecto comprende una inversión por 2 mil millones de pesos y 1 mil 500 empleos que se generarán en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, anunció en abril pasado el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Entonces, el subsecretario de Desarrollo Sustentable y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego, anunció 512 millones de pesos para la urbanización y 700 millones de pesos para cada uno de los desarrollos del predio del Parque de Economía Circular.

En línea noticias 2026