
En el marco del programa de Apoyo a la Modernización del Transporte Público, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, entregó 42 nuevas unidades a concesionarios de diversos puntos del estado.
El costo de las unidades se cubre por parte de los concesionarios con subsidio del 20% a fondo perdido por parte de las autoridades.
La titular de la dependencia Silvia Tanús señaló que esta y otras acciones se llevan a cabo para regularizar la operación de unidades en la entidad y solventar las históricas dificultades en el sector como compadrazgo y amiguismo.
“Todas las acciones son sancionadas precisamente por el órgano interno de control…nosotros no podemos hacer absolutamente nada sin tener el visto bueno de la sociedad civil, de los académicos y desde luego de la Secretaría Anticorrupción”, afirmó.
Informó que de las 22 mil 411 unidades que integra el padrón de la dependencia, cerca de 20 mil ya se encuentran debidamente emplacadas.
“Hemos logrado la sustitución de 6 mil 468 unidades, lo que representa prácticamente 3 de cada 10 vehículos del transporte público en el estado”, afirmó.
Señaló que el programa de modernización ha requerido de gran esfuerzo y ofrece mejores oportunidades de desarrollo a los transportistas que se apegan a la legalidad.
“Más de 5 mil de esas unidades corresponden a modelos 2023, 24, 25, 26 e incluso 27. Los que se están entregando por parte de Mercedes-Benz son modelo 2027, lo que les hace ganar un año más de vigencia a sus vehículos. Significa que Puebla está renovando su transporte a un ritmo histórico, aunque muchos no lo quieran reconocer”.
La secretaria señaló que se mantendrá el trabajo para abarcar a toda la entidad, en ese sentido, adelanto que llevan a cabo un estudio de movilidad en Teziutlán ya que han detectado un gran número de unidades pirata que representan competencia desleal a los permisionarios.
“No podemos determinar, porque nunca se ha hecho cuál es la demanda; ya estamos con el estudio técnico muy completo que nos va a decir cuántos se requieren, cuál es la demanda de pasaje para orientarlos a dar un buen servicio a la población”, sentenció.