El Consejo Universitario aprobó la reforma integral al Reglamento de Elección de Autoridades Personales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; dará certeza de que las elecciones para rector (a) y directores de unidades académicas se lleven a cabo de manera transparente, puntualizó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al celebrarse la tercera reunión y tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Recalcó que este punto es de suma importancia, ya que generará un mejor desarrollo armónico al interior de la Institución y para las relaciones que se dan entre las y los universitarios.
“Es un reglamento que, sin duda alguna, nos da la certeza a la Institución, de que las elecciones se llevarán a cabo de manera clara, transparente.
Agradezco a las y los consejeros que emitieron sus opiniones y sugerencias para fortalecer este Reglamento, que nos va a ayudar en esa convivencia diaria”, expresó la rectora.
Abordó que la BUAP es de las pocas universidades públicas y autónomas que todavía eligen a su rector (a), resaltando que de 35 universidades en el país, solo en 7 se llevan a cabo un proceso de elección, mientras que en las demás se da un nombramiento por diferentes órganos o juntas de gobierno que deciden quién va a dirigir la institución.
También, en la misma sesión se aprobó que Borja Rendón Consultores, S.C, siga siendo el Auditor Externo de la Institución, esto debido a su propuesta técnica y económica.
Las otras dos empresas que estaban en la terna, eran: Altieri, Gaona y Hooper, S.C; y ELAF Consultoría, S.C.
Finalmente, se avaló la creación del plan de estudios “Especialidad en Biotecnología Aplicada”, que presentó la Facultad de Ciencias Químicas.