Luego de disputar el scrimmage contra la República Checa, la seleccionada nacional de básquetbol, Sofía Payán, señaló que más allá del resultado (45-57 a favor de las visitantes), lo que más le interesaba al equipo es ver el compañerismo de cada una de las jugadoras y el sistema que se ha logrado implementar a pocos días de la reincorporación de la coach, Lindsey Harding.
“Más que el resultado, (nos importa) el juego que hacemos a la ofensa como a la defensa y eso incluye el trabajo en equipo. Si falla mi compañera, tú como reaccionas, si la vas a levantar y eso creo que va a pasar, porque hemos tenido una unión muy bonita, pero más que el marcador, es más bien el sistema, la defensa y como lo manejamos”.
En ese sentido, Sofía Payán comentó que la idea de la coach, Harding, es más libre con un sistema marcado para evitar el desorden, pero afortunadamente lo han entendido a la perfección, cuando se puede jugar lo hacen y si no, le dan la vuelta al balón para comenzar la jugada, dando a entender que el equipo se ha acoplado a su juego y viceversa.
“Cuando se da la oportunidad jugamos y si no, le damos vuelta porque confiamos en cada una (de las compañeras). Sí nos acoplamos a su juego y ella al de nosotras y personalmente, hubo ese acercamiento, si le gusta, si siente la playera, es muy bonita esa unión que hemos hecho”.
Sobre el preclasificatorio del Mundial FIBA 2026 que se celebrará en la Ciudad de México del 19 al 25 de agosto, la seleccionada nacional confirmó que, dejando de lado las cualidades de las rivales, se tienen que centrar más en lo que puede hacer y las ventajas de México para ajustar al momento y sobre cada juego tomando en cuenta que es muy poco el tiempo para hacer ajustes.
“Si ellas son más altas, ver que podemos ajustar en la defensa, si son mas lenta, que podemos ajustar a la ofensiva, es más bien eso, el trabajo de nosotras, sí scoutear a cada rival, pero es nuestro trabajo y ver lo que podamos hacer
Por último, señaló que el disputar dicho torneo en casa les inyecta una dosis de emoción extra, sabiendo lo cálido que es el público mexicano y lo que puede llegar a representar a cada equipo.
“La afición es el sexto jugador más importante para nosotras, y sobre todo en- México que la afición es grandísima, la casa pesa. Para nosotras nos motiva y al otro equipo lo desanima un poco. Estamos muy agradecidas y contentas de que sea aquí en casa”.
Sofía Payán está dentro de las 12 jugadoras elegidas tras el último corte que hizo la coach, Lindsey Harding para afrontar el preclasificatorio que se llevará a cabo en el gimnasio Juan de la Barrera, donde estará en disputa un boleto para el Premundial de la especialidad.