Con 476 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta tarde, la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, no permanezcan de pie durante toda su jornada laboral.
La reforma propone reformar la fracción V del artículo 132, para establecer que las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para sus funciones laborales o para su descanso periódico dentro de la jornada laboral, en áreas designadas para tal efecto.
Además, propone un reglamento al interior del centro de trabajo, que debe establecer puntualmente los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
En la enmienda, se establece como prohibición que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma.
El objetivo de la iniciativa, es mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras al mismo tiempo aumentar la productividad y eficiencia de las empresas debido a la interconexión entre el ambiente laboral y el éxito empresarial.
El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila destacó que es una iniciativa que contiene disposiciones de justicia para un sector que merece nuestra atención, para hombres y mujeres que prestan sus servicios en tiendas de consumo, mercados, o cualquier otra actividad similar, para que puedan disponer de un descanso y puedan tener sillas con respaldo para poder ejercer su función durante su jornada laboral.
Explicó que es prohibir a los patrones que sus trabajadores laboren sus ocho horas de jornada de pie, sin derecho a descanso y sin derecho a sentarse con sillas y respaldos.
“Que al patrón le quede prohibido tener en esas condiciones a miles, quizá millones de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estas condiciones y que, con el tiempo, las enfermedades se les acumulan, problemas de salud graves en la circulación, en las várices y en otras enfermedades que con los años se generan”, señaló.