Aún no se conoce el monto de daños a la fuente de San Miguel

250830zocalovandalizamos 6

La Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla, Aimeé Guerra Pérez, dio a conocer que aún no existe el resolutivo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre los daños que sufrió la fuente de San Miguel, ubicada en la plancha del Zócalo, misma que fue dañada tras una manifestación feminista con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en julio pasado.

En entrevista, la funcionaria manifestó que se espera sea la próxima semana cuando se conozca el dictamen para que de inmediato se comiencen con los trabajos de restauración.

Aimeé Guerra explicó que la fuente sufrió daños como desprendimientos y pintura en algunas secciones en el tazón externo y agua teñida con colorantes.

Agregó que este tema lo está llevando el INAH junto con la FGE, ya que se trata de un daño a un monumento y por ello, dichas instancias presentaron una denuncia en contra de las causantes.

“Es un proceso que nosotros no estamos llevamos, lo está llevando la FGR en conjunto con el INAH y están a punto de sacar un resolutivo, por lo que están en negociaciones, aún no tengo el monto y la fecha. Yo espero que en la próxima semana ya se esté desahogando este tema”, indicó la funcionaria.

En este sentido, especificó que las labores de rehabilitación tendrán que estar listas antes de que concluya el año, pues deben seguir un proceso y respetar los tiempos.

Por último, Aimeé Guerra recordó que la fuente de San Miguel data del año 1777 y que la última restauración general que se le realizó fue en 2021.

En línea noticias 2024