Natanael Cano y el polémico corrido dedicado a Los Salazar: “El miedo no existe, aquí hay lealtad”

Screenshot 9 1 2025 94136 Www.msn.com

El inconfundible tono de voz de Natanael Cano y su incursión en los corridos tumbados lo han catapultado en diversas ocasiones a la cúpula de las listas de reproducción más populares a nivel mundial. Su éxito es innegable y los millones de seguidores que acumula en plataformas digitales y redes sociales lo constatan.

Con tan solo 23 años de edad, el joven originario de Hermosillo, Sonora se convirtió en el rostro de uno de los movimientos musicales más aclamados de los últimos años: los corridos tumbados. Empero, más allá de su talento, el intérprete de éxitos como El Azul o Disfruto lo Malo se ha visto envuelto en polémicas que no tardaron en acaparar la atención de la opinión pública.

Desde su conflicto con Pepe Aguilar a inicios de su carrera y hasta su vinculación a proceso por el delito de cohecho en Sonora han puesto a Natanael Cano en el ojo del huracán, sin embargo, dichas polémicas fueron tan solo la punta del iceberg de un conflicto aún más profundo que trastoca diversas áreas de su vida.

La apología al crimen organizado en los corridos tumbados

En septiembre de 2024 Natanael Cano se presentó en el Estadio L. Almanza en Chihuahua. Lo que parecía ser un concierto más de los múltiples de su agenda terminó por traducirse en una multa de más de un millón de pesos que el Gobierno Municipal le impuso por haber tocado canciones que hacen apología al crimen organizado.

La medida fue aplaudida por parte de la ciudadanía bajo el argumento de que los corridos tumbados fomentan la violencia y el delito. 

Aunque es un hecho que muchos corridos tumbados hacen alusión a actividades relacionadas a la delincuencia organizada, el Doctor en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Astorga, sostiene que la prohibición de dichos temas no va a reducir el tráfico y consumo de drogas puesto que el argumento causa-efecto en el que se basa es más bien moralizante y no tiene sustento científico.

“El ser humano es mucho más complejo y no por escuchar el contenido de esta música al día siguiente se va a comprar una ametralladora para convertirse en narcotraficante“, explicó el académico de la Máxima Casa de Estudios en México.

Lo que Luis Astorga sí destaca es que los compositores, como es el caso de Natanael Cano, suelen tener perfiles similares a los de narcotraficantes: son gente de origen popular, con escaso nivel escolar; por lo mismo, sus composiciones tocan fibras y valores propios de grupos sociales a los que pertenecen.

La explicación del sociólogo marca la ruta para entender que pese a que dos personas pueden tener el mismo origen o condición social, hay un abismo de diferencia entre comercializar música y traficar drogas, no obstante, en ciertas ocasiones aquella línea divisoria suele desdibujarse.

La amenaza a Natanael Cano de los ‘Mata Salas’

Desde Chalino Sánchez, pasando por Valentín Elizalde y hasta Jenni Rivera, las tragedias que marcaron el destino de exponentes del regional mexicano han estado rodeadas de versiones que apuntan al crimen organizado.

Pese a que los corridos tumbados dieron la bienvenida a una nueva generación de intérpretes, las amenazas de grupos delictivos continúan siendo una constante para el gremio.

Peso Pluma y Fuerza Regida en Baja California fueron el primer gran ejemplo pero en hechos recientes Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y agrupaciones locales de Sonora se convirtieron en los protagonistas de una ‘narcomanta’ colocada a las afueras de una preparatoria en Hermosillo.

El mensaje fue claro y a los intérpretes mencionados se les señaló de financiar las operaciones de Los Salazar, un grupo criminal asentado en diversos municipios de Sonora desde hace al menos dos décadas.

La ‘narcomanta’ fue presuntamente firmada por Los Mata Salas, un brazo armado al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que surgió luego de que sus antiguos socios se negaran a frenar la producción y distribución de fentanilo en octubre de 2023.

Si bien el mensaje hizo hincapié en señalar que la advertencia no estaba relacionada con su trabajo como músicos sino más bien con el supuesto financiamiento al grupo rival, Natanael Cano utilizó sus redes sociales para responder con una fotografía irónica que fue acompañada con uno de los narcocorridos que dedicó a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, uno de los líderes de la organización criminal.

“Salazar para el que preguntó”

“Bien preparado para lo que pueda pasar, no se agüiten que hay Chapo pa’ más. Con mi gente para lo que digan, ellos saben que aquí no hay salida, andamos chambeando en la movida, hoy andamos matando al azar”, interpreta Natanael Cano en las primeras estrofas de su controversial narcocorrido.
El tema se estrenó en junio de 2023 y forma parte de Nata Montana, uno de los álbumes más exitosos del cantante sonorense. En ese entonces, Los Salazar continuaban siendo considerados como una célula criminal al servicio del Cártel de Sinaloa, en específico a la facción que Los Chapitos heredaron tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera.

A lo largo de poco más de cuatro minutos y con los acordes de la guitarra de fondo se narra la historia de un miembro del crimen organizado de origen humilde pero con la ambición de formar parte del mundo del narcotráfico.

La mención explícita del apellido Salazar se realiza a la mitad del tema con la siguiente estrofa:

“Salazar para el que preguntó. Pa’l gabacho no pueden cruzar, no se ocupa que jale de más, la bandera de aquel viejo aquí se respeta que se escuche Alfredo Salazar. Y por los pueblos los kilos cruzar, las avionetas las miran bajar”
Jesús Alfredo Salazar Ramírez, mejor conocido como El Muñeco, fue identificado como uno de los hijos de Adán Salazar Zamorano, fundador de la célula criminal y quien inició su carrera en el Cártel de Sinaloa como miembro del anillo de seguridad de El Chapo Guzmán.

Tras ganarse la confianza del también llamado 701, a Don Adán y su clan familiar les fue asignada la plaza de Sonora. Desde Navojoa y Hermosillo controlaron las rutas del trasiego de drogas y migrantes hasta lograr el absoluto control de la zona, según dan cuenta informes de InSight Crime.

Tras la detención de Don Adán en 2011, su hermano José Crispín Salazar Zamorano y sus hijos -Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez- quedaron al mando del grupo delictivo y desataron una ola de violencia que se extendió en municipios clave de Sonora y Chihuahua.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que el día 1 de noviembre del presente año, personal militar en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República al cumplimentar una orden de aprehensión, detuvo en el municipio de Huixquilucan, Edo. Mex., a JESÚS ALFREDO SALAZAR RAMÍREZ (a) El Muñeco y/o El Pelos, reza un informe del Gobierno de México publicado en 2012.
Al hijo de Don Adán al cual Natanael Cano le dedicó su corrido se le identificó como uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo Guzmán, así como el responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y la sierra de Chihuahua.

El Muñeco contaba también con cargos en Estados Unidos desde agosto de 2006 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por delitos como asociación delictuosa y posesión con intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

“SALAZAR RAMÍREZ es señalado como líder del grupo delictivo ‘Los Salazar’ (parte integrantes del ‘Cártel del Pacífico’), y como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal”, continúa explicando el comunicado.
Entre los homicidios a los que fue vinculado el protagonista del narcocorrido de Natanael Cano destacaron el del activista Nepomuceno Moreno Núñez y el del licenciado Rubén Alejandro Cepeda Leos.

De acuerdo con reportes del periodista Rubén Mosso para MILENIO, Jesús Alfredo Salazar Ramírez fue extraditado a Estados Unidos a inicios de diciembre de 2023 por los cargos que pesaban en su contra.

“Con el equipo de frente lo miran, andamos chambeando en la movida, peleando lo que ocupe pelear. El miedo aquí no existe, aquí hay lealtad y el billete ese ni se diga”, se escucha hacia el final del tema que Natanael Cano lanzó tan solo seis meses antes de la extradición del Muñeco.
La trayectoria criminal de Jesús Alfredo Salazar contrasta radicalmente con la versión que el ‘padre de los corridos tumbados’ dio sobre El Muñeco en el narcocorrido que incluso llegó a ponerlo en el radar de grupos delictivos rivales.

Crédito: Milenio

En línea noticias 2024