Datos deben traducirse en información y políticas públicas

Mananeragoberarmenta 13

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, planteó que la política de Estado que marca el segundo piso de la Cuarta Transformación responde a un rigor metodológico, donde los gobiernos atienden indicadores y la Ciencia para el desarrollo humano, a lo cual se suma la entidad.

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, repasó que Puebla es uno de los 10 estados con coordinaciones regionales, que suma además a Tlaxcala Veracruz e Hidalgo, con 138 programas estadísticos y geográficos que censa a más de 37 millones de hogares con temas que van del empleo y la ocupación hasta la violencia intrafamiliar.

Ello en la firma del convenio para la continuidad de la operación del comité estatal de información estadística y geográfica del estado de Puebla, entre el Gobierno del Estado de Puebla y el INEG, donde destacó que hay que hacer de los datos información que permita transformar la vida de los mexicanos, en pro del desarrollo nacional.

La planeación está ligada a la información, a datos confiables que permitan la evaluación de la acción pública, dijo por su parte la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, quien llamó a las dependencias y entidades de la administración pública para lograr un mejorado y poderoso sistema de información, que permitan decisiones que respondan a las verdaderas necesidades del estado y reduzcan la desigualdad social.

El senador Ignacio Mier Velasco, quien en los años noventa coordinó el Comité para la Planeación de Desarrollo, dijo que el gobernador cuenta con rigor estadístico y científico, además de ser impulsor de la planeación participativa y participación comunitaria.

El subsecretario de planeación, Ramón Montes Barreto, destacó que para la construcción de políticas públicas en torno al humanismo y bioética social, resulta necesario tener indicadores con información confiable para el beneficio comunitario y social del estado.

Destacó la colaboración entre órdenes de gobierno, incluida la evaluación de las políticas públicas. “Un dato estadístico solo es valioso si se relaciona con las familias y las comunidades”, apuntó.

En línea noticias 2024