Con mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 473 votos a favor, la reforma al artículo 123, para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con la finalidad de garantizar al menos un salario mínimo a jóvenes en desocupación laboral y que no se encuentren estudiando.
El objetivo, de la enmienda, es que los jóvenes de entre 18 y 29 años, reciban este apoyo mientras se capacitan para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Gali López aseguró que la reforma refleja el compromiso del estado mexicano con la juventud, brindándoles un apoyo que les permitirá capacitarse, adquirir nuevas habilidades y preparase para el mercado laboral.
Desde tribuna el legislador poblano afirmó que con esta reforma se les brindan posibilidades a los jóvenes de adquirir las habilidades necesarias para ingresar a un mercado laboral cada vez más demandante y de contribuir al desarrollo de nuestro país.
Por su parte, la diputada federal del PRI, Verónica Martínez García, consideró que no basta con solo otorgar una beca, se le deben de dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que sean independientes y asuman un sentido de responsabilidad para su desarrollo personal.
Hizo votos para que el próximo gobierno federal fortalezca las políticas públicas para la juventud.
“Tenemos que estar a la altura de sus necesidades en todos los ámbitos como lo es la educación, la salud, la cultura, el deporte, el empleo”, expresó.
En tanto, la diputada federal de Morena, Beatriz Carranza Gómez pidió que no solo se contemple la ayuda de un salario mínimo, sino de dos o tres, porque no se está contemplando a las madres jóvenes o a las madres jefas de familia y un solo salario mínimo no es suficiente para dar una buena calidad de vida a sus hijos o a sus familias.
El dictamen avalado señala que el Estado debe crear las condiciones para hacer efectivo el derecho de todas las personas al trabajo, en especial de los jóvenes.
Establece que el apoyo debe considerarse como una justa reivindicación de los derechos de los jóvenes con un sentido social, ya que la sociedad se encuentra interesada en protegerles y propiciar su desarrollo, pues en esa misma medida la sociedad en su conjunto progresa y se desarrolla.
La reforma constitucional que se aprobó este miércoles por el Pleno de San Lázaro, es la quinta de las 18 reformas constitucionales que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.