
El secretario Anticorrupción y Buen Gobierno de Puebla, Alejandro Espidio Reyes, garantizó que todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal cumplen con las obligaciones establecidas en la ley de transparencia y acceso a la información pública, luego que, entre ellas, se encuentran más de 47 obligaciones previstas en la ley vigente.
Repasó que entre otras obligaciones que se consideran está la información pública de los servidores públicos, información curricular, datos financieros de las instituciones y presupuestos asignados, entre muchas otras.
Precisó que esta información se presenta sin perjuicio de que la autoridad garante actual se encuentra realizando un nuevo procedimiento de verificación precisamente porque se encuentra en este proceso de adecuación normativa y operativa para la implementación de los mecanismos correspondientes de evaluación.
Sostuvo que garantizar la información pública y de la responsabilidad compartida no es meramente un trámite administrativo, sino una obligación permanente que atañe a todos los servidores públicos.
Por ello, aseguró que el gobierno trabaja para que la información pública oportuna y legalmente sustentada, esté al alcance de todas y todos es importante.
En cuanto a la información en las plataformas correspondientes, afirmó que este esfuerzo institucional ha tenido resultados concretos de acuerdo a la evaluación realizada, con lo que el grado de cumplimiento de las obligaciones con respecto a los sujetos obligados del poder ejecutivo fue registrada al 100 por ciento.
En tanto, en lo que respecta a los Ayuntamientos, del universo evaluado se identificó que dicho segmento cumplió íntegramente con las obligaciones evaluadas.
Refirió que el ejercicio pleno del derecho de información implica también un principio de corresponsabilidad, que consiste en consultar la información en fuentes oficiales, verificarla, analizarla y reutilizarla también de manera ética y responsable.
Reiteró la importancia de utilizar exclusivamente los canales institucionales, al señalar que la plataforma nacional de transparencia es una herramienta confiable que permite acceder a información exacta y publicada oportunamente preservando su valor y utilidad para la toma de decisiones.
Adujo que consultar la información gubernamental en fuentes distintas puede derivar en datos alterados o distorsionados que puedan terminar por engañar a la población.
Concluyó que se mantienen acciones permanentes de vigilancia, orientación y fortalecimiento institucional, para asegurar que la información pública se genere, se resguarde y se difunda conforme a la normatividad vigente, privilegiando el interés público y el respeto a los datos personales.