El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario y presidente de grupo Carso, Carlos Slim fije su postura y opinión sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Tras insistir que los grupos de intereses creados y la cúpula empresarial son quienes promueven el argumento de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, para evitar que se apruebe la reforma al Poder Judicial, el primer mandatario solicitó al hombre más rico del país, se pronuncie respecto a si quiere que siga la simulación, que siga predominando el estado de chueco, el estado de cohecho, o un auténtico estado de derecho.
“Quiero su opinión ya nada de simulaciones. Carlos Slim quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, que nos diga que opina. Si está bien que las organizaciones, a las que el pertenece, están solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, si ese el México que quememos para nuestros hijos, nuestros nietos para las nuevas generaciones”, expresó.
López Obrador comentó que la convocatoria también es para los cinco hombres más ricos del país y el objetivo es que ayuden, a que “vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y que hagan el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad”
“Qué ellos nos den su opinión, por el medio que ellos consideren”, señaló.
Durante la mañanera el presiente expuso el listado de la revista Forbes con los hombres y mujeres más ricos de México, la cual encabeza Carlos Slim (1), Germán Larrea (2), Ricardo Salinas Pliego (3), Familia Bálleres (4) y
María Asunción Arambruzabal (5).
El jefe de la nación insistió que el principal problema de México es la corrupción, la cual se busca erradicar con la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el Jefe de la Nación pidió que se deje de presionar al Consejo General del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el argumento de sus opositores de la sobrerrepresentación, para evitar que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada.