El Tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Héctor González Cobián, confirmó el “hoyo financiero” que dejó la pasada administración, que encabezó Adán Domínguez Sánchez, por un monto de 547 millones de pesos, con un faltante bancario de 333.9 millones de pesos.
Acompañado de Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación, así como de Dulce Alicia Rivera Aranda, Contralora, el Tesorero abordó que la anterior gestión dejó pagos pendientes en obras y contratos comprometidos de los meses noviembre y diciembre.
González Cobián precisó que el “hoyo financiero” comprende tres conceptos: faltante bancario, por 333.9 millones de pesos; contratos comprometidos en los meses de noviembre y diciembre, por 116.9 millones de pesos y 96.2 millones de pesos que corresponden a rubros prioritarios, que tenían que estar incluidos en el presupuesto y no lo estuvieron.
“Básicamente estos tres conceptos nos suman los 547 millones de pesos de lo que estamos hablando. Si bien es cierto que la administración saliente dejó 232.8 millones de pesos en bancos, sólo 100.3 millones de pesos se pudieron utilizar para cubrir 434.2 millones de pesos que dejaron pendientes de pago, ya que el resto eran recursos del Ramo 33”, explicó.
Por su parte, Dulce Alicia Rivera Aranda, contralora recordó que se detectaron 368 observaciones en el proceso de entrega-recepción general, por lo que la comisión saliente tendrá 45 días para solventarlas, de no hacerlo se notificará a la Auditoría Superior del Estado y se llevarán a cabo las denuncias correspondientes, además de levantar las faltas administrativas.
“Se van a agotar todas las investigaciones correspondientes, no hay filias, ni fobias, ni cazaría de brujas. Es muy claro que la investigación se va a hacer conforme al apego de la normatividad y en caso de que exista una responsabilidad administrativa se generarán los informes correspondientes”, señaló.