La semana pasada les prometí que en esta segunda entrega les daría más cifras tétricas sobre la salud y el deporte que de no atenderse y corregirse colapsaran más tarde o temprano al de por si deteriorado sistema de salud mexicano.
Les mencioné que el futuro deportivo de México es incierto, pero que el de salud es aún peor y que es IMPRECINDIBLE Y URGENTE para evitar caer al precipicio hacia nos dirigimos que la nueva presidenta, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo tome este tema como uno de los prioritarios, por más que no sea mediático.
Por si no leyó la primera entrega, es necesario que en esta segunda insista en repetir algunos datos que le permitirán entender la magnitud del inmenso problema que hoy existe. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil. Estas cifras nos ubican como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado solamente por los Estados Unidos.
EL TERROR DE LAS CIFRAS
Según datos del INEGI y la UNFPA en México hay más de 31 millones de jóvenes de entre los 15 y los 30 años, que en teoría deberían estar en plenitud física, pero no es así:
De esos 31 millones, el 18 % (aproximadamente 5 millones) tienen obesidad.
De esos 31 millones, el 60.4 % SON SEDENTARIOS, NO practican NINGUN deporte o algún tipo de ejercicio.
Esos 18 millones de jóvenes sedentarios, argumentan que NO hacen ningún tipo de ejercicio por 3 razones; falta de tiempo el 43.3%, cansancio por el trabajo 21.7% y problemas de salud el 17.5%
La ruta a que la mayoría de las jóvenes entre este rango de edad y los que vienen abajo con el tiempo desarrollen graves problemas de salud son casi inminentes. En la primera entrega mostramos las cifras del infame plan de educación física que existe en la educación pública de nuestro país (primaria y secundaria) y la enorme problemática que, de no atenderse provocara en el mediano plazo. Se trata de un tema de salud, más que de deporte o del dinero que se presupuesta para el deporte de alto rendimiento que son cosas muy diferentes.
DINERO EN EL DEPORTE
Aunque se habla mucho del dinero que se emplea para el deporte, tenemos que hablar de realidades y no de utopías, por cuestión de infraestructura, educación, rasgos antropométricos, fisiología y otros factores. Comparar lo que se invierte en México comparado con las grandes potencias es ocioso e inútil.
Por ello es mejor compararnos con países similares al nuestro en Latinoamérica. Y en este tenor un estudio realizado antes de la pandemia, arrojo cifras donde solo Brasil, asigna una cifra superior –casi tres veces más- que México en deportistas de alto rendimiento.
SIN GARANTIA DE ÉXITO
Sin embargo, el comparar número de medallas con inversión no suele arrojar un panorama real de buenos o malos resultados, pues depende de otras muchísimas circunstancias y NO de un programa deportivo de gobierno. Más presupuesto NO es sinónimo de más medallas olímpicas y menos en países latinos.
Por ejemplo; en Tokio 2020, República Dominicana y Colombia obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce cada uno, Puerto Rico una de oro, Ecuador dos de oro y una de plata, mientras que Cuba dos de oro, tres de plata y tres de bronce. Mientras que Brasil obtuvo 21 medallas y México solo 4 de bronce.
Otros países como Cuba, Ecuador, República dominicana, Venezuela, Colombia, que invierten muchísimo menos en su deporte de alto rendimiento comparado con México obtuvieron en los últimos juegos olímpicos de Tokio, mejores resultados que los nuestros.
PRESUPUESTO, SEXENIOS Y MEDALLAS
Esa misma métrica, con diferentes países se repite en ediciones anteriores, lo que nos permite concluir que obtener medallas en JO NO es un tema solo de inversión económica y para muestra estas cifras de presupuesto de los últimos 3 sexenios:
Habrá un nuevo gobierno y enfrente tenemos muchas interrogantes; ¿Cuál será la proyección financiera que tiene el gobierno de Claudia Sheinbaum para el deporte de alto rendimiento? ¿Hará cambios sustanciales y profundos en los planes de educación física de los niños mexicanos en edades tempranas para evitar el sedentarismo, la obesidad infantil o todo será igual? ¿Será mejor tener medallas olímpicas que salud de la población? ¿Habrá algún plan al respecto o ni siquiera han contemplado esta problemática?
PROGRAMA DEL DESASTRE
El actual programa nacional de cultura física y deporte es un desastre absoluto carece de planeación estratégica y es sumamente ambiguo. Se especifica que se debe de lograr, pero NO él cómo lograrlo, NO existe una metodología, una planeación, un programa específico dependiendo de las edades y las circunstancias.
Tampoco esta zonificado, como si todo el país tuviera exactamente las mismas condiciones climatológicas, económicas y de infraestructura. Es evidente que un programa NO se puede aplicar de la misma manera en las zonas rurales o conurbadas, cada Estado, cada región tiene virtudes y problemáticas distintas y en este caso; todo se reduce a un discurso charlatanesco, muchas palabras, ningún plan definido.
INSTALACIONES EN MAL ESTADO
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizó un censo de instalaciones deportivas y en México -supuestamente- hay 46 428 espacios físicos deportivos, es decir, 41.3 espacios por cada cien mil habitantes.
Según estos datos aportados por un estudio realizado por Sandra Valdez Méndez, la entidad con mayor densidad de infraestructura deportiva es Aguascalientes con 498 por cada cien mil habitantes y la de menor densidad es Guerrero, con un espacio por cada cien mil habitantes.
La mayoría de los datos se concentra en menos de cien espacios por cada cien mil habitantes, tres casos están en el rango de 100 a 200 y uno se ubica en cerca de 500 lugares. Sin embargo, este estudio, no refleja las condiciones en que se encuentran las instalaciones deportivas. Tampoco hay información oficial al respecto, pero la gran mayoría tienen problemas de mantenimiento y operatividad, por decir lo menos.
ESCUELAS PRIVADAS, UN MITO
Al igual que sucede en las escuelas públicas, los programas de educación física en las instituciones privadas NO son obligatorios, lo único que sí es, es que durante el programa educativo de cada ciclo escolar deben de impartir determinadas horas –dos mínimo- a la semana a la educación física de los escolares.
Los programas se imparten de acuerdo con las consideraciones e infraestructura de cada institución educativa. No TODAS las instituciones privadas tienen también las instalaciones, ni los espacios adecuados. Debemos entender, que en México se consideran privadas a todas aquellas que cobran una colegiatura o mensualidad y entre estas hay “todo como en botica”, existen escuelas privadas de una estrella y de cinco.
Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en México 28,045 escuelas privadas en todos los niveles educativos, lo que representa aproximadamente solo el 17% de las 166,158 escuelas registradas en el país. Tampoco es un número representativo importante, hay que decirlo.
No existen reportes oficiales de instalaciones e infraestructura deportiva y planificación de trabajo de las escuelas oficiales, solo podemos sospechar que al menos, tienen mejores implementos deportivos, balones e instalaciones que las escuelas públicas, pero NO en todas las escuelas de paga.
SIN LEGISLACION
La UNESCO declaro que la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte como un derecho fundamental para todos. En nuestro país, han existido varios intentos de regularla. En 1999, el senador Mario Saucedo Pérez propuso en el Senado una iniciativa de decreto, en la cual se intentaba adicionar un párrafo al artículo 4o. de la carta magna, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a la práctica del deporte. Le corresponde al Estado fomentar su práctica y difusión. La ley definirá las bases y modalidades para el ejercicio de este derecho conforme a lo dispuesto en la fracción 29 J del artículo 73 de la Constitución” pero dicha iniciativa NO prosperó.
Pero siendo claros de poco o nada serviría que el deporte o la actividad física obligatoria se reconozca constitucionalmente como un derecho cuando se reducen mucho los recursos para satisfacerlo, lamentablemente desde hace muchas décadas el deporte y la cultura física NO se consideran un tema prioritario de salud, que de NO atenderse colapsara al sistema con una nueva generación de niños y jóvenes sedentarios amantes de los video juegos.
El problema del sedentarismo, de la obesidad es inmensamente grave y cada día no se atienda lo convertirá en irreversible. Pero tampoco podemos, ni debemos culpar a los gobiernos inculcar hábitos de salud a través del deporte y ejercicio comienzan en casa. Lamentablemente hoy, muchos padres de familia que tienen posibilidades de hacerlo prefieren pagar con una consola de video juego, una Ipad que pasar un tiempo de juego que deberían ocupar con sus hijos y que con la constancia se convierta en un hábito. ¿Qué tipo de padre es usted?
“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente.” Nelson Mandela