Cruz Azul, El Año de Matar o Morir

Fantasma

En un torneo que será distinto porque la fase más importante se jugará sin seleccionados que cambiará las ecuaciones de los grandes favoritos al título arrancara un nuevo torneo que supone podría ser un torneo pintado de azul, ya que la máquina saco otra vez la cartera para apuntalar un proyecto al que le urge el título de liga.

Este Cruz Azul de Iván Alonso ha tenido que combatir a los enemigos de afuera, a sus propios demonios y malas decisiones, así como a los que dormían en su propia casa como eran los excolegas convertidos en asesores, que aprovechan cualquier oportunidad para filtrarle a sus amigos información que puede descarrilar a la máquina y los vuelva a poner en la fila donde se reparten comisiones.

Se puede estar a favor o en contra del proyecto de Iván Alonso, pero lo que NO se puede poner en duda es que, aun sin títulos de liga- el equipo ha vuelto a ser gran protagonista y candidato al título año con año.

Cierto que han gastado fortunas para tener esa etiqueta y ese es el gran reto. Cruz Azul NO puede convertirse en los rayados de la zona central del país que gasta por gastar sin ganar nada. De nada sirve gastar mucho si no levantas títulos. El obtenerlos blinda tu proyecto, te da certeza, credibilidad, en caso contrario el fuego amigo tendrá más armas para seguir operando en su contra y terminaran por echarte y retomar el control.

¿INVERSIÓN O DESPILFARRO?

Desde que Iván Alonso puso un pie en México con su plan bajo el brazo, la chequera de la cooperativa no ha tenido descanso. Estamos hablando de que, en poco más de dos años, la cifra de inversión en jugadores ronda la estratosférica cantidad de 100 millones de dólares. ¡Sí, leyeron bien! Entre los 70 millones iniciales y las bombas del último año, la Máquina ha gastado como si no hubiera un mañana.

Ahí les van algunos nombres:

“El Toro” Fernández: 11 MDD (muchas lesiones pocos goles)

José Paradela: 12 MDD (una joyita que salió cara).

Jesús “Chiquete” Orozco: 10-11 MDD (blindaje de oro).

Giorgos Giakoumakis: 10 MDD (el “Tanque” no pudo consolidarse).

Mateusz Bogusz: 11 MDD (talento europeo a precio de platino)

Sumele ahí a Mier, Piovi, Palavecino, Borja y compañia. A Alonso le dieron las llaves de la caja fuerte y él no ha dudado en gastar y más allá de las polémicas es innegable que hoy por hoy tiene una de las mejores plantillas de la liga, pero…. pero le faltan trofeos a las vitrinas.

1

En contra parte también hay que decirlo, esta máquina ha tenido buena recuperación de capital, la venta de Luis Romo, Cambindo, Alexis Gutiérrez, Sepúlveda, Rivero, Uriel Antuna, Kevin Castaño, la cláusula de Anselmi y si logran vender a Bogusz y a Giakomakis en lo que los compraron llegaran a los 40 millones.

En esta nueva reingeniería del 2026 a muchos aficionados azules les dolerá en el alma la partida del gran capitán coraje que era Nacho Rivero, pero cuando se está detrás del escritorio hay que pensar más con la razón que con el corazón y era mejor dejarlo ir ahora recuperando algo de dinero que verlo partir gratis en seis meses, además de que bajan la edad de la plantilla. Con su partida, se fue el último jugador “sobreviviente” que gano el título del clausura 2021, eso habla de una renovación total en menos de 5 años.

¿OBLIGADO A SER CAMPEÓN?

¡Hasta la pregunta ofende! A ver, seamos directos y sin anestesia: Esta temporada Cruz Azul NO tiene permiso para fallar. Cuando te gastas 100 millones de verdes, la palabra “proceso” se convierte en una excusa barata. Con esa plantilla, con ese gasto, ser subcampeón o quedarse en semifinales (como les pasó recientemente ante Tigres) debe ser calificado como un fracaso rotundo.

Cruz Azul tiene el Ferrari más caro de la agencia, con el tanque lleno y un piloto audaz como Larcamon, al que todo le ha salido bien excepto cuando está en liguilla, que tiene como materia pendiente como le pasaba a Renato Paiva con Toluca al que echaron para llevar a Mohamed. Con Palavecino, Paradela y Borja la máquina tiene el mediocampo y una de las delanteras más lujosas de la Liga MX si no es la que más.

EL PELIGRO DEL “VIRUS FIFA” EN LIGUILLA

¿Cruz Azul debe ser considerado favorito sobre Toluca, Tigres o América?  Considero que solo el Toluca le compite a la máquina ya que se ha reforzado de manera inteligente y sin gastar tanto para poder pelear el título este torneo que se jugará sin seleccionados pues trajo a Córdoba para suplir a Vega a Pavel Pérez por Marcel Ruíz y esperan cerrar un lateral izquierdo para no extrañar demasiado a Gallardo.

El América está en un proceso de “limpia” y renovación. Ha sumado a Duorado, una contratación modesta pero que les dará el equilibrio que tanto deseaba Jardine. Los de Azcárraga NO pudieron colocar a jugadores clave y en el papel, no lucen tan poderosos como otras temporadas, además hay que tomar en cuenta que en la liguilla perdería a Malagón, Israel Reyes, muy posiblemente a Fidalgo y a Sánchez.

Tigres, el otro finalista tiene un gran plantel, pero sufre por la edad de sus vacas sagradas. Otro punto a favor es que en la liguilla perdera pocos jugadores para la selección, el caso de Jesús Angulo y Diego Lainez, teniendo plantilla con quien suplirlos.

Cruz Azul tiene a jugadores en su pico de rendimiento. En la liguilla parece que perdera a tres jugadores seguramente; Erik Lira, Charly y Jorge Rodríguez. Regresara Montaño de su lesión y con Palavecino no sufrirán en el medio campo, la posible ausencia de su lateral derecho puede ser subsanada sin sobresaltos.

LOS REFUERZOS

Larcamón no tiene pretextos; le trajeron exactamente lo que pidió. Si este equipo no sale campeón en mayo, su proyecto y el de Iván Alonso correrán mucho peligro.

 1. Miguel Borja: El “Colibrí” de Oro

Llega para ser el referente que Sepúlveda dejó vacante. Cruz Azul le puso un sueldo de 2 millones de dólares anuales (al nivel de lo que ganaba Giakoumakis). Es un delantero de área, un “matón” probado, al que NO le fue tan bien en River Plate el último año, pero sin duda de grandes condiciones por lo que NO deberían extrañar al buen “Sepu”

2. Agustín Palavecino: El Capricho

Este movimiento fue de ajedrez… o de casino. Larcamón lo pidió porque ya lo tuvo en Necaxa. La operación -aunque todavía no se confirma como oficial- fue diseñada como un auténtico cambalache donde mandaban a Lorenzo Faravelli a Aguascalientes más una compensación cercana a los 5.5 millones de dólares, algo que se complicó de últimos momentos “lolo” ya que los rayos lo tomarían como préstamo por su edad y no como venta. Pero aquí el Cruz Azul se lleva a un tipo que fue el mejor calificado del torneo pasado, pero que ahora tendrá que cargar con el peso de la camiseta con mayor responsabilidad de ganar títulos.

Seamos claros: En Cruz Azul, el “casi” es el hermano feo del fracaso. Si este torneo no termina dando la vuelta olímpica, lo que hoy son flores se van a convertir en mentadas.

Por más que nos vendan que el proyecto es a largo plazo, la realidad es que cartera llena exige trofeo lleno. Si no hay título, la silla de Alonso va a empezar a quemar y la del técnico ni se diga. En la Noria, la gloria se escribe con letras de oro o no se escribe. Así de sencillo, así de frío y así de real. Es el torneo de matar o morir para Alonso y la máquina, ellos lo saben bien.

“Dar mucho y recibir poco también cansa” Anónimo

En línea noticias 2024