En esta época de lluvias torrenciales podríamos pensar que se resolverán los problemas de sequía y escasez que se presentaron en el primer trimestre del año en Puebla y el país.
Llueve a cántaros, tormentas, trombas, granizadas seguramente recargarán los mantos freáticos, podríamos pensar.
Sin embargo, le voy a compartir algunos datos de un análisis elaborado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS).
De cada 100 litros de lluvia, únicamente seis recargan mantos freáticos.
Así, 73 de cada 100 litros de agua regresan a la atmósfera a través del proceso de evaporación.
Esto quiere decir que estamos desperdiciando 73 de cada 100 litros de agua de lluvia -gratis, por cierto- que cae en el país.
Asimismo, 21 litros se incorporan a ríos y arroyos y pues de ello, muy poco es aprovechado.
Este lunes conversé con Paola Angón, quien me informó que al inicio de su administración en San Pedro Cholula, se debía contratar 600 pipas para surtir a los consumidores.
Ahora, solo adquieren 25 pipas, con lo que ha aumentado la autonomía para satisfacer la demanda interna.
Pero también nos habla de la necesidad de aumentar la explotación, la producción y sin duda, la recuperación de agua de lluvia.
La semana pasada Agua de Puebla entregó una planta potabilizadora de agua, que permitirá aumentar el agua disponible para el sur de la ciudad.
Proyectos como ese y otros de captación de agua urgen en Puebla y el país para darle viabilidad a la sociedad al satisfacer sus necesidades de agua.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1 De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate. Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.