Lo que son las cosas, en regiolandia sueñan con que, por su infraestructura, el poderío de sus inversiones, su maravillosa afición y entornos sean considerado en el grupo de los más grandes. Y argumentos futbolísticos y económicos no les faltan, los dos equipos regios son los que “parten el queso” desde hace algunos años pues inician torneo tras torneo con el título de candidatos al título, muy por encima de Chivas o Pumas, que, siendo “grandes”, no tienen esa etiqueta, quienes si bien les va con jugar liguilla se dan por satisfechos.
En nuestro país la grandeza NO se mide por títulos -lo que debería de ser- sino por popularidad nacional, por número de seguidores. En el futbol, en México y en algunos otros países la “grandeza” es como la democracia, se mide por la cantidad de “votos” en este caso aficionados.
SEMANA DE VIUDOS Y VIUDAS
Pero por lo menos esta semana, los rayados podrán presumir con absoluta certeza que serán el equipo más popular del futbol mexicano; ¿Por qué me atrevo asegurar tal cosa? Es simple; Esta semana las viudas y viudos del futbol mexicano adoptaran con enorme fe y pasión a Rayados como su equipo favorito.
La inmensa mayoría de aficionados de Chivas, Cruz Azul, Pumas, Toluca y muchos equipos más están ya en cadena de oración pidiendo que NO se corone el odiado rival porque en caso de que consigan el tricampeonato hará a sus seguidores mucho más inaguantables. El único aliado visible que tendrán los aficionados del América serán los de Tigres, que con tal de que NO gane el odiado rival de la ciudad hincharán por las águilas, eso también está claro.
Por una semana, al menos, rayados tendrá la afición MÁS NUMEROSA del futbol mexicano sumando la propia y la que desde, la noche del domingo los adoptaron como suyos; Los “anti-americanistas” se suman por millones y millones, son mayoría. Ellos festejaran lo que sea y como sea con tal de que el odiado América NO se corone otra vez, con eso serían sumamente felices, aunque su equipo de origen haya dado lastima esta temporada.
SOBREVIVENTES
El domingo pasado disfrute esa semifinal cardiaca en compañía algunos amigos, algunos de ellos furibundos cruzazulinos, otros más éramos damnificados “chiva-hermanos” y “tolucos” y por ahí, los menos eran unos compas águilas cuya soberbia no les cabía en el cuerpo y festejaron extasiados luego de sobrevivir a ese final de partido no apto para cardiacos.
La furia, el enojo, la decepción, la impotencia –ponga el calificativo que desee- hizo a estos “antis” volvieran a sacar del sarcófago la cantaleta de siempre cuando el “odiado” logra un triunfo importante: ¡El pinche América y sus árbitros comprados! ¡Azcárraga y sus árbitros vendidos atacaron de nuevo!
Y es que reducirlo todo a trampa, corrupción simplifica y evita cualquier análisis futbolístico objetivo. Es más simple, más sencillo hablar de trampa y de corrupción arbitral que apelar a la memoria y al análisis del juego sin estar enfundado en los colores.
¿Cómo se explica de manera objetiva que el superlíder, el equipo que batió récords, pudo meter tres goles en una semifinal cerrando en casa y a pesar de eso fue eliminado? ¿Como justificar que te elimino un equipo que llego 5 veces, pero te metió cuatro? ¿Se les olvido que este Cruz Azul venía a menos y que de sus últimos seis juegos solo fue capaz de ganar uno?
CORRUPCION Y HORRORES
Es más simple hablar de corrupción que reconocer que Alexis Gutiérrez perdió un balón en la salida que América aprovecho con el tanto de Zendejas. Es más simple, señalar al árbitro de corrupto que señalar el enorme oso de Rotondi, que provocó el golazo del paraguayo tomando adelantado al arquero en el segundo tanto. Es más fácil olvidar, que Rotondi se quitó de estar cubriendo el primer palo y que Juárez remato ante siete defensivos en el tiro de esquina.
Es más fácil hablar de corrupción de Adonai, que señalar la incapacidad de Piovi y Ditta para NO dejarse ganar el cabezazo de Aguirre o cuestionar como primero Rotondi habilita en buena posición a Sánchez y luego le comete penal. No fueron errores fueron “HORRORES” defensivos las cuatro anotaciones.
Cuatro son muchos errores para no asumir tus graves deficiencias en un partido clave. Peor que cuando lograste hacer la hazaña de empatar el juego a tres y cuando quedaban minutos para lograr tu pase a la final, de forma inadmisible permitiste que dos delanteros (Aguirre y Sánchez) te provoquen un penal entre seis jugadores ¡NO jodan! Ahora resulta que el único pen-tonto es Adonai. Si haces tres goles en tu casa y no puedes ni siquiera empatar, es que algo hiciste muy, pero muy mal.
¿POR QUE NO COMPRAN ARBITROS?
Por supuesto que han existido historias y evidencias de corrupción arbitral en todo el mundo eso es innegable e idebatible. Pero de eso, a reducir la discusión de manera eterna a corrupción arbitral dirigida es realmente absurdo.
Si comprar árbitros fuera tan simple, fácil, constante y te garantiza títulos habrá que decirle a Amaury que los once millones de dólares que le dará Cruz Azul por “chiquete” Orozco, NO lo invierta en refuerzos, sino en compra de árbitros. Habrá que decirle lo mismo a Tigres, a Rayados, a Valentín Diez que en los últimos años ha gastado 40 o 50 millones lo mismo, que NO se tonto.
¿o nada más al América tiene dinero para “comprar” árbitros siempre? ¿No le alcanza a Chivas, Tigres, Toluca, Rayados y para comprar árbitros cuando han sido varias veces las que gastan entre 20 o 30 millones de dólares por temporada en refuerzos? ¿Cuánto vale comprar a un árbitro? ¿Tiene el América de Televisa, que acaba de recortar al 20 % de su personal más dinero que FEMSA, que Cemex, que Don Valentín? ¡por Dios!
Pongámonos serios. Nadie dice que son incorruptibles, pero de eso a pensar y asegurar que cada victoria de algún equipo es por corrupción es no ser objetivo. Si fuera así sería muy fácil ser campeón. En otros países hay evidencias de que se han arreglado partidos y títulos pagando a silbante mucho menos de un millón de dólares. Chivas NO fue campeón por pagarle a Santander, Rayados tampoco por sobornar a Cesar Ramos en el 2019.
Si fuera tan simple. Los clubes invertirían 5 o 10 millones de dólares y tengo a todos los árbitros de la liguilla, sin gastar un peso en refuerzos. ¡Ahora resulta que NO son campeones por pobres, por NO tener dinero para comprar un árbitro! ¿acaso solo un equipo puede comprar árbitros? ¡todos son puros, castos, inmaculados menos el América! Es de risa pensar eso.
IGNORANCIA MALA CONSEJERA
El VAR que en teoría sería un elixir y un antídoto para terminar con las injusticias y la maledicencia ha resultado todo lo contrario. Aficionados, jugadores, directivos, entrenadores, prensa y muchas veces hasta exárbitros “supuestamente” especialistas exigen sin conocer los protocolos del VAR, su reglamentación y aplicación exigen se revisen jugadas que NO están tipificadas en el protocolo y por lo tanto NO se puede cumplir con la solicitud.
La ignorancia resulta muy mala consejera en cuestiones de VAR, reglamento y protocolos. Y cuando quedamos exhibidos tratamos de suponer, inventar, interpretar algo que NO está escrito, por tanto, es inaplicable. Las redes sociales hacen su parte, una foto congelada, que NO dictamina fuerza, movimiento o intencionalidad sirve como prueba “IRREFUTABLE” de una falta NO señalada o acusar de corrupción. Para muestra el que de manera irracional se exhiba como corrupción una reanudación de juego. Buscan agujas en un pajar, quitando escancia al juego. Reclamos infantiles, ridículos, absurdos. ¿Por cosas como esas se pueden sentir robados? ¿Deben repetir el juego? ¡suspender al árbitro por ciego! El futbol de la generación mazapán, está haciendo un daño enorme.
LA PROSTITUCION DEL VAR
El juzgar el futbol con lupa “cámara lenta y super lenta”, de “atrás para adelante y de adelante para atrás” decenas de veces le quita toda la esencia de justicia. En una cámara lenta, en una foto y momento “congelado” siempre se PODRÁN “mostrar” contactos que NO necesariamente son evidencia de faltas, porque se nos olvida que el mismo reglamento señala que NO todos los contactos deben ser señalados como faltas.
El VAR se creó para subsanar ERRORES GRAVES, MANIFIESTOS, IRREFUTABLES del cuerpo arbitral NO como arma de debate. SI hay polémica, si hay duda, NO es un error manifiesto irrefutable y no se debería marcar. Pero el VAR se prostituyo cuando empezaron a tratar de encontrar agujas en un pajar, jugar a encontrar faltitas ocultas solo percibidas en cámara lenta, acercamiento y decenas de repeticiones. Todo para “justificar” el gasto que se hace en su implementación, eso terminó matándolo.
Antes muchos NO confiaban en el árbitro, hoy la desconfianza ha ido en aumento; desconfían del silbante y del VAR. En la cuestión de perspectiva, por los abusos, por la no equidad, la no aplicación del mismo criterio en jugadas similares el VAR está muy lejos de cumplir con ser ese paladín que acabaría con las injusticias y el descredito arbitral. Viene la final con Cáceres y Ramos como silbantes o coartadas del equipo que sea el derrotado. Cesar con la carga de NO pitarle un penal al América frente a Rayados en el 2019, pero por enorme diferencia el mejor árbitro mexicano y de concacaf.
Creo que extraño los tiempos del futbol SIN VAR ¿Usted también los extraña o prefiere los nuevos tiempos del ni viendo, ven?
“La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de verdad” Bertrand Russell