Chilangos vs Regios; rivalidad del siglo  

Fotos: Es Imagen 

En el siglo pasado el futbol mexicano nació, creció y se desarrolló en base a una rivalidad regional muy marcada, muy enconada que no tenía tanta irrupción mediática porque en aquellos tiempos las redes sociales simplemente no existían, pero los entornos estaban tan perfectamente definidos como hoy; la provincia contra capital. Un duelo eterno. 

En el siglo pasado era Jalisco, lo que hoy es nuevo León en el futbol mexicano. En aquel entonces surgió el campeonisimo de Héctor Hernández, Chava Reyes, “Tubo” Gómez, “Cura” Chaires, “Chololo” Díaz, “Jamaicón” Villegas, “Tigre” Sepúlveda, Javier Valdivia “Mellone” Gutiérrez y compañía. Ellos formaron una dinastía que opaco, durante mucho tiempo a los equipos importantes de la capital principalmente al América, hasta que surgió el Cruz Azul de los Marín, “Kaliman” Guzmán, Bustos, Víctorino, Quintano, Vera. 

Esa rivalidad se traslapo la mayoría de las veces de Jalisco al Distrito Federal. Era como si los demás Estados de la República, simplemente NO existieran futbolísticamente hablando. De vez en vez, aparecía un León, un Puebla, algún Toluca para refrescar la baraja de equipos que lograban algún título. 

Más barato por docena  

Pero era Jalisco donde proliferaban el futbol y sus equipos profesionales en el máximo circuito; El Oro, el Jalisco, Los “leones Negros” de la Universidad de Guadalajara, el Atlas, las Chivas y “los tecos” de la UAG. La capital no se quedaba atrás, pues en ella militaban el Atlante, América, Cruz Azul, Pumas, Necaxa, Atlético Español. Una docena de equipos distribuidos en dos entidades federativas. Doce de veinte. Eso era el futbol en el México del siglo pasado.  

Hoy ha pasado mucho tiempo, han cambiado muchísimas cosas. La supremacía que en algún tiempo tuvo Jalisco con las Chivas se extinguió hace muchísimo tiempo como se difumino la televisión de bulbos de blanco y negro. La rebelión de la provincia fue sofocada por los capitalinos ya sea América, Cruz Azul, Pumas y Necaxa.  

En los últimos tiempos, cuando ya Atlas y Chivas son campeones más de excepción que de costumbre es Nuevo León quien tomo la estafeta que un día tuvo Jalisco. Los Tigres y Rayados, a golpes de chequera, de títulos, de afición han apenado a los capitalinos en logros, pues el único que se mantiene compitiendo de manera constante como lo fue el siglo pasado es el América 

50 torneos, una supremacía 

Las nuevas generaciones de aficionados seguramente NO conocen a algunos de los equipos que mencione anteriormente, quizá por recueros de sus padres o abuelos, porque nos guste o no, equivocados o no, los milenials son de memoria a corto plazo, de resultados inmediatos o vividos, como suele ser con todas las generaciones cuando son jóvenes. 

A estas nuevas generaciones poco o nada les importa saber del Asturias, del España, del “campeonisimo”, de las andanzas de “El Pirata” fuente, porque forman parte de la “prehistoria” futbolística de esa que hoy ya nadie ocupa y recuerda. El futbol recuerda a sus “héroes” que pudo ver en tiempo real.   

Si el futbol se manejara por siglos y uno de ellos hiciera esfumar al anterior, la historia de grandeza como la tenemos concebida actualmente sería totalmente diferente. Pues la mayoría de los equipos calificados como “grandes” ya solo son populares y los “chicos” son gigantes en resultados. 

Hace unos días @Xavisol_ en su cuenta de Rwitter publico unos datos que me permito compartir que ejemplifican el inmenso crecimiento que ha tenido el futbol regio, que con sus dos equipos y el decrecimiento enorme de los equipos de la capital que en el siglo pasado tenían la supremacía. 

En los últimos 5, 10, 15 y veinte años, que son los últimos cuarenta torneos nadie ha ganado más títulos de liga que los Tigres. Hay que irse hasta hace veinticinco años para que pierdan esa hegemonía con esas dinastías maravillosas que tuvo el Toluca de Cardozo o los Tuzos de Calero, a principios del siglo XXI. 

No es casualidad, sino es una casualidad que se repita la final entre Tigres y América. Son de los equipos que mejor han competido en este siglo. Son parte de ese top 5.   Los calificados “grandes” como Chivas, Cruz Azul y Pumas, han ganado poco o nada en los últimos quince años, muy poco para semejante una grandeza de popularidad, pero que en logros huele a formol, humedad y polilla.  

Los sobrevivientes 

Contando la que escenificaran esta semana en promedio América y Tigres juegan una final de liga cada 3 años. De estas existen algunos sobrevivientes de la primera; Nahuel Guzmán, Guido Pizarro por los felinos y Miguel Layún por las águilas.  Dos finales y una más de concachampions las jugaron en años consecutivos, del 2014 al 2016.  ¿Recuerdas las alineaciones de esas finales? 

Muchos hablan de ese equipo de Tigres “viejo” y es que en los nuevos tiempos los buenos jugadores en la mayoría de los equipos no suelen mantenerse mucho tiempo en un solo equipo, si tienen gran calidad son transferidos a otros. Solo equipos con una sólida cartera y un proyecto suelen poder mantener a sus emblemas. De la última final de hace 7 años, quedan pocos sobrevivientes un hecho innegable que habla de la renovación necesaria que ha existido en ambos planteles, se mantuvieron solo los imprescindibles por calidad y rendimiento, no por edad ¿Usted en su equipo hubiera prescindido de Pizarro, Nahuel o Gignac?  

Tigres y América son tan parecidos que también tienen coincidencias de escándalos extra futbolísticas cuyos protagonistas son jugadores extranjeros. Casos donde se involucraron temas de violencia y abuso sexuales con sus parejas o exparejas. Situaciones que, como las medicinas similares, “parecen lo mismo, pero no son iguales”, por tanto, las resoluciones fueron muy diferentes.  

En marzo del 2020, Renato Ibarra, siendo jugador del américa se vio involucrado en una denuncia por lesiones, amenazas y posible intento de feminicidio. Su pareja Lucile Chala y su cuñada lo acusaron de violentarlas y agredirlas en la casa donde vivía, hasta ahí llego la policía momentos después y justo ahí detuvieron a un Renato encolerizado y agresivo, así como a algunos familiares. 

Ella fue al hospital, el medico legisla certifico sus lesiones y víctima dio incluso una detallada entrevista a TV Notas, que publico fotografías y evidencias. Los abogados del jugador insistieron en que la chica otorgara el perdón, algo que no sucedió en ese instante sino hasta varios días después cuando Ibarra ya estaba en el Reclusorio Norte.  

Caso GIgnac y la denuncia 

La situación que vivió Gignac, en los últimos meses, en torno a supuesta violencia familiar contra su exesposa Deborah Groiuez, de la cual se encuentra separado desde hace dos años y medio fue muy diferente a lo de Ibarra, donde sí había dictámenes legistas, declaraciones de testigos y víctimas. Los supuestos delitos – decimos supuestos porque NO se comprobó nada legalmente- se habrían cometido desde el 26 de agosto pasado en la casa donde se encontraba en compañía de sus tres hijos, la mayor de 12 años, así como del personal doméstico que ese día le ayudaba en sus labores. Esa denuncia se presentó efectivamente y se abrió con el Número Único de Caso de la Carpeta de Investigación (NUC): FGJNL-112268/2023.   

Los hechos ocurrieron en agosto, pero es hasta diciembre cuando se filtra a los medios y en redes sociales esta denuncia. Llama la atención que haya sucedido ¡casi 100 días después de los hechos! Y una semana antes de había una enorme posibilidad de que en la semifinal se enfrentaran otra vez Tigres contra Rayados. Durante todo ese tiempo, NO hubo una ratificación de denuncia o filtraciones de la denuncia, tampoco una declaración de los abogados o la esposa de Gignac. Un delito de semejante magnitud y gravedad, no se hubiera podido ocultar tanto tiempo.  

¿La denuncia en redes fue Fake o real?  Hoy tenemos certeza de que la denuncia fue efectivamente presentada ante las autoridades en Agosto ¿Qué sucedió entonces? La misma fue archivada ¿Cuál fue la razón? días después de haber denunciado, la propia Deborah Groiuez se presentó ante la autoridad para reconocer de viva voz, que había falseado los hechos de violencia tal y como los había relatado, que habría mentido en su denuncia en un arranque de celos e impotencia al estar separada del jugador y ver como la nueva relación de André se tornaba sólida y no había ya posibilidades de retorno. 

Ante la confesión de parte, legalmente ya no hubo delito que perseguir, la carpeta se fue al archivo por tanto ya no existe ese número de averiguación. Aunque el falso testimonio ante autoridad judicial tiene un castigo menor y no se hicieron cargos. André y Deborah hablaron del tema, decidieron dejarlos de lado por el bienestar de sus hijos. A partir de esta fecha, ambos mantienen una relación cordial y pacífica ya que sus hijos aman la ciudad y desean quedarse a vivir en Monterrey. Incluso el fin de semana pasado el delantero incluso subió a sus redes sociales un gol anotado de chilena por su hijo de nombre Edén.

Estará en el Azteca 

A la par de las especulaciones en redes sociales, principalmente aficionados de Rayados especularon que el delantero francés no había viajado al partido de ida de los cuartos de final contra Puebla no por cuidarse de una pubalgia, sino porque tendría restricciones para salir de Nuevo León por la denuncia que pesaba en su contra. Podemos afirmar que este hecho es falso, no existe, ni existió tal impedimento. La denuncia se presentó el 26 de agosto, después de esa fecha el 17 de septiembre André viajo a Guadalajara a enfrentar al Atlas, el 30 del mismo mes al Mazatlán y el 07 de noviembre a Pachuca, por tanto, podemos asegurarles que André estará en el partido de vuelta de la final en la ciudad de México en la cancha como jugador o como aficionado. No hay ningún problema al respecto. Es hora de dejar de especular al respecto de esas ausencias, si no viaja NO será por NINGÚN impedimento legal, eso se los aseguro.  

Así que una vez aclarado el tema ojalá que en la final de lo que algunos han llamado el nuevo “clásico” entre chilangos y regios se hable de futbol, de espectáculo y de goles. ¿Usted es águila a morir o de los 16 aficionados de los otros equipos a los que esta final los unirá en contra del odiado América? Digo diez y seis porque una mayoría de rayados, se volverán águilas por un día. Cómo sea que fuere, esperamos que disfrutemos de una gran final. 

 

“Si eres capaz de ser tú mismo, entonces no tienes competencia. Todo lo que tienes que hacer es acercarte más y más a esa esencia”

Barbara Cook 

 

En línea noticias 2024