Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México tienen el acelerador puesto en los trabajos parlamentarios de la LXVI Legislatura. La tarde de este martes aprobaron la sexta de las 18 reformas constitucionales del denominado Plan C que envió el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, el ex presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, con 472 votos a favor y 0 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario, con el objetivo de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
El dictamen avalado por las y los legisladores considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre únicamente en el transporte de carga, sino que se amplíe al transporte de pasajeros, lo que propiciará que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe, lo cual permitirá la disminución de costos para los usuarios.
Con la enmienda el estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. En tanto los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
Desde tribuna, la diputada federal de Morena, Luz María Rodríguez Pérez expresó que con la reforma no se trata solamente de otorgar concesiones para la operación de las vías férreas, se trata de establecer con claridad que el transporte de pasajeros es una prioridad para este gobierno y debe ser una prioridad para el desarrollo nacional.
El ferrocarril de pasajeros, dijo, debe ser el eje central de un México moderno y próspero.
“Al poner en el centro a las personas no solo estamos hablando de justicia, sino de soberanía para que el Estado retome las riendas de sus sectores estratégicos. Soberanía es que el transporte ferroviario sirva a todos los rincones del país, conectando regiones, promoviendo el desarrollo y, sobre todo, beneficiando a las y los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuellar consideró que el primer reto de la iniciativa será combatir el fenómeno de la inseguridad que azota al país, ya que de nada servirá conectar a México si los pasajeros que se dirigen a sus destinos están inseguros.
“De nada servirá estos motivos si el crimen organizado podrá hacer de las suyas en perjuicio de los pasajeros y de las mercancías”, señaló.
En tanto, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro confió que con esta reforma y las actualizaciones a las leyes secundarias se contribuya a ampliar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal y como lo marca la Constitución.
“El tren de pasajeros es clave para el desarrollo de muchas metrópolis que permitan el desplazamiento de pasajeros a distancias intermedias de manera muy rápida”, comentó.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez manifestó su preocupación por las siete rutas de pasajeros que se concesionarán con la reforma, debido a que en la historia reciente de los últimos seis años, “cada propuesta de la cuatro T viene con trampa, con corrupción, con opacidad y seguramente se va a quedar inconclusa o inservible, como el aeropuerto que no tiene vuelos, como la refinería que no refina, como la guerra contra el huachicol que no apresó a nadie, y como la austeridad republicana que se convirtió en austericidio.
“Nadie puede negar que el país está en llamas, sumido en la peor crisis de seguridad de la historia reciente, y en este momento lo imperativo es restablecer el orden y no podemos ponernos a jugar con trenes”, expresó.
Las primeras siete líneas que se concesionarán en el país son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.