Amores Difíciles de Italo Calvino

Screenshot 23 8 2024 7826 Heraldodepuebla.com

Amores Difíciles es una compilación de relatos cortos del autor italiano Italo Calvino. Publicada en 1970, la antología está dividida en secciones tituladas “Las Historias de la Riviera” e “Historias de amor y soledad”. El día de hoy quiero prestar particular atención a dos historias, una de cada sección: “El jardín encantado” y “La aventura de un poeta”. Mi enfoque principal es en cómo a lo largo de estas historias, a pesar de tener tramas completamente diferentes y personajes no relacionados entre sí, se puede ver una temática constante del deseo y la prohibición, así como la importancia de la fantasía en la creación de el deseo mismo.

Las historias a lo largo de Amores Difíciles reflejan situaciones cotidianas de personas normales, con un énfasis en las ansiedades que sienten alrededor de ser vistos o descubiertos. Este sentimiento es constante en el estilo de escritura de Calvino, como es explicado por Kathryn Hume, Calvino buscaba “desdramatizar” sus historias al crear ansiedades que no están basadas en una catástrofe externa al narrador, si no únicamente dentro de su cabeza (Hume 160). Los personajes de Calvino tienden a tener una preocupación constante con el hecho de ser vistos, observados y espiados, por una fuerza indescriptible que en las dos historias que seleccioné, se puede entender como Dios, la sociedad o el deseo.

En la primera historia, “El Jardín Encantado” Calvino presenta la historia de Gionvannino y Serenella, dos niños que la tratar de escapar unas vías de tren, acaban llegando a un hermoso y delicado jardín que parece una fantasía hecha realidad. Los niños arrancan flores del pasto, nadan en la alberca, y juegan silenciosamente en el jardín, pues durante toda su aventura, están ansiosos pensando que alguien los está observando y que no deben estar en ese jardín porque no les pertenece: “No, no había nadie observándolos. Pero no era tan placentero como habían imaginado; pues siempre tenían ese sentimiento de que no merecían nada de esto, y que alguien los echaría en cualquier momento” (Calvino 45). La historia del jardín continúa hasta un final anti-climático, pues no hay necesidad para un clímax en la historia si hay un sentido de incomodidad tan profundo a lo largo de toda esta. Más allá de las temáticas bíblicas en el contexto del jardín, los niños y el sentimiento de culpa, podemos ver que la fuerza que lleva a la historia del punto a – b, es que los niños intentan divertirse y sentir placer a pesar de la opresiva ansiedad de ser vistos, y de no estar haciendo nada necesariamente malo.

De manera similar, la historia “La Aventura de un Poeta” sigue a Usnelli y Delia, una joven pareja que se encuentra remando y nadando en una pequeña isla. Usnelli es un poeta, y su principal característica es que no puede escribir poemas de amor para Delia, porque el amor que siente por ella es tan incomprensible que no lo puede organizar en palabras. Sin embargo, su día se ve interrumpido por unos pescadores en la costa, suceso que hace a Usnelli entrar en un estado de pánico porque Delia está desnuda en el agua, algo que a ella, no le importa. Al encontrarse con los pescadores, Usnelli se siente vulnerable, visto y estudiado, a un punto que expresa una descripción dolorosamente detallada de la cara de los pescadores, simplemente por haber sido visto por ellos.

Aunque las historias de Calvino son cortas y concisas, logran transmitir y proponer discusiones sobre la fantasía y el deseo con relación a las ansiedades internas de los personajes alrededor de los mismos. El ser visto, ya sea haciendo algo “indebido” o teniendo algo que los personajes creen que no se merecen, se vuelve la principal fuerza de agonía para estos: más allá de los hechos que suceden durante las historias. Amores Difíciles es una obra excelente con exploraciones poco convencionales sobre la sexualidad, el amor, la envidia, y el ser.

Bibliografía:

Calvino, Italo. Difficult Loves. Mariner Books Classics, 2017.

Hume, Kathryn. “Sensuality and the Senses in Calvino’s Fiction.” MLN, vol. 107, no. 1, 1992, pp. 160–77. JSTOR, https://doi.org/10.2307/2904680

En línea noticias 2024