Conocer la historia para ser libres

Guillermo Pacheco

La historia tiene muchos fines. El conocimiento del pasado dijo Eric John Hobsbawm es la clave del Código genético por el cual cada generación reproduce a sus sucesores y ordena sus relaciones.

Se debe enseñar y conocer la historia fundamentalmente por las nuevas generaciones, la historia propia del ciudadano y la de otros pueblos y así poder entender la civilización y la cultura.

La historia nos dice Enrique Florescano en su libro “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA”, es una continua lección acerca de cómo se han construido los valores humanos pasados y presentes.

Por ello hay que enseñar a las nuevas generaciones la historia nuestra y la de otros pueblos.

Debemos comprender que la historia recoge y ordena el conocimiento del pasado que se convierte en almacén de la memoria colectiva.

La historia es el saber que da cuenta de las raíces profundas que sostienen a las sociedades, a las naciones, a las culturas, a los basamentos del ser humano, como señaló atinadamente Enrique Florescano.

“La historia al explicar cómo se ha formado la nación, proporciona a los ciudadanos los elementos para elaborar su propia opinión sobre la evolución Política Social”.- Esta es La Constitución Política de las nuevas generaciones, al leer nuestra historia indiscutiblemente que conocerán la realidad del valor que tienen las Instituciones, los mismos valores, los principios, las ideologías, nuestras convicciones, nuestra cultura y todo aquello que conforma nuestro entorno social.

Eso hará que seamos responsables con las actuaciones personales, sociales y políticas, culturales a fin de lograr la unidad de la población para lograr su desarrollo y felicidad.

Juan Brown, mexicano, profesor emérito de la UNAM nos decía al respecto nuestro mundo actual no ha aparecido súbitamente, así el castellano que hablamos es una evolución del latín; el avión no sería
concebible sin el conocimiento de la rueda, la democracia representativa tiene antecedente en los comicios del populis romano y en las asambleas de las comunidades primitivas. El estudio de este desarrollo es la historia.

La historia no es la simple enumeración de hechos. La sociedad humana es conjunto de individuos y la historia por tanto relata lo realizado por estos.

Estudiar historia es para conocer la experiencia acumulada de la humanidad. La historia es una base indispensable para toda reflexión que busque las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

Conocer la historia, estudiarla, analizarla es vital pata tener y vivir en una sociedad con pleno ejercicio de los derechos humanos, con solidaridad mundial.

La historia nos dijo Juan Brown nos ayuda a comprender los problemas mundiales actuales y así poder proyectar el progreso del género humano.

La historia, con sus ejemplos de heroicas luchas por el progreso y, principalmente, por las enseñanzas que proporciona sobre el desarrollo social, nos ayuda a encontrar el camino. Es el deber y la función más noble de todo ser humano, no importa la posición que ocupe o la actividad a que se dedique, aplicar responsablemente su libertad para cumplir el compromiso ineludible que tiene con su sociedad y participar conscientemente en la dirección de la propia vida y en esta enorme lucha por el adelanto del
Hombre.

Conocer y entender la historia fortalecer al ser humanos y lo hace libre.

La sociedad humana, es un conjunto de individuos y la historia por tanto, relata lo realizado por estas.

Debemos centrarme en el campo de la historia, estudiante y analizarla para sus mejores y serviciales seres humanos.

¡…Conocer la historia para ser libres!

En línea noticias 2024