
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Carlos Sosa Spinola, clamó por libertad de tránsito en el sistema carretero, pues, los bloqueos registrados afectan la conectividad y representan perdidas para las empresas, además de la paralización de cadenas productivas.
Resaltó que empresas afectadas “incluso han dejado de producir”, lo que se tradujo en 3 mil millones de pesos por día a nivel nacional de socios Canacintra.
Y es que puede perderse lo mismo un lote de perecederos, aunado a que también en octubre los industriales se vieron afectados por bloqueos de vías férreas, por lo cual Sosa llamó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto en lugar de ser reactivos y que la toma de autopistas “no se vuelva en mecanismo de presión”.
“Hemos hecho un llamado y lo hacemos siempre de forma directa y muy seria, es que debe de haber libertad de tránsito de las mercancías, estamos en una zona que desafortunadamente continuamente, los últimos seis meses, ha sido muy afectada”, acotó.
Consideró fundamental que la autoridad federal intervenga, pues es la responsable de carreteras y autopistas federales, por lo que su bloqueo impacta económicamente de una forma muy fuerte, unos 3 mil millones de pesos, según estimaciones de la Canacintra nacional.
“Desafortunadamente se han dado casos este año donde los bloqueos duran más de un día, a veces dos o hasta tres días, esto ya pasó tres veces en el mismo trimestre de este año, y ha sido un golpe muy fuerte para la economía de las empresas, y muchas veces tienen que dejar de producir”, comentó.