Copa América, Historias de Sobornos y Prostitutas 

Fan

En el siglo pasado, el futbol mexicano por décadas tuvo un sueño que lucía imposible; ¡Jugar la Copa América y la Libertadores! Acceder a ellos costo años, dinero, varios rolex de regalo y el pago de decenas de prostitutas. No fueron los merecimientos deportivos, fue la corrupción lo que les dio en los noventa la oportunidad de cumplir los sueños. 

Los Grondona, los Leoz, Texeira, Figueredo y compañía entre el champagne y la lujuria fueron felices cerrando las negociaciones con Emilio Maurer, Francisco Ibarra QEPD para lograr el objetivo inicial y lograr la ansiada invitación a la Copa América de 1993. 

Con una sonrisa sarcástica, como evocando tiempos idos me lo confeso Don Emilio; “haiga sido como haiga sido valió la pena” Sin corromper a los corruptos hubiera sido imposible, fue durante muchísimos años el modo operandi de los jerarcas sudamericanos.  

CORRUPCION, LA CLAVE 

La maravillosa serie de “el pre$idente” que usted puede ver en Amazon Prime se queda corta al sinfín de fechorías que realizaban los estos mafiosos. Aquella frase de que “el éxito era una palabra que se escribía con doble “P”; poder y platita” fue una forma de vida que los hizo multimillonarios. 

Así que todo fue cuestión de llegarles al precio para que los invitaran a sus Copas. México buscaba competir, foguear a sus jugadores ante circunstancias y ambientes hostiles, crecer, mejorar y ellos los dirigentes sudamericanos solo querían dinero, veían al futbol mexicano por debajo del hombro, el menosprecio en aquellos tiempos era inmenso. A la mala, pero fue un “ganar-ganar”. 

Muy pronto se dieron cuenta, que México no solo era un invitado incómodo, sino un verdadero contendiente que les llevaba mucho dinero en patrocinios también. En el debut de la Copa América en 1993, en la final se tuvo en un puño a la Argentina, solo que Batistuta se “chamaqueo” dos veces a Ramón Ramírez, habilitado como lateral para así evitar la afrenta mexicana.  

LOS AÑOS MARAVILLOSOS 

Todo fue maravilloso en las primeras ediciones. Los objetivos deportivos poco a poco se iban cumpliendo, los jugadores mexicanos tenían mayor roce, se templaba el carácter, en esos entornos se forjaban líderes. Cierto, en las Copas del Mundo, se llegaba a donde siempre, pero ahí se COMPETIA muchísimo mejor, el aficionado mexicano se sentía representado la mayoría de las veces. De eso se trataba, no de cumplir sueños guajiros. 

Pero la envidia y el poder echaron a perder todo. Chuck Blazer, un obeso corrupto tenía el control de la CONCACAF que dirigía un no menos hampón que era Jack Warner. El dinero que México les dejaba en sus torneos moleros de la Copa de Oro no lo iban a dejar ir, así que en el 2011 exigieron que la selección “A” jugara en su torneo y una selección “B” fuera a disputar la Copa América a Argentina, fue el principio del fin

EL PRECIPICIO 

Allá Luis Fernando Tena, llevó a una selección sub-22 reforzada con 5 mayores; Oribe Peralta, Héctor Reynoso, Rafael Márquez Lugo, Paul Aguilar y Luis Michel. De gira antes de llegar a la Copa América, jugaron en Ecuador donde –para variar- Marco Fabián, Jonathan Dos Santos, Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jorge Hernández, Néstor Calderón y Javier Cortés armaron tremenda fiesta con prostitutas.  

Se divirtieron, los robaron dinero, celulares y computadoras, pero lo peor para ellos es que fueron “cachados”, exhibidos y separados. Después el tri fue un desastre en aquella Copa América; perdió sus 3 juegos de la primera ronda ante Perú, Uruguay y Chile. https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/ocho-anos-del-escandalo-de-la-seleccion-mexicana-en-quito/ 

Para el 2015, fue lo mismo. Miguel Herrera tuvo que armar un equipo “B”. Empataron ante Bolivia y Chile, perdieron ante Ecuador, fueron eliminados en la primera ronda otra vez donde también terminaron como últimos del grupo.  

Vino la Copa América del Centenario y como se jugaría en Estados Unidos y eso les dejaría mucho dinero, la Concacaf le dio permiso a la selección de Juan “cambios” Osorio de llevar a sus mejores jugadores. De nuevo completos había ilusión que termino en la mayor humillación de la historia en este certamen. 

Luego de ganar 3-1 a Uruguay, 2-0 a Jamaica y empatar 1-1 con Venezuela en los cuartos de final se enfrentó a Chile y vino la masacre del siete contra cero, que bien pudo ser más abultada. 

Desde el 2011, las participaciones del seleccionado mexicano han ido de lo decepcionante a lo humillante. Y ahora que se juega otra vez en Estados Unidos, había el aval de Concacaf para utilizar a sus mejores jugadores y -según- por decisión de Jaime Lozano decidieron dejar a algunas de sus figuras en casa como es el caso de Henry Martín, Hirving Lozano y Guillermo Ochoa, a pesar de la lesión de Malagón.  

¿RENOVACION O VERSO? 

La llamada renovación generacional resulto una vil patraña, en la lista final se quedaron casi los mismos de siempre. La realidad del día a día del futbol mexicano pasa por la calidad y no solo por la edad. Jóvenes o viejos no hacen gran diferencia, ni provocan mucha ilusión. Es lo que hay nos guste o no y a veces nos darán alguna satisfacción eso no será una constante. Por eso es necesario buscar un juego de conjunto a base de repetir y repetir. 

A dos años del mundial 2026 el panorama NO es para nada halagador y si muy complicado. Los calendarios nacionales e internacionales están saturados, las fechas FIFA son escasas, las posibilidades de encontrar equipos top que jueguen con sus equipos “a” se reducen al máximo. Si así de complicado y claro está el panorama ¡Cómo entender que se desperdicie el UNICO torneo oficial que disputara antes de la Copa del Mundo! ¿De verdad veremos a muchos jóvenes en las alineaciones titulares? 

PROMESAS Y MAS PROMESAS 

Tras ganar la Copa Oro 2023, Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que el objetivo del Tri en Copa América era llegar a semifinales. En unos meses cambiaron muchas cosas porque hace unas semanas le dijo a la cadena ESPN; “El objetivo de esta selección es trabajar del 2026 hacia atrás y no tanto buscar el resultado inmediato que pudiera ser tratar de ir a ganar Copa América… en ese proyecto es FUNDAMENTAL darles minutos a los jóvenes que vienen jugando muy bien tanto en la liga Mx como en las ligas europeas…” https://www.espn.com.ec/video/clip/_/id/13744258  

Las decisiones recientes de la cúpula de doña fede más que consensuadas o pensadas parecen más una medicina a favor del “proteccionismo”. Es aplicar una “vacuna” ante un eventual fracaso y eso, más que inteligente apesta a mediocridad. En las diez participaciones que ha tenido México en Copa América, en la gran mayoría fue protagonista; dos subcampeonatos y tres terceros lugares. ¿Por qué ahora NO apostar a esa misma excelencia? Hoy ponen el listón en el suelo, para cumplir fácilmente con las expectativas. 

1 2

De los verdaderamente jóvenes de esta supuesta “renovación” que sobrevivieron a este corte solo tres menores de 23 años; Marcelo Flores (20), Bryan González (21), Jesús Orozco (22), el resto de los jugadores que no eran llamados de manera tan recurrente son; Cesar Huerta (23), “Tala” Rangel (24), Jordi Cortizo (27) y Bryan García (26) ¿Ven entre estos a un revulsivo importante para la selección de aquí a dos años? Yo no, veo simplemente buenos jugadores promedio.  

Si México, ubicado en el grupo “B” supera la fase de grupos enfrentara a los calificados del grupo “A”. Si los de Lozano pasan en primer lugar enfrentarían a (Chile, Canadá o Perú)) En ese orden los ponen las casas de apuestas. Si México, queda en segundo de su grupo, enfrentaría a la Argentina de Messi. Por lo menos esa es la teoría de los que se juegan su dinero.  

Así como los ha visto ¿Usted se la juega por los nuestros? ¡Ojalá lleguen a donde antes ya han estado! 

“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros” Stendhal (escritor francés)  

En línea noticias 2024