El Grand Master Gonzalo Gámez Limón, fundador de la primera Academia de Taekwondo en Puebla, visitó los micrófonos del programa “En Línea Deportiva” de Pepe Hanan para platicar sobre sus inicios y su trayectoria en las Artes Marciales como el Taekwondo, Hapkido y el TKDD.
Con más de 66 años ininterrumpidos entrenando artes marciales, Gámez Limón platicó la forma en la que, en 1970, a los 26 años de vida, fundó junto con su hermano Enrique la primera Academia de Taekwondo en Puebla, específicamente el 14 de agosto de aquél año. “En 1970 fue la primera escuela en el Edificio Diana de Taekwondo, y en 1980 me fui 3 meses con mi hermano Enrique, en paz descanse, fuimos a Corea y ahí conocimos el Hapkido, un sistema de defensa personal y de ahí tuve cerca de 25 a 28 viajes que hicimos a Corea” puntualizó.
De igual forma platicó que desde hace un tiempo, la Corporación Gámez es representante del arte marcial “TKDD”: “Hay un nuevo sistema nuevo que se llama TKDD que es pura defensa personal militar, de la cual ya somos también los representantes (en México) desde hace unos 8 años”.
Sus inicios en el deporte comenzaron con el judo a los 14 años de edad, sin embargo, debido a la poca demanda de dicho deporte en esa época provocó que las escuelas cerraran, dejando sin opción aparente a Gámez Limón de practicar alguna arte marcial.
El actual Presidente de la Federación Changmookwan en México y Presidente Honorífico de la World Taekwondo Defense México Headquarters cuenta con un amplio palmarés en su carrera, al tener Cinta Negra 9° Dan en Taekwondo y en Hapkido, Cinta negra 1° Dan en TKDD, 1er Kyu en Karate Do y 1er Kyu en Judo, además de ser miembro de la Federación Internacional de Hapkido.
El gran maestro cuenta actualmente con 14 Academias activas de estas artes marciales mixtas, aunado a las clases particulares que dan en 16 colegios en Puebla, con lo que ya suma más de 2,475 graduados en cintas negras y un aproximado de 30,000 a 40,000 personas que se han formado en las escuelas de la Corporación Gámez.
El también referee internacional de la Federación Mundial de Taekwondo invitó a los radioescuchas del programa transmitido por La Tropical Caliente y la KeBuena Puebla a acudir a alguna de sus academias sin importar la edad, pues asegura que cualquiera puede comenzar a practicar algún arte marcial, sobre todo para cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.
“Cuando yo empecé a dar clases para adultos no había petos en esos tiempos, no existían, los que ocupábamos los mandamos a hacer en una tapicería a la vuelta de la escuela” recordó el taekwondoín.
Asimismo, destacó que el Taekwondo ha ido evolucionando con el pasar de los años, y, de acuerdo a su opinión, empezó a decaer en cuanto entró a los Juegos Olímpicos, a lo que comentó: “Dejó de ser disciplina y se perdió la marcialidad, los alumnos actuales usan petos electrónicos en donde el golpe debe de ser mínimo, con un tacto mínimo para poder marcar el punto (…) si yo pego y me paso de fuerza se bloquea y no obtengo el punto, entonces la fuerza de lo militar se fue acabando, por eso nosotros estamos tratando de regresar a lo de antes”.
El grand master Gonzalo afirmó que sus escuelas las dirige desde el campo de acción y no sentado en un escritorio, lo que le ha ayudado a mantenerse en forma hasta sus actuales 80 años de edad, pues afirma que no hay mejor forma de enseñar que mostrarlo de forma física y no tanto verbal, además invitó a los comentaristas y oyentes de “En Línea Deportiva” a acudir a sus academias, una de ellas ubicada en la 9 sur 2304 entre la 25 y la 23 poniente, en donde, a mediados de enero del año entrante (2025) iniciará con los cursos con la intención de abrir clases para adultos mayores de 40 años.