Claudia Sheinbaum Pardo recibió su constancia por parte de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la acredita como presidenta electa.
En sesión solemne, la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso expresó que con llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, México le quita el velo al patriarcado, con ello este capítulo se inscribe en la historia del país y de la lucha feminista global.
“Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las mujeres y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad”, celebró, la magistrada, Mónica Soto.
Tras recibir su constancia como presidenta electa, Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar el mandato del pueblo mexicano, a no reprimir y velar por los derechos humanos. “La libertad por la que votaron los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud de un régimen democrático”.
Señaló que aunque la mayoría de las y los mexicanos votó por la continuidad de la llamada Cuarta Transformación (4T), gobernará para todos, construyendo la paz y garantizando el estado de bienestar.
“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones de votos, lo que representa el 59-76% del total de la votación, un hecho inédito e histórico, el pueblo mostró su conciencia histórica y el reconocimiento colectivo de su fuerza e historia. Es la primera vez que una mujer presienta recibe su constancia, no solo como un triunfo individual, el día de hoy no llego sola, llegamos todas”, comentó.
“Como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, y respeto a la independencia de todos los poderes (…) ¡Que viva México!”, concluyó la presidenta electa.
Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de la República el próximo 1 de octubre ante el Pleno de la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2030.