
Al ser mayo el mes del pago de reparto de utilidades, el presidente del Colegio de Contadores del estado de Puebla, José Dario Zamorano Mendoza, refirió que “las utilidades no son un impuesto, sino un derecho de los trabajadores”, al llamar a empresas a pagar dicha prestación en tiempo y forma.
Repasó que a las y los trabajadores corresponde el 10 por ciento del porcentaje de utilidades, donde tienen derecho quienes sumen al menos 3 meses laborados en la empresa.
En 2023 más de 30 mil revisiones y en 2024 solamente 21 juicios en torno al porcentaje de trabajadores en las utilidades (PTU).
Juan Carlos Silva Ramírez, miembro de la comisión representativa ante organismos de seguridad social del CCPEP, dijo que las sanciones van de 28 mil a 526 mil pesos por la autoridad laboral en caso de que no se respete la entrega de esa prestación o que el resultado fiscal no esté correcto.
Gonzalo Pérez Jiménez, coordinador de la Comisión Fiscal, observó que el 7 de mayo el CCPEP hará una plática en torno al tratamiento fiscal del pago de esa prestación y su reflejo en la situación financiera de la empresa, además del tema laboral. Más información en el teléfono 222 2339500.