El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la Comisión de Trabajo para la reducción de jornada laboral busca construir una reserva consensuada que conduzca a la consolidación de una reforma, que se pueda aprobar el mes de marzo de 2024.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, la cual coadyuvará en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.
Aseguró que se convocó a “un gran acuerdo nacional”, a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a todas las organizaciones cúpula que están adheridas a él, así como las centrales obreras de los trabajadores organizados, y el Gobierno Federal.
El objetivo, sostuvo, es que “pueda ser una reserva consensuada, que esté aprobada por todos, que tenga la participación, para que una vez que llegue al Pleno, alcancemos la mayoría calificada que es lo que se aspira, y en el próximo periodo estemos atendiendo esto que es un derecho humano, el derecho al descanso.
“Las diferentes cámaras del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Concanaco consideran que no puede ser a rajatabla, que tiene que haber consideraciones que deriven en progresividad y en el escalonamiento de la puesta en marcha de la reducción, y eso es lo que van a trabajar”, advirtió.
Aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena “está dispuesto a escuchar a todos para llevar una reserva que sea consensuada, respetando la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, que las reservas que se hagan en el Pleno”.
Adelantó que espera que “al final del mes de marzo tener ya una propuesta de reserva consensuada, que nos permita, en un transitorio, llevar a la práctica la reforma constitucional”.
Durante la instalación de la Comisión de Trabajo, Mier Velazco explicó que el propósito es escuchar a la opinión técnica, la opinión jurídica y la opinión económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral para construir una reserva por consenso.
“Que recoja todo lo que aquí ya se advirtió: la gradualidad, la diferenciación y, para efectos de instrumentación, la temporalidad de la misma”, dijo.
Durante el encuentro en la Cámara de Diputados con organizaciones empresariales y centrales obreras, quienes mostraron su disposición para integrarse a esta comisión de trabajo, el líder parlamentario afirmó que se pretende que el dictamen se vote en el Pleno de manera unánime. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados