
El momento que está viviendo el arbitraje mexicano no es de ahora, ni de ayer, sino desde hace más de 15 años cuando personajes fuera del ámbito comenzaron a ser los directrices de la Comisión de Arbitraje, así lo comentó el ex árbitro internacional, Gilberto Alcalá en exclusiva para En Línea Deportiva con Pepe Hanan a través de La KeBuena Puebla 89.7 FM y 1010 AM.
“Esto no es un problema de ayer ni antier. Tiene muchos años, desde que empezaron a cambiar las directrices en la Comisión de Arbitraje, le mando un beso hasta al cielo a don Aaron Padilla, cuando él llegó a la Comisión de Arbitraje, que sin ser arbitro fue directoe de la Comisión de Arbitraje y no concordaba en mucho”.
“Yo te puedo decir, a mí me puedes mandar a la NASA y al que voy a poner a mi derecha es a Nery Vela, el otro mexicano, pero él no, ellos quisieron decidir y ordenar queriendo saber todo del fútbol cuando venían del tema económico y empezaron a buscar porque eran gente del grupo que decidían en la Federación (Mexicana de Fútbol).
Señaló que más que pensar en que las decisiones van “cargadas” para perjudicar a ciertos equipos, las decisiones dejan mucho que desear por falta de conocimiento, instrucción, técnica, capacidad y práctica, a pesar de que actualmente se cuente con el VAR y se continúen con los errores.
Dijo que para él y para muchos ex árbitros le genera tristeza e incertidumbre de lo que se vive actualmente ya que el tema del arbitraje debe ser conducido con inteligencia, sentido común y la correcta interpretación del reglamento, tal cual se muestran las imágenes en las repeticiones que todo mundo puede observar cuando es necesario que el VAR intervenga, pero “lo ven y se hacen color de hormiga”.