Un grupo de líderes de la zona de Calpan pusieron en jaque a 21 municipios de la zona metropolitana de Puebla.
Argumentan, como lo hicieron con el caso de Bonafont, en Juan C. Bonilla, que el relleno intermunicipal de Cholula está contaminando los mantos freáticos.
Armados y violentos, los manifestantes impiden el paso de los camiones recolectores de desechos de dichos municipios, aumentando los costos municipales para trasladarlos a otros destinos.
Además, puede estarse provocando que alguno de los municipios decidan arrojar a barrancas, laderas o simplemente lugares donde realmente contaminan el subsuelo.
Ante la crisis que enfrentaban las alcaldías, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, llegó a un acuerdo con siete municipios de la región para recibir sus desechos en el relleno sanitario de Chiltepeque.
El acuerdo resalta porque se trata, incluso, de alcaldes de partidos distintos al del presidente de la capital.
Los ayuntamientos de Amozoc, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Ocoyucan y Cuautlancingo podrán seguir llevando sus desechos hasta octubre, cuando concluyan sus periodos.
De hecho, desde marzo se brinda el apoyo a las siete demarcaciones para que puedan depositar sus residuos sólidos en el relleno de Chiltepeque, luego de que se clausurara el relleno intermunicipal de Calpan.
El acuerdo lo firmaron Jenni Seynos Texcucano, de Huejotzingo; Paola Angón, de San Pedro Cholula; Bernardo Mario de la Rosa, de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar, de Coronango; Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula y Rosendo Morales Sánchez, de Santa Clara Ocoyucan.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.