
La rehabilitación de los hospitales de la Niñez Poblana, de la Mujer y Neonatología, el Bicentenario Independencia, los de Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Atlixco, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Libres, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tepeaca y el de Traumatología, anunció en el Día de la Enfermera, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Precisó que en esos hospitales se va a rehabilitar con recursos del último trimestre del año pasado que se rescataron “y ya los recursos de este año, nos vamos a poner de acuerdo con el secretario de Salud y el delegado de IMSS-Bienestar para que con recursos de 2026 hagamos el diagnóstico de los hospitales que tienen necesidades mayores para poder apoyarlos”.
Añadió que son recursos del Estado que se suman a los que la Federación tiene para atender a los hospitales. Informó que con más de 636 millones de pesos se van a rehabilitar, en coordinación con el gobierno federal, 20 hospitales.
También informó que para 55 unidades médicas se van a invertir más de 439 millones de pesos.
Recordó que ya está por concluir la rehabilitación de la Casa de la Enfermera, al manifestar que la mejor forma de reconocerles es facilitando, respaldando, mejorando los espacios y las condiciones laborales.
Repasó que la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha dado indicaciones para que, en el proceso de integración federal de los servicios de salud, se fortalezca la parte salarial homologando los salarios. “Nosotros estamos muy pendientes de eso. Y tenemos que ser solidarios”, dijo.
Al señalar que en Puebla hay 14 mil enfermeras y enfermeros, abundó que, “en estos meses tenemos que asegurar que los recursos que se tienen considerados para todos estos aspectos lleguen y se puedan materializar”.
Anunció que “en el ámbito que a nosotros nos corresponde, las Casas de Salud este año van a recibir un apoyo especial para su mejoramiento. Todas las casas de salud. El año pasado atendimos a varias casas de salud”.
Reiteró el llamado para estar muy pendientes de que los recursos se apliquen bien: “que no haya mano negra ni moches… y que los recursos se apliquen para que tengamos instalaciones adecuadas”.
Los recursos y los proyectos que se establecen hay que vigilar que se ejerzan, recalcó.
Dio a conocer que también se va a dotar de 314 claves médicas, medicamentos.
Para los hospitales son 104 millones de pesos que el gobierno del Estado está invirtiendo para adquisición de medicamentos. De estomatología se están invirtiendo 78 millones de pesos, detalló.
Además, para colchonetas y colchones para unidades básicas se invirtieron 13 millones de pesos.
Postuló que “los que tenemos responsabilidad administrativa somos los que nos tenemos que poner las pilas. Porque quienes están al frente de un hospital, al frente de una clínica, en una cama, en una camilla, en un consultorio que son ustedes, son los que están viviendo la realidad del sufrimiento de un paciente. Y nosotros tenemos que ser sensibles a ello”.
En ese contexto convocó a las y los presentes en el acto conmemorativo del Día de la Enfermera y el Enfermero para que las y los usuarios “no sufran por la ineptitud de nosotros… los que estamos aquí”.