El Ayuntamiento de Puebla, durante los tres años de gestión, ha clausurado 50 negocios por rebasar los niveles permitidos de ruido, dio a conocer Manuel Díaz García, director de Normatividad Ambiental e Imagen.
En entrevista detalló el proceso que se sigue después de recibir un reporte en donde algún establecimiento que genere mucho ruido, acuden al lugar a verificar, en caso de que sea cierto proceden a pedir la documentación que les permite generar cierto nivel de ruido y en de no tenerlo, aplican una clausura temporal.
Especificó que los negocios deben contar con una licencia que les permita tener elementos que generen cierta cantidad de ruido, el no tenerla ya es una infracción, pero en caso de tenerla y sobrepasar los niveles permitidos es motivo de una multa.
Luego de la notificación, los dueños pueden arreglar su situación y con ello, pueden abrir sus puertas al público siempre y cuando cumplan con lo emitido por la secretaría, es decir, que adecuen sus espacios para que el ruido que generen no sobrepase los niveles permitidos y que este ruido no llegue a las calles.
Díaz García mencionó que las zonas en donde se presentan más este tipo de situaciones, son en zonas universitarias donde existen bares y centros nocturnos, entre ellos en el Mirador y San Manuel.
Vale la pena mencionar que en la ley municipal se establece que los niveles permitidos de ruido para los negocios son de 68 decibeles, en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, y 65 decibeles, de 10 de la noche a 6 de la mañana.
Las sanciones que pueden aplicarse van de 20 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir de 2 mil 171.40 y hasta 4 mil 342.8 pesos, dependiendo de las faltas y de que si el negocio o establecimiento no es reincidente.