La ciudad de Puebla, como parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), fue nominada al premio Jean-Paul-L’Allier 2024 por el proyecto de peatonalización de la calle 16 de Septiembre, que implementó la administración municipal encabezada por Adán Domínguez Sánchez.
La nominación reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de Puebla por conservar el legado urbano y arquitectónico de la ciudad, con una nueva perspectiva de diseño e innovación que hoy prioriza la ‘caminabilidad’ de la zona, su reactivación económica y la protección del patrimonio cultural.
Es así como Puebla capital, junto a otras 11 ciudades de la OCPM, como Quebec, Canadá; Angra do Heroísmo, Portugal; Colonia del Sacramento, Uruguay; Bakú, Azerbaiyán; Cracovia, Polonia; Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur; y Kotor, Montenegro, por mencionar algunas, fueron nominadas debido a sus políticas públicas de gestión urbana.
Será en septiembre de 2024, durante el 17° Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial que se llevará a cabo la ceremonia de premiación y la presentación del proyecto por parte de la ciudad ganadora.
La lista completa de nominaciones y detalles de este Premio se puede encontrar en el link: https://www.ovpm.org/program/lallier-prize/