Proponen proteger a trabajadoras domésticas adolescentes y tipificar ciberviolencia contra mujeres

La diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) informó de la presentación de dos iniciativas para contribuir al avance por la equidad en todo, al determinar la prohibición de que trabajadoras del hogar menores de edad habiten en sus centros de trabajo, así como tipificar la ciberviolencia contra las mujeres.

En un comunicado, indicó que el primer proyecto se ocupa de regular las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar adolescentes, al prohibir que estas habiten en la misma propiedad en la que desempeñan su trabajo, esto con el fin de salvaguardarlas del abuso laboral y sexual que se manifiestan bajo estas condiciones.

Olua González refirió que para la protección de las menores de edad, se reforma el artículo 331 Bis de la Ley Federal del Trabajo, pues consideró que deben de “estar protegidas contra la explotación económica, y ser respetados sus derechos a la educación, al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”.

La diputada argumentó que el motivo de una reforma de este tipo responde a los riesgos que con frecuencia enfrentas las adolescentes en el servicio doméstico, en donde no es infrecuente largas y extenuantes jornadas, condiciones materiales deficientes, así como alojamiento y alimentos inadecuados.

Asimismo, aclaró que esta normativa solo es aplicable en adolescentes mayores de 15 años, pues en menores está prohibido el ejercicio laboral. El proyecto fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictaminación y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

La segunda iniciativa, indicó la legisladora, se ocupa de agregar el concepto de ciberviolencia dentro de los tipos de violencia reconocidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se establecen en su artículo 6.

“La ciberviolencia puede constituirse en un tipo de delito que puede derivar en daños morales, psicológicos, económicos e incluso llevar al suicidio”, determinó.

Refirió que, de acuerdo con el Inegi, en 2021 el 22.8% de usuarias de internet fue víctima de alguna forma de ciberacoso, es decir 9.6 millones de mujeres mayores de 12 años experimentaron este tipo de agresiones.

Otro elemento del que se ocupa esta iniciativa, indicó la diputada, es el apoyo coordinado a la víctima en los tres órdenes de gobierno, “que deben actuar en conjunto para salvaguardar los derechos de la víctima”. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad y Género para su dictaminación.

Foto: Cámara de Diputados

En línea noticias 2024