Ve más allá de las máscaras de la gente

Guillermo Pacheco

En el teatro griego, y también en las obras teatrales de William Shakespeare, todos los actores eran solamente hombres, y utilizaban todos ellos, al actuar, una “MÁSCARA”, que tenía un doble objeto: uno, el de representar al PERSONAJE mujer u hombre, y otra, servía como micrófono pues por su estructura ampliaba el sonido de las palabras del artista.

Se creó con ello, la palabra PERSONA, palabra que su etimología es: PER=para, y el verbo sono=sonar.

Recalcamos; así se identificara a la persona, a través de ponerse una MÁSCARA; el uso de la MASCARA se encuentra desde los egipcios, griegos y romanos.

Si se habla de la sonrisa con expresión de alegría, la MÁSCARA representaba a Talía la musa alegre de la comedia y si se habla de la tristeza representaba a Melpómene, que era el símbolo del drama de la vida.
Se comenta que algunos actores no usaban MASCARAS, sino que se pintaban como sucedía con los denominados payasos, bufón, cómico; estos participaban principalmente en lo que ahora conocemos como circo.

La MÁSCARA tiene una dimensión cultural, todos los pueblos en sus orígenes tienen una historia al respecto y todas han influido en las nuevas generaciones.

Cuando se usa puede tener expresiones psicológicas de representar al otro ser que quisiéramos ser o haber sido.

Puede ser su uso por deseos reprimidos. Es en todo un caso psicológico utilizar las MÁSCARAS en determinadas fiestas y eventos.

Lo anterior lleva a afirmar que por vivir en sociedad, el ser humano como parte de su personalidad o como persona necesita sus MASCARAS.

Robert Greene autor del libro LAS LEYES DE LA NATURALEZA HUMANA (Océano) nos comenta o enseña) cómo controlar nuestras emociones, como leer mejor las intenciones de los demás, como ver DETRÁS
DE LAS MÁSCARAS y en su caso, como modificar nuestros comportamientos negativos.

El libro creo, es un curso importante para aprender las mejores tácticas del autoconocimiento, el éxito y la AUTODEFENSA frente al mundo no místico sino real de las MÁSCARAS.

Tenemos que aprender cómo saber lo que sucede detrás de las MÁSCARAS. Eso es importante por las propias relaciones que se tienen a través del paso de nuestros tiempos.

Desde luego el libro que mencionamos es todo un tratado sobre las Leyes de la Naturaleza Humana, hay que leerlo y releerlo; nos dice y explica muchas situaciones de la vida, por ejemplo: “La gente se pone la MÁSCARA que la haga verse mejor; de diligencia, seguridad, humildad. Dice las cosas correctas, sonríe y se muestra interesada en nuestras ideas. Aprende a ocultar su envidia e inseguridades.

Si confundimos esta apariencia con la realidad, jamás conoceremos sus sentimientos verdaderas y en ocasiones su repentina resistencia, hostilidad y manipulaciones nos tomarán desprevenidos. Por fortuna, esas MÁSCARAS tienen grietas. Las personas dejan ver sin cesar sus verdaderos sentimientos y deseos inconscientes en señales no verbales, que no pueden controlar por completo: expresiones faciales, inflexiones de voz, tensión corporal y gestos nerviosos. Tú debes dominar este lenguaje y transformarte en un intérprete superior de hombres y mujeres. Armado de este conocimiento, tomarás las medidas defensivas apropiadas. Por otro lado, como la gente te juzga por tu apariencia, aprende a presentar tu mejor fachada y a desempeñar tu papel con gran efecto”.

A lo largo de los siglos, a varios escritores y pensadores que han estudiado a los seres humanos desde fuera les ha impresionado la teatralidad de la vida social. La cita más famosa a este respecto es de William
Shakespeare: “Todo el mundo es un escenario, / y todos, hombres y mujeres, son meros actores. / Todo tienen sus entradas y sus salidas / y cada hombre en su vida representa muchos papeles”. En el teatro tradicional, los actores representaban sus papeles con el uso de MÁSCARAS, y por eso escritores como William Shakespeare dan a entender que todos usamos MÁSCARAS constantemente.

Pasa casi lo mismo con el Carnaval, dicen que proviene de fiestas paganas, donde se divierten con toda libertad, pero para guardar su prestigio y privacidad se usaba la máscara, antifaces, ropajes. El ropaje se ponía en relación a la mentalidad o conflictos internos; la fiesta se conocía como MASCARADA.

A lo mejor es aconsejable consultar a “nuestro YO”, para checar en el tránsito de nuestras vidas cuantas veces hemos usado LA MÁSCARA para bien o para mal.

La MÁSCARA dice Cuál es la verdad.

Lágrima = Engaño
Alegría = Tristeza
Promesa = Mentira
Beso = Traición
Alabanza = Envidia
Sonrisa = Puñalada
Beneficio = Fraude
Regalo = Te ilusiona
Etc. Etc.

Y así seguimos por el mundo; nos acordamos de la MÁSCARA del mexicano cuando dice; mañana te pago.- La verdad es:- no lo volverás a ver; igual acontece con el libro prestado a la MÁSCARA.
Serás feliz y emocionalmente equilibrado si te propones ver más allá de las máscaras de la gente: EN TODAS LAS ETAPAS Y FASES DE TU VIDA.

Lo hemos señalado cuando recordamos el proverbio; “Caras (máscaras) vemos Corazones no sabemos”.

Sobre el tema es recomendable recordar al poeta Juan de Dios Peza, con su majestuoso poema “Reír llorando” y el “Gran payaso” David Garrick.

“. . . . . Cuantas veces al REÍR se LLORA…. EL ALMA LLORA cuando el ROSTRO RÍE.
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“. . . . .El Carnaval del mundo engaña tanto que las vidas son breves MASCARADAS, aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”. No hay que perder esa MÁSCARA

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