Los miércoles vestimos rosa

2

Han pasado 20 años del estreno de una de las películas adolescentes más importantes de la cultura pop, “Mean Girls”; la cinta del 2004 se ha convertido en un referente importante para los jóvenes de 3 décadas distintas y mientras muchas figuras de la música, el cine y la tv, apenas pueden concluir una década triunfantes, los personajes y momentos que nos dejó esta historia traspasan generaciones siendo un gran clásico de las comedias y cintas románticas. ¿Qué hace Mean Girls una película tan especial? ¿Por qué al día de hoy sigue siendo un referente difícil de superar?

Hoy, 3 de octubre, es el mejor momento del año para recordar un poco de su historia y analizar algunos de los motivos que a mi gusto, la llevaron a ser el fenómeno que continúa siendo.

Es curioso, porque la cinta no es para nada la primera en narrarnos la historia de un grupo de chicas populares en la preparatoria, pero tuvo todos los elementos que la hicieron un referente instantáneo; desde una Joven Lindsay Lohan en la cúspide de su carrera, el aún hoy incomparable boom del Y2K (la estética de los 2000s) y un mercado que no tenía tantas cintas de este tipo creadas en Estados Unidos desde el 09/11; porque como un breviario cultural, la euforia futurista por el cambio de milenio, las propuestas divertidas e irreverentes también sufrieron un cambio con la situación de las Torres Gemelas, dejando un poco ese estilo de personajes rebeldes y visualmente alucinantes por el más bohemio, soñador pero con los pies en la tierra; y lo vimos en las propuestas de artistas como Alicia Keys en la música o el auge de series con trama más sencilla como Gilmore Girls.

Con este pequeño contexto y llegando casi a la mitad de los dosmiles, teniendo a estrellas nacientes en su reparto como Rachel McAdams y Amanda Seyfried, el proyecto creado por Tina Fey, una de las comediantas más proliferas de Saturday Night Live, encontraría en sus personajes verdaderos modelos a seguir (por absurdo que parezca) ¿por qué?, porque para unos millenials adolescentes que vivían un cambio en su forma de ver la vida; donde la adultes ya no es lo más importante a aspirar, sino la juventud y el poder, iba a ser un gran sueño a vivir. Regina George es al día de hoy uno de los personajes con más influencia en el cine de su tipo. De hecho, existe algo que llamamos “Complejo de Regina” para referir a esas personas que cuyo comportamiento se percibe como egocéntrico, engreído y superior a los demás; porque en verdad se convirtió en un modelo a aspirar por las chicas que deseaban ser populares, y muchos hombres gays que tomaron sus desplantes como una forma de defenderse del bullying (aunque no es precisamente el modelo de personaje más correcto a aspirar hoy en día).

Así como años antes, los años posteriores no fueron tan distintos, mientras no existían más propuestas de gran impacto de este tipo (hablando de tramas de adolescentes), y el prototipo de protagonista joven de Hollywood pasaba de adolescente divertida, a la chica más incomoda ante los estándares de rubia como vimos con Bella Swan en “Crespúsculo” y Katinss Everdeen en “Los Juegos del Hambre”, que perduró toda la década posterior; pero las Chicas Pesadas se mantuvieron como ese referente que llegaría a más grupos de jóvenes que se preguntaban por qué ya no se hacían comedias de este tipo. Dicho impacto llegó a tanto que en años no tan recientes la obra se adaptaría para un exitoso musical en Broadway y que a recientes fechas llegó también en una adaptación para la gran pantalla (de la cual no necesitamos hablar). La estética de los 2000s, quedó absolutamente plasmada en los outfits de las chicas, sus teléfonos celulares de tapita, los icónicos pants de Juicy Couture; y por supuesto, la regla de oro, vestir de rosa los
miércoles.

La perfección de una etapa dorada previa a la recesión de los Estados Unidos (y resto del mundo) en el 2008 sería otro factor que la conservaría como el sueño a aspirar. Momentos memorables que al día de hoy aun se replican como bailar un villancico en el festival de la escuela, o un sexy disfraz en Halloween, son unos pocos de los incontables hechos y referencias que esta “sencilla” historia nos dejó a la vez que nos recordó de forma muy inteligente, en su fresco y sincero libreto, que la escuela también es una jungla en la que todos buscan sobrevivir; y sigue siendo un manual vigente de como funcionan los grupos de adolescentes porque aunque el tiempo pase, sus arquetipos se crearon con características y necesidades universales y atemporales propias de alguien en crecimiento y en proceso de búsqueda personal. Justo eso y la divertida trama que podemos ver una y otra vez sin cansarnos es lo que la hicieron tan “FETCH”.

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez

En línea noticias 2024