
En la Audiencia Pública para la Reforma Electoral, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, propuso disminuir en 100 los diputados federales plurinominales y en 7 para diputaciones locales plurinominales e instaurar un sistema de elección de representación proporcional directa.
Conforme la propuesta, en el caso de los senadores y senadoras, de 128 serían eliminados los 32 plurinominales, mientras que, en el caso de la Cámara de Diputados federales que hoy se integra por 500 legisladores y legisladoras de los cuales 300 son de mayoría relativa 200 plurinominales de aplicar esta propuesta que darían únicamente 100 plurinominales.
Por su parte para las y los diputados locales en el Congreso del Estado de Puebla, donde de los 41 diputados y diputadas son 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, el ajuste sería a siete plurinominales.
Postuló que en un régimen democrático como el que vivimos es importante y necesario apegarnos a la voluntad de las mayorías para que siga siendo el pueblo quien construye y decida su presente y su futuro.
Justificó que las posiciones plurinominales se crean para poder generar un contrapeso en un régimen hegemónico como lo fue en años y en tiempos pasados, donde si bien es necesario dar voz a todas las minorías y a las distintas fuerzas políticas que a pesar de no ganar en las urnas puedan tener voz en la toma de decisiones, esta debe ajustarse pues representa entre 36 y 40 por ciento de las posiciones legislativas.
Además, existe la percepción de que las listas de plurinominales se integran por familiares y amigos de las dirigencias partidistas, de tal manera que puede generar impunidad en algunos personajes o pueden estarse pagando favores y esto genera un rechazo social, dijo.