
Tener un diálogo proactivo y generar un acercamiento con toda la comunidad estudiantil para hacer de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla una mejor institución, es el llamado que hizo la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, al brindar su cuarto informe de actividades como rectora y al mismo tiempo, rendir protesta en el cargo para el periodo 2025-2029.
Acompañada de José Luis García Parra, Coordinador de Gabinete en el gobierno estatal y en representación del mandatario Alejandro Armenta, la rectora enfatizó que generará un acercamiento más cercano con la comunidad estudiantil y que trabajará para ganarse la confianza del sector que no votó por ella en el pasado proceso de la renovación de la rectoría.
“La pasada elección en nuestra institución nos ha dejado grandes aprendizajes: es necesario escuchar a los jóvenes, es necesario hacerlo de manera cercana a través de un diálogo en donde tratemos de hacer una mejor universidad, un diálogo proactivo, un diálogo en el cual se genere confianza en todos los sectores de nuestra institución”, enfatizó.
Tras rendir protesta como rectora de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2025-2029, Cedillo Ramírez puntualizó que ninguna expresión pacífica y respetuosa será reprimida y abordó que en el nuevo periodo como responsable de la Universidad, el eje central será fomentar una Gobernanza por la Paz.
“El tener un espacio libre de violencia es fundamental en la Institución. Ninguna expresión pacífica y respetuosa será reprimida en esta gestión, es parte de ese compromiso que hoy hago ante la comunidad universitaria, pero también, debemos trabajar todos para vivir en ese ámbito de paz”, señaló.
De igual modo, tras los hechos ocurridos en la presente semana en la Facultad de Ciencias de la Computación, donde un alumno amenazó a sus compañeros y que gracias a la intervención de la policía cibernética, la Fiscalía General del Estado, la policía estatal y municipal, se logró la detención del presunto responsable, a quien en un cateo se le encontró un arma de fuego, la rectora manifestó que se fortalecerá el trabajo en la salud emocional de los jóvenes, que además, remarcó, debe atenderse desde los hogares.
Finalmente, en cuanto a su cuarto informe de labores, Cedillo Ramírez aseveró que se cumplirán con los compromisos hechos tras el paro estudiantil, entre ellos poner en marcha el Comedor Universitario, fortalecer la infraestructura en los campus regionales, brindar de más apoyos a los docentes, robustecer el acercamiento con la comunidad estudiantil. Mejorar el Servicio de Transporte Universitario, apertura de Bachilleratos Tecnológicos con educación gratuita en zonas vulnerables. E, invitó a las y los jóvenes a participar en el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029, para mantener la mejora y calidad de los programas académicos en la BUAP.
En tanto que en representación del gobernador Alejandro Armenta, el coordinador de Gabinete José Luis García Parra felicitó a la rectora Lilia Cedillo, que, manifestó, la reelección es reflejo de su liderazgo académico. Y afirmó que el compromiso del gobernador es trabajar para lograr la meta de rechazo cero de poblanos en el ingreso a la BUAP.