América; ¿Venta de Acciones o Empeño?

Fantasma

Resulta que el Estadio Banorte (ese que mis cuates románticos todavía llaman el Estadio Azteca, porque lo de “Banorte” suena a trámite bancario y no a templo del fútbol) está en cuidados intensivos. Y no, no es por la falta de gol de la Selección, sino porque la famosa remodelación para el Mundial 2026 va más lenta que Sergio Ramos jugando con rayados y quedando mano a mano en un contragolpe.

El tema no es poca cosa, tanto que Emilio Azcárraga, el mero mero de Grupo Ollamani, ya empezó a sentir los sudores fríos y no está nada contento, pues el grupo constructor NO ha cumplido en tiempo y forma como estaba pactado inicialmente y un perfeccionista como él, ante un evento que trajo a México, como en su momento su padre lo tienen condicionado a no comer aguacate, por aquello de los corajes.

Y no es para menos: el reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (donde no se puede cuentear como en las entrevistas de prensa) ya soltó la sopa: hay “incumplimiento de fechas” y un cronograma que parece escrito con tinta invisible.

¿CONSTRUCTORA O DESTRUCTORA?

Aquí entra ICA. Sí, la gigante constructora esta fuera de los tiempos y trabajando a marchas forzadas.  Emilio confió en que la casa quedaría lista para la fiesta, pero cada que va nada más no ve los avances. Hagan de cuenta que rento el salón para los XV años de tu hija, pidió prestado, empeño algunas de sus acciones para pagar el banquete, repartió las invitaciones y cuando fue a ver el salón, resulta que ¡todavía no tiene techo y los albañiles están apenas sacando el escombro!

¿CORRE RIESGO LA INAUGURACIÓN?

Vamos a los datos duros, porque aquí no venimos a tirar humo:

¿Se queda México sin inauguración? NO, tendría que pasar una verdadera catástrofe casi apocaliptica para que eso sucediera, en lo personal descartamos ese escenario. El estadio estará, si no al 100% como estaba proyectado estamos seguros vivirá su tercera copa del mundo porque la logística de un cambio de escenario por la venta de boletos y todo lo que conlleva lo haría caótico.  

La FIFA no se anda con juegos. Gianni Infantino ama los tacos, pero ama más los dólares, imagínese cuanto que por un puñado de ellos hasta el premio de la paz le dio a Donad Trump. En mayo de 2026 es la fecha límite de entrega operativa del Estadio para entregarlo a la FIFA y se trabaja para que eso ocurra, así estén trabajando albañiles mientras vean a CR7 jugar ante México, en la reinauguración planeada.

NO dudamos que la FIFA contemple un plan B, pero esos rumores de que la inauguración podría volar a Dallas o Los Ángeles es humo muy barato.

¿Por qué terminaran el estadio Banorte, de cualquier manera, para el mundial? Porque en caso de no hacerlo habría escenarios catastróficos en lo económico y eso Emilio NO lo permitirá de ninguna manera, imagínense este escenario:  

Pérdida por Patrocinios: Las marcas firmaron por el “Estadio Azteca Mundialista”. Si no hay Mundial, hay demandas por incumplimiento de contrato que dejarían a cualquiera temblando.

Taquilla de Humo: Estamos hablando de cientos de millones de dólares en entradas que simplemente no se venderían en México, sino en el vecino del norte a donde hipotéticamente mandarían los juegos.

Multas de la FIFA: El “cuartito de guerra” de Zúrich tiene cláusulas de penalización por retrasos que harían que el rescate bancario pareciera una propina.

Valor de Grupo Ollamani: Perder la sede mundialista sería el golpe de gracia para el valor de la empresa en el mercado bursátil.

Por eso estamos ciertos de que NO sucederá y el mundial se jugará como estaba planeado aun en un estadio inconcluso del plan original. Es un hecho de que Televisa NO pasa por el mejor momento financiero de su historia, asi lo reportan los reportes de la bolsa de valores del último trimestre e incluso la calificadora Fich Ratings le bajo la calificación castigando a la empresa de Emilio y ha tenido que hacer reingenieria en sus manejos financieros.

¿VENTA O EMPEÑO? EL MISTERIO DE LOS 249 MILLONES

En los pasillos de la Bolsa —donde el perfume es caro pero los chismes son más pesados— y el rumor corre más rápido que extremo brasileño. Especialistas consultados nos aseguraron que esa “venta” del 49% de las acciones del Club América y el Estadio Banorte/Azteca) al fondo gringo General Atlantic no es, realmente como nos lo hicieron parecer.

Especialistas financieros consultados consideraron que es imposible que un equipo valuado en más de 1500 millones de dólares -al menos- venda en la mitad de sus acciones en poco menos de 250 millones. Y su tesis, al menos a mi me parece que tiene mucho sentido, por tanto, la comparto con ustedes;

“Es imposible fantasma, si por el Querétaro sin estadio, sin jugadores importantes, sin una marca binacional dicen que pagaron 120 millones de dólares, es ridículo que por el 49% del club América y el estadio remodelado hayan pagado solo 249 millones, el doble ¿Acaso las águilas valen el equivalente a 5 gallos blancos? ¡No verdad!”

“La mitad del América vale 30 veces lo de Gallos, mínimo. Te doy un dato, en el estudio que entrego el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management a la Federación valuó a Rayados de Monterrey en 800 millones de dólares ¿Que marca crees que valga más; la de Emilio o la de FEMSA? ¿Crees que el América vale 500 millones de dólares? ¡Por Dios!”

EL ESQUEMA DEL “PRESTAMITO”

¿Entonces que sucedió? La fuente consultada nos refiere que las versiones que circula entre los que saben de números es que Televisa, necesitada de flujo de efectivo realizo fue un esquema de financiamiento disfrazado que no es ilegal y que puede tener ventajas para la empresa de Emilio, por los costos financieros finales.

Lo que relatan las fuentes es que este acuerdo incluye una cláusula de recompra casi inmediata, con candados para NO revender a nadie más que al vendedor original. Es decir, Emilio y su gente tienen el derecho de regresar por sus canicas en un plazo determinado, pagando, por supuesto, sus respectivos intereses que no son pocos, pero menores a los de un crédito bancario.

¿Por qué hacer eso? -Pregunte- y nuestra fuente ve, dos escenarios posibles:

Liquidez relámpago: Televisa necesitaba dinero fresco para inyectarle a otros negocios o incluso para la misma remodelación del estadio Azteca.

Maquillaje contable: Una venta se ve más bonita en los libros que una deuda nueva, especialmente cuando estás bajo la lupa de los inversionistas.

RECOMPRA DE ACCIONES

Si este rumor es cierto —y ya saben que cuando el río suena es porque trae piedras — ¿No hay riesgos a futuro? Volví a cuestionar; “Por el monto, es un riesgo calculado, creo que, en algunos meses, quizá después del mundial o a finales de año se pueda anunciar la “recompra” del grupo de Emilio Azcárraga de ese 49% que en realidad será el pago del empeño. En lo personal, me parece una medida audaz, inteligente que les permitió capitalizarse con bajo riesgo y a menor costo. Cuando se anuncie la recompra, me deberás una cena cara mi querido fantasma”

La información parece tener sentido por eso mismo se las comparto, para que usted analice y juzgue. Sin duda, que esta, de ser cierta le devolverá el alma al cuerpo a varios dueños de equipos de multipropiedad que andan negociando con algunos fondos de inversión la venta de sus equipos que pensaban se devaluaria su precio si se confirmara que el América valiera solo 500 millones de dólares con todo y el estadio, pues pagaron 250 por la mitad.

En fin, en los próximos meses tendremos confirmaciones de estas versiones, podremos saber en cuanto se vendió el Atlas que está negociando con tres fondos americanos o el León que anda en las mismas, cuando se conozcan esos montos sabremos que tanto hubo de simulación o realidad en la venta o préstamo del fondo General Atlantic al grupo de Emilio Azcárraga.  

“El emprendedor es alguien que salta desde un acantilado y construye un avión en el camino hacia abajo” – Reid Hoffman.

En línea noticias 2026