
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Pablo Cisneros, consideró como deseable que el Ayuntamiento de Puebla publique un padrón de las y los inspectores a su cargo en áreas que tiene contacto con el sector, con el fin de evitar actos de corrupción o la solicitud de dadivas para no cerrar establecimientos.
Llamó a comerciantes a no dejarse intimidar por inspectores o falsos inspectores, al referir se han dado alrededor de 20 casos, pero lo importante es que los comerciantes se acerquen a la Canaco Puebla a denunciar los casos de corrupción, para ser parte de la solución, pues, por temor y desconocimiento no se está denunciando.
Postuló que se aplique el rigor de la ley a quienes se ostenten como funcionarios o inspectores y no lo sean, así como quienes se salgan de los procedimientos.
Manifestó que se debe dar el fomento a la denuncia y los señalamientos, apoyando a un sector ordenado y cumplido, por lo cual, en el caso de visitas de inspectores, es importante que la intención sea el cumplimiento de los negocios y evitar riesgos.
Recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) plantea debe de hacerse los señalamientos correspondientes, aunado a no permitir que se aplique la sanción máxima y amenazar con clausura a los negocios por la falta de algún documento o trámite.
Algunas áreas donde se da la actuación de inspectores se relacionan con normatividad comercial, giros comerciales, licencias de funcionamiento, protección civil, departamento de licencias y el programa interno de protección civil.