“Estos apoyos les permitirán transformar su entorno y ser ejemplo para otros jóvenes, su familia, sus amigos y para la universidad”, puntualizó la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al entregar las becas BBVA “Chavos que inspiran” y “Chavos con discapacidad que inspiran”.
Mencionó que el eslogan “Chavos que inspiran” no se queda en una frase, sino en el corazón, ya que, seguramente, inspirarán a muchos jóvenes.
Ante los beneficiarios, la rectora aseguró que la única manera de transformar al país es mediante la educación.
Por ello, dijo que la institución centra su labor en proporcionar una educación acompañada de habilidades blandas, para formar profesionistas comprometidos con el medio ambiente, la igualdad, equidad, inclusión y cultura de paz.
Roberto Pérez Martínez, director de Red y Operación Fundación BBVA, refirió que a través de este programa se impulsa la educación de más de 50 mil estudiantes a nivel nacional.Indicó que esta es la quinta generación de becarios “Chavos que inspiran” que ingresan a la BUAP.
Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora General de Becas de la BUAP, destacó que hace cinco años la institución inició esta alianza con la certeza de que los universitarios en situación de vulnerabilidad lograran sus objetivos personales y profesionales.
“Anualmente recibíamos 20 becas BBVA ‘Chavos que inspiran’. A partir de 2022 pasamos de tener 74 a más de 350 becas, sumados a los que la fundación beneficia desde el nivel secundaria y ahora son parte de nuestra comunidad universitaria”, señaló.
Además, se tiene la primera generación que recibe este apoyo con un enfoque de inclusión. “Este grupo de estudiantes recibe oportunidades que toman en cuenta sus necesidades, beneficiando así a estudiantes con discapacidad auditiva, intelectual, motriz, psicosocial, múltiple o con trastorno del espectro autista”.