El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos explicó que la enmienda establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.
El objetivo, abundó, es que tratándose los juicios de amparo que se resuelvan, temas de inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales, como actualmente lo hacen.
“Esto, como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto de la separación de Poderes y fundamentalmente garantizar el principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes que aquí se aprueban”.
En tanto, el también diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz aseguró que esta reforma es buena para la División de Poderes del país, para la certeza del Estado de derecho en México, para que el instrumento de defensa de los derechos humanos y de la Constitución, que es el amparo, se preserve, pero que no se use con fines políticos partidarios.
El legislador refirió que hay casos en que un solo juez de amparo o tres magistrados de Colegiado, declararon que una ley es inconstitucional con efectos generales, lo que significa anteponer a una persona o a tres, frente a la potestad de lo que aprobaron en el Poder Legislativo 628 representantes de elección popular.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Lizbeth Mata Lozano denunció que lo que se aprueba elimina un mecanismo de protección, como los son los amparos.
Indicó que la verdadera intención que está detrás, “es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad”.
“La reforma pretende perpetuar el abuso y la ilegalidad”, advirtió.
La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik afirmó que este dictamen constituye un paso más para consolidar la dictadura que se concibe en cada momento y en cada acto del partido en el gobierno.
“Esos que se dicen defensores del pueblo hoy van a aprobar una reforma que violenta el instrumento jurídico fundamental para la defensa de los derechos humanos y fundamentales, previstos en la Constitución y en los tratados internacionales”, señaló.