Aunque si bien es cierto que se debe agradecer cualquier intento que se haga por prevenir o erradicar el cáncer del acoso y abuso sexual que lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años, no debemos conformarnos en el simple intento. De nada sirve elaborar protocolos si no se dan los adecuados seguimientos. Los protocolos sin ellos son como esas “fiscalías especiales” que inventan todos los gobiernos para aparentar que hacen algo por remediarlo, cuando en los hechos nada hacen.
El acoso y el abuso en el deporte no es nuevo y a pesar de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, en la mayoría de los casos se sigue escondiendo debajo de la alfombra para no dañar las imágenes de las instituciones o del deporte mismo, por lo menos es una de las coartadas más comunes que se utilizan en el medio para no ventilar los hechos, para difundirlos lo menos posible, para no darles seguimiento porque según ellos notas “amarillistas”.
Muchas veces les he preguntado sobre el tema a directivos, entrenadores, aficionados y colegas sobre el tema y por qué no difundirlo, no darle seguimiento sin importar que medio lo público, que reportero tuvo la primicia. En los medios el ego puede más que los valores, que la convicción y el deber ser; “si lo público mi competencia, no es nota para mi” “no le voy a dar bola a mi rival”. Cuando esto sucede es que pregunto; ¿Y si la víctima fuera tu hija, tu sobrina, tu nieta, tu ahijada? pensarías también en no darle “bola” por ser una nota amarillista? Y se acaban las respuestas.
La semana pasada, cansados de una impunidad rampante de nuestras autoridades, de la falta de una legislación severa que juzgue y remita a prisión a los infractores de acoso digital, el Club América lanzó un comunicado exhibiendo con nombre y fotografías a un desgraciado acosador que, durante años, con total impunidad acosaba a jugadoras del equipo femenil de Coapa y también del equipo femenil de los Tigres.
El acosador se infiltraba con engaños a las redes sociales de las jugadoras hasta que caían en su trampa. Las contactaba por esta vía, simulaba rifas de playeras o artículos deportivos con fines altruistas para ganarse su confianza, cuando las jugadoras eran quienes hacían algo así, el compraba la mayoría de los boletos para poder ganar y tener un acercamiento físico con la jugadora.
A este sujeto se le conocía como José Andrés “N”, alias “el Andy”, según las primeras pesquisas de las autoridades de la Ciudad de México cuando fue detenido además de acosador de mujeres se trata de un narcomenudista, ya que tenía envoltorios de diversos estupefacientes. A este depravado ya se le había denunciado previamente, pero como el acoso digital no es considerado un delito grave en la Ciudad de México, solo fue arrestado 36 horas y salió como si nada hubiera pasado, cómo si lo hubiera agarrado el alcoholímetro reincidiendo.
Protegido por una legislación laxa, “el Andy” fue por más víctimas y su enfermizo proceder se agudizo. Con sus contactos encontró como hackear las cuentas de las redes sociales de sus víctimas, empezó a crear perfiles falsos de las jugadoras donde presumían tener una relación sentimental con el depravado. Llego al extremo de seguirlas, ubicar sus domicilios, hacerse “el aparecido”, el colmo fue cuando rento un departamento en el mismo edificio de una de las jugadoras a quienes acosaba. Imagínense el terror de la chica al descubrirlo.
El 6 de julio, el Club América decidió hacer público el nombre y el rostro del agresor, “En el Club América lamentamos informar que, una vez más, una de nuestras jugadoras a quien para proteger su identidad no mencionaremos, está siendo víctima de violencia digital y ha presentado, el día 30 de junio de 2023, ante la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la denuncia correspondiente, así como múltiples pruebas del acoso digital que está sufriendo” https://mexico.as.com/futbol/futbol-mexicano/america-femenil-revela-la-identidad-del-acosador-de-scarlett-camberos-n/
Con una velocidad inusitada, cual si nuestra policía fuera de la CIA, de Scotland Yard, solo veinticuatro horas después el depravado fue detenido. Como la denuncia fue pública, fue demoledora y además venia de un equipo propiedad de Televisa, la reacción fue inmediata. De otra manera, tengo la certeza que esa denuncia estaría por ahí archivada como miles más.
Si ante la denuncia pública de Doña Tele, las autoridades fueron veloces, en Doña Fede con Mikel Arriola dijeron; “quítate que ahí te voy”. A tres días del comunicado del América, y dos días después de ser detenido el depravado se presentó en “sociedad” un protocolo para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en la liga Femenil.
“¿Cómo funciona? En los casos en los que los involucrados sean miembros de la Federación, se manda una notificación que informa a las autoridades de club y de la FMF que se está violando el protocolo. Se toma atención a la denuncia presentada, y la comisión recaba información y entrevista al involucrado y toma una decisión. En tres días hábiles se está atendiendo el tema, apoyando al denunciante ante una autoridad administrativa o judicial. La comisión evalúa, valora documentación y en 30 días tendrá una resolución” https://www.milenio.com/futbol/liga-mx/fmf-presenta-protocolo-prevenir-acoso-sexual-jugadoras
No entraremos en una discusión inútil de que está bien o que está mal en este protocolo, peor se estaba porque en Doña Fede no había absolutamente nada. Sin embargo, en este protocolo fast track se nota un sesgo de olvido imperdonable por los graves hechos recientes que diera la impresión de que para la Federación y la Liga nunca existieron; El acoso y abuso sexual en niños y adolescentes es un tema muy grave en extremo QUE SUCEDE en nuestro país, que ya ha tenido consecuencias mortales.
¿Acaso para los niños, para los varones no se necesitan y urgen protocolos mucho más estrictos y severos en el cuidado, el manejo de sus fuerzas básicas y el de TODAS las escuelas filiales o inscritas como tal en todos los equipos?
En noviembre del 2018, escribí durante 8 meses una serie de seis entregas a las que titulé; “Abuso sexual, el precio del sueño” donde gracias a la valentía de Bernardo “N” y el apoyo de su familia logramos documentar con conversaciones de WhatsApp, audios, fotografías, testimoniales y una denuncia penal que provoco amenazas de muerte para el demandante, sus abogados y un servidor. El “victimario” era un funcionario poderoso; Ángel Fuentes “el pato”, quien increíblemente en un tiempo fuera Fiscal de delitos sexuales de menores en Veracruz. https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/abuso-sexual-el-precio-del-sueno
Este depravado homosexual, pedía favores sexuales a los chicos de Fuerzas Básicas con la promesa de registrarlos en los Tiburones Rojos del Veracruz. Ahí, aunque Ángel Fuentes NO estaba registrado legalmente con un vínculo oficial con el equipo, era parte del mismo. Se tomaba la foto oficial, viajaba con los equipos juveniles.
En 2019, Fuentes Olivares fue vinculado a proceso bajo la causa penal 40/2019, luego de que la Fiscalía de Veracruz, le dieron largas y largas para no sentenciarlo y condenarlo. En medio de esa impunidad siguió cometiendo sus fechorías. Una de sus víctimas de solo 20 años, Osiel “N” exjugador de Necaxa, no acepto las propuestas indecorosas del “Pato” y termino asesinándolo de 28 puñaladas. Hoy el exfiscal, está en el infierno y ese chico, pudriéndose en la cárcel pagando una condena de 20 años por homicidio, un delito que pudo haberse evitado si las autoridades no se hubieran corrompido. https://lasillarota.com/veracruz/local/2020/6/12/liberan-dos-futbolistas-involucrados-en-asesinato-de-angel-fuentes-233570.html
¿Acaso Doña Fede hizo algún protocolo, levanto la voz, tomo medidas para que no volviera a repetirse estos hechos? ¡NADA EN LO ABSOLUTO! Cómo NO fue sucedió en un equipo poderoso de Doña Tele, cómo no hubo comunicado amenazante, ni Doña Fede, ni las autoridades hicieron NADA.
Años después, SIN ningún protocolo que regulara, supervisara las escuelas filiales o visorias de los equipos de la Liga Mx, en Puebla se cometió una terrible infamia repitiendo los patrones y modus operandi de “el pato” Fuentes.
En esta ocasión el depravado es Xavier Alexander “N”, se hacía llamar “el doc” y al igual que “el pato”, no tenía un vínculo oficial y legal con el equipo Puebla, pero era evidente y real la estrecha relación que existía entre dirigentes de Fuerzas Básicas del equipo de la franja y esta bestía que con descaro aparece retratado en las fotos oficiales de Fuerzas básicas, con playera del club. La coartada para “justificarse” fue decir que se les había “colado” en las fotos oficiales ¿Así o más infantil las justificaciones? Así como así llego con su playera, y sin conocerla nadie, se metió en el centro de la foto, Esa coartada fue un insulto a la inteligencia, que solo ellos y sus sicarios compraron.
Sin un título oficial, sin una vinculación legal con el equipo “el pato” Fuentes, viajaba con el equipo, se tomaba fotos oficiales, organizaba comidas, cenas y borracheras con entrenadores de fuerzas básicas. Sucedió en Veracruz y sucedió exactamente lo mismo en Puebla años después. El portal “La grada” lo documento plenamente y nuestro colega y amigo Pepe Hanan, le dio seguimiento como debe de ser, es un tema infernal que debe condenarse y comentarse. https://grada.mx/articles/futbol/2023/17/01/690/presunto-violador-si-operaba-en-visorias-del-club-puebla
La diferencia en el modus operandi entre los dos depravados, es que Alexander “N”, se hacía pasar como médico e incluso brindaba servicios de consultas en diversas localidades cercanas a Orizaba, se ostentaba como representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), utilizaba un coche con logos falsos de este organismo con el cual supuestamente tenía un convenio.
A través de un visor asignado, el Club Puebla elegía a los jóvenes deportistas que habían llamado su atención durante los partidos de exhibición organizados por Codimfut. Hablaban con los padres y con engaños y promesas los llevaba a su “propia” casa club -”el pato” los llevaba a su casa- y de ahí a las visorias para ser observados.
Los testimonios de los niños en sus declaraciones ministeriales a los que tuve acceso son desgarradores, solo leerlo me causa asco repulsión extrema. Tengo que reconocerlo me dieron ganas de hacer justicia por propia mano. No me atrevo ni siquiera a abundar en el tema, solo les diré que esta bestia Xavier Alexander “N”, que ojalá se pudra en el infierno tiene nueve acusaciones ya establecidas y firmes por los delitos de abuso sexual, violación equiparada y agravada, corrupción de menores, pornografía infantil, utilización de recursos de procedencia ilícita. Todas las víctimas son menores de edad.
El club Puebla es realidad es propiedad de Tv Azteca y de inmediato trato de deslindarse. No hubo un comunicado oficial mediático como el América con el equipo femenil. Muy pocos o ningún medio nacional replico esta dolorosa e infame información. Los operadores de crisis aconsejan sobre eventos crudos; “Si no se dice nada, al paso de los días se habrá olvidado y será como si nunca hubiera pasado nada” y eso sucedió, la complicidad fue masiva, la mayoría de los medios y colegas callaron.
El evento y la detención de esta bestia Xavier Alexander “N” en Puebla sucedió en enero, se le vinculo a proceso. Cinco meses después se le fincaron nueve denuncias y se le han comprobado seis. En el caso de las chicas del América, la reacción contra el acosador fue inmediata. Al día siguiente fue detenido, dos días después Doña Fede hizo una conferencia de prensa y presento un protocolo anti-acoso digital para la liga femenil. ¿Por qué con los chicos menores de edad no paso absolutamente nada, ni un pronunciamiento, ni un comunicado?
Si bien es cierto que, así como con el “Pato” Ángel Fuentes del cual esperamos este pudriéndose en el infierno, así como con Xavier Alexander “N”, no hay una vinculación oficial y legal con los equipos de la Liga Mx, sobran evidencias que tenían acceso a las fuerzas básicas, sus decisiones y su entorno primario. ¿Por qué no sea diseñado un protocolo de seguridad para certificar cada escuela filial de cada equipo de la Liga Mx u otras divisiones? Que los padres, sepan y tengan la seguridad de con quien dejan a sus hijos buscando sus sueños, y estos tengan la certeza de que esas “escuelitas” son filiales registradas para que haya una responsabilidad legal institucional así sean mujeres u hombres.
Si hubiera sido diferente y el protocolo antiabuso se hubiera presentado solo para varones, sería calificado como un acto de discriminación de género y las feministas habrían agarrado de piñata a Mikel Arriola, Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega como piñatas con justa razón.
¿Por qué ante hechos similares con unos se actúa de una manera y con otros distinta? Si la nueva dirigencia quiere ganar credibilidad y generar la idea de que actuaran ahora si de manera diferente, deben comenzar a no hacer distingos. Reitero la pregunta para la dirigencia de Doña Fede; ¿Y si hubiera sido víctima uno de los suyos cómo actuarían? ¿Acaso no se puede actuar para tratar de prevenir de que en el futuro se repitan infiernos similares?
Busquen no solo prevenir, eleven su voz ante las autoridades, ante los legisladores a ustedes si los escuchan porque son ricos, poderosos e influyentes para que así haya penalidades más severas, para que este infierno no se repita nunca más. No escondamos la basura debajo de la alfombra, no en estos casos, eso es imperdonable.
“La primera igualdad es la equidad”
Víctor Hugo