
El futbol mexicano ha entrado a un juego similar a la pirinola donde muchos quieren vender, pero muy pocos quieren comprar. Asustados por el tema de la multipropiedad muchos han salido al mercado para liberarse de alguna de sus equipos como lo es Orlegi con el Atlas y Grupo Pachuca con el León, el tema de Grupo Caliente fue eliminado al vender al Querétaro y el de Grupo Salinas con la inminente venta de Mazatlán que se hará oficial en algunas semanas.
El precio NO confirmado y al parecer muy excesivo de 120 millones de dólares por la venta de Querétaro altero la realidad de los costos reales. Muchos dudan, con sobrada razón, de que esa cifra sea verídica. Por principio de cuentas ese certificado de afiliación NO tiene propiedades importantes; el estadio NO es suyo, está en comodato, tampoco tiene instalaciones de estructura de fuerzas básicas y jugadores que valgan la pena para negociar tampoco existen.
Es decir, el fondo de inversor compro un cascaron hueco al que habrá que inyectarle muchos recursos para tratar de hacerlo rentable en una ciudad con una logística maravillosa, con un potencial económico muy importante al que por una u otra cosa siempre termina muy mal.
Enterados del tema nos dicen que la operación de la venta de Gallos Blancos se cerró en muchísimo menos de los 120 millones de dólares. Que hubo una cantidad base entre 60 y los 70 millones de dólares y el resto bonos de pagos extras que pueden llegar hasta los 100 si se mantiene al menos cinco años la decisión de NO abrir el descenso, ya que eso blindaría lo invertido.
DIFERENCIAS ABISMALES
NO hace falta ser un especialista en finanzas para concluir que una cifra así tiene mucho más sentido. La reciente venta del Espanyol de Barcelona confirma la exagerada cifra que se manejó en el caso de Querétaro. Si usted tuviera ese dinero a quién compraría por el mismo precio; ¿A gallos o al Espanyol?
Apenas el pasado 8 de octubre, el fondo de inversión Velocity Group cerró la operación que confirmo el bufete Rousaud Costas Duran. Mao Ye y Alan Pace. La venta del Espanyol de Barcelona se documentó en 130 millones de euros más variables. Apenas 11 millones de dólares más que la de Gallos Blancos y hay un abismo inmenso de ingresos, egresos y potencial entre estos dos equipos. Firmada la operación de venta del Espanyol

Por principio de cuentas el Espanyol de Barcelona recibe al menos 40 millones de euros por concepto de derechos de Televisión anuales. Gallos no recibe ni 15 millones de dólares. Según el portal transfermarket la plantilla del equipo catalán es de 99 millones de euros, la del Querétaro de apenas 20 millones de dólares.
Pensar que se “chamaquearon” al grupo que compro el Querétaro es muy poco probable, pues tienen también intereses en la propiedad del Valladolid de la segunda división de España, que preside Gabriel Solares que también llevo a este grupo a Querétaro. Saben perfectamente los costos y potencial del futbol español con relación al mexicano, de ahí se desprende la justificada razón de que los 120 millones de dólares NO es una cifra real.
INFLAR LES BENEFICIA
A los dueños de equipos del futbol mexicano les cayó de perlas que se manejara esa cifra, por eso nadie la desmintió. Si por un equipo sin estadio, sin jugadores importantes, sin propiedades se pudo pagar 120 millones de dólares, en automático sus propiedades, equipos con buenas plantillas, con estadio propio, con instalaciones e infraestructura triplicaban ese valor a ellos les conviene que se manejen esas cifras.
Muy diferente fue el caso donde el fondo de inversión Apollo Sports Capital anuncio que habría adquirido el 55% del Atlético de Madrid, valorando el club en más de 2.000 millones de euros en una operación significativa para un fondo en España. Ahí el valor de la platilla supera los 600 millones de euros, la venta de derechos de Televisión anuales supera los 80 millones, súmele también lo que gana en la champions por lo mismo. Es la misma liga, pero los contrastes son abismales. ¡Confirmado! Apollo es el nuevo accionista mayoritario del Atlético de Madrid

¿NACE UNA NUEVA MULTIPROPIEDAD?
Y esta compra en España sin querer, queriendo cómo diría “el chavo del ocho” trajo consigo una nueva mini multipropiedad en México. Le explico, Al Tylis es uno de los accionistas principales del Club Necaxa. Él, junto con Sam Porter, lidera el grupo de inversores que adquirió el 50% de las acciones del equipo desde el 2021.
Este afamado personaje Al Tylis es también el CEO y cofundador de Apollo Sports Capital, un fondo de inversión deportivo. A través de su empresa, se ha involucrado en la propiedad de varios clubes de fútbol, como el DC United, el Club Necaxa y el Swansea City. Apollo Sports Capital y recientemente es el accionista mayoritario en el Atlético de Madrid.
Por tanto, aunque con diferente figura social y fiscal compraron Tylis y su grupo es accionista de todos los activos propiedad del Atlético de Madrid, entre ellos el Atlético Ottawa y el Atlético de San Luis así pues tenemos por consecuencia que hay un nuevo accionista con multipropiedad en México que tiene acciones en el Necaxa y de pasada en el Atlético de San Luis.

Más allá de como lo quieran manejar este tema de una nueva multipropiedad en ciernes se abrirá el debate sobre lo que permite y no permite la FIFA en torno a los porcentajes que un grupo puede tener en dos o más equipos de una misma liga para NO ser considerado multipropiedad solo en uno de sus incisos habla es de que NO debe ser accionista mayoritario de dos clubes, al mismo tiempo.
“No debe poseer la mayoría de los derechos de voto de los accionistas de cualquier otro club que participa en la misma competición”, es decir, Aunque Al Tylis, de algún modo tendrá acciones en Necaxa y el Atlético de San Luis no sería considerado multipropiedad por la FIFA, ya que NO es accionista mayoritario del equipo Potosino.
Hasta día de hoy, el único torneo donde reglamentariamente (artículo 10) está prohibida la multipropiedad es en el Mundial de Clubes, en todos los otros casos NO está regulada ni prohibida, por ello en el reglamento de la Liga MX, publicado en la página oficial de la competencia, no está prohibida la multipropiedad y ni siquiera se menciona la palabra ¿la incluirán para junio del 2026? Para el próximo torneo, reglamentariamente ya no se puede.
NO ESTA PROHIBIDO, ESTA PERMITIDO
Las regulaciones de porcentajes de acciones en equipos de una misma liga operan de manera individual y son las propias Federaciones las que lo determinan. Por ejemplo, la liga Premier de Inglaterra, permite que un mismo socio o grupo inversor pueda tener el 10$ de varios equipos de la Liga y en algunos casos hasta el 30% o más de acciones, sin que esto sea considerado ilegal.
De esta manera, hasta que la FIFA reglamente en el futuro algo en contrario o especifique con claridad los porcentajes de acciones válidos para que un inversor haga en unos equipos de una misma liga todo seguirá igual porque en la ley lo que no está prohibido está permitido, así que con que un inversor NO sea accionista mayoritario de dos equipos de una misma liga no será considerada multipropiedad. Uno podrá tener el 10% de varios equipos o el 51% y el 49% de otro. ¿Se regulará en el futuro? Pronto lo sabremos.
“La calidad de nuestra vida no depende de si tenemos o no conflictos, sino de cómo respondemos a ellos.” – Thomas Crum