
Esta columna puede iniciar como solían comenzar los cuentos del siglo pasado; hace mucho tiempo en un reino llamado doña Fede, vivía un malvado rey llamado Yon, que mintiendo con absoluta desfachatez aseguró en distintos medios sin pudor, ni recato –son mencionar mi nombre- que quien esto escribe era un absoluto irresponsable por escribir y asegurar que la Federación Mexicana de Futbol tenía validada una fianza, no de cinco, sino de 10 millones de dólares para cubrir TODOS los adeudos nacionales e internacionales que existieran por parte del Veracruz de Fidel Kuri Grajales.
En aquel momento hace cuatro años, nadie más puso el dedo en la llaga, todos dieron por cierto lo dicho por el entonces presidente de Doña Fede, como su fuera un dogma de fe. A pesar de su desmentido, yo seguí publicando una serie de entregas donde documenté que Doña Fede por omisión, negligencia o dolo de manera irresponsablemente, sin respetar sus propios reglamentos y estatutos vigentes permitió que el equipo de los tiburones rojos del Veracruz jugara el torneo.

Cuatro años después todo ha quedado en su lugar. La FMF perdió todas las instancias legales y NO pudieron cobrar esos 10 millones de dólares que le exigían a Fidel Kuri a través de una fianza, que él siempre negó tener. Ya no está Yon de Luisa, ya no está Bonilla, pero todavía sobreviven algunos que son cómplices de un vergonzoso y vulgar proceder legal; Mario Alberto García Pérez, director jurídico y apoderado legal de la FMF, junto con “el mil usos” Luis Palma, ex hombre fuerte de finanzas y director de operaciones del organismo, si laboraran en una empresa sería ya deberían estar buscando trabajo por el tremendo ridículo en sus procedimientos y asesoría legal.
Trataremos de no entrar en lenguajes de abogados, ni utilizar términos técnicos para que el lector común y corriente pueda entender e interpretar lo que sucedió con un juicio que comenzó en el 2021 y que termino en sus últimas consecuencias el pasado 27 de noviembre.
Recapitulando de manera breve nos remontaremos a como inició todo. Eran los primeros meses del año 2019, cuando se hizo evidente que el Veracruz de Fidel Kuri Grajales, pasaba por una problemática financiera importante, varios jugadores reportaban adeudos por tanto Doña Fede decidió tomar cartas en el asunto de manera definitiva. El 15 de mayo de ese año en un acta protocolizada determinan llegar a un acuerdo de pagos para resolver el grave problema de raíz.
FMF RECONOCE NO ADEUDOS
Se acuerda que el 20 de mayo de ese año en curso se paguen los siguientes montos; 139 millones, 200 mil pesos por concepto de multa y permanencia del equipo en el máximo circuito. Además, el empresario de Orizaba debía liquidar 39 millones de pesos más por diversos adeudos concernientes a su administración con tiburones, mientras la FMF acordaba liquidar 69 millones más por concepto de adeudos añejos de otras administraciones del equipo Veracruzano, correspondientes a Mohamed Morales y Rafael Herrerías. De pagarse esas cantidades en tiempo y forma, los Tiburones del Veracruz, quedaban SIN deuda alguna a Doña Fede y jugadores nacionales o extranjeros.
Es importante puntualizar, que el Veracruz de Fidel Kuri, NO tenía NI tiene ninguna relación con problemáticas financieras de los “tiburones rojos” anteriores. Los Reboceros de La Piedad, lograron el ascenso y esa franquicia nueva, al mudarse solo se transformó en el Veracruz al recibir la marca, que años después compraría, cuando el gobierno la dejo perder en el INPI.
¿MINTIERON ANTE NOTARIO?
El 20 de mayo de aquel 2019, en una asamblea protocolizada de la FMF y firmada ante el Notario número 67 del Estado de México Enrique Lara Terriquez el apoderado legal de la FMF, Mario Alberto García Pérez y Luis Palma, declararon ante esta autoridad y aseguraron que de manera efectiva se habían cubierto los pagos tal y como fueron plasmados en el acuerdo del día quince de mayo, por lo cual Fidel Kuri Grajales y su equipo habían saldados todos sus adeudos.
Tres días después, se presenta el primer y muy grave error de procedimiento legal pues el 23 de mayo, en acta se asientan las facturas y los pagos realizados por la promotora de Orizaba, registrado legalmente como si hubiera duplicado un pago, legalmente hablando pues es una razón social diferente. Aquí se reconoce también que los adeudos del Veracruz estaban ya saldados en su totalidad.
Vienen entonces las primeras incongruencias e interrogantes: ¿Por qué se desafilio a los tiburones de Fidel Kuri? La versión oficial de la FMF; incumplimiento de pagos a jugadores, adeudos ante la FIFA y mala administración. ¿Cómo entonces el representante legal de la Federación, su director de Finanzas en asamblea y ante notario declararon y firmaron ante Notario que Kuri Grajales y sus Tiburones ya habían saldado de manera efectiva sus adeudos? ¿por qué NO pudieron demostrar esos adeudos ante la autoridad?
Cuando llega la desafiliación empieza la guerra de los dichos y las versiones. Kuri Grajales niega adeudos, Doña Fede enfatiza adeudos y declara que hará efectiva la fianza de 10 millones existente, el empresario de manera categórica niega tener o haber solicitado alguna a pesar de que Yon de Luisa, muestra una caratula de la misma. Kuri, niega su existencia y el pago de dicha fianza.
El abogado García Pérez y Luis Palma sugieren a Yon de Luisa contratar al despacho Ocampo para cobrar la supuesta fianza vigente por 10 millones de dólares. Doña Fede, en el juicio pretende cobrar la totalidad de esa cifra.
Aunque las fianzas son anuales y tienen caducidad, la FMF en sus dichos durante el juicio exige pagos de deudas de varios años anteriores al 2019, el año que aseguraban estaba vigente. ¿Se quisieron pasar de vivos? Juzgue usted.

TRES JUZGADOS DAN LA RAZÓN A KURI
El juicio duro más de cuatro años hasta que un juzgado federal dicto sentencia el pasado 15 de mayo al expediente 91/2021: La FMF NO pudo acreditar adeudo vigente alguno de Kuri para con ellos. Doña Fede apelo la sentencia, el tribunal de apelación Federal determino lo mismo; la federación NO pudo acreditar ningún adeudo. Vino la última instancia, el amparo directo, el pasado 27 de noviembre el décimo tercer tribunal colegiado dicto la resolución al expediente 397/2025 y fue la misma, NO se acreditaron los adeudos, había muchas dudas de las vigencias, por lo no se pudo cobrar ninguna fianza y se le negó el amparo a Doña Fede.
Algo debió apestar mucho en este asunto, algo hicieron muy, pero muy mal los asesores legales de la poderosa e influyente doña Fede para que TRES DISTINTAS instancias federales, tres juzgados le dieran la razón a Kuri, le negaran el pago de 10 millones de dólares por NO poder acreditar los adeudos, ni la temporalidad. Estuvieron litigando contra un personaje que estaba recluido en el reclusorio norte y este les gano.
Por si tiene dudas de mis dichos, pongo a su disposición un extracto de la audiencia pública de la sesión transmisión 90081 11/27/2025 de la sesión CJF 3 que está disponible en YouTube donde se toma la determinación y se le da el jaque mate a Doña Fede en este juicio.




¿Va a cobrar Kuri esos 10 millones de dólares? No, pero al menos NO los tendrá que pagar como pretendía la FMF. Querían cobrarse a lo chino, pretendían que la afianzadora le embargara propiedades al de Orizaba, la casa y otros bienes de sus padres que NO estaban bien de salud, incluso su padre falleció y Fidel Kuri NO pudo ir a su funeral por estar recluido, pretendían embargar bienes de sus hijos. Los amenazaron, los intimidaron para hacer valida y cobrarse con una fianza del 2019, deudas que la propia Federación reconoció que se habían pagado. La familia del empresario vivió momentos muy complicados por este tema. Algo que difícilmente perdonara.
¿DÓNDE QUEDO EL DINERO?
Vienen entonces muchas dudas que en este momento NO tienen respuesta. Si TRES instancias federales coincidieron en que la FMF, en CUATRO AÑOS, no pudo acreditar deuda alguna de Kuri Grajales, ni la vigencia de la póliza de fianza, entonces; ¿en base a que pruebas desafiliaron a los tiburones rojos por supuestos adeudos?
Si Luis Palma y Mario Alberto García Pérez, como representantes legales y ante notario, en asamblea reconocieron y aceptaron que se habían cumplido el acuerdo y que la FMF se daba por pagados ¡¿Dónde está el maldito dinero?! ¿¡Qué hicieron con él? ¿Quién se lo quedo? ¿Por qué los jugadores y administradores se quejaron y quejan de que NO les pagaron? ¿por qué, sin consentimiento, la FMF les tomaron 18 millones de pesos a la AMFPro para pagar adeudos que, hoy sabemos NUNCA pudieron comprobar ante las autoridades? ¿Empleados como Palma y García le mintieron a los dueños? ¿Por qué la falsedad de declaraciones? Muchas preguntas sin respuesta.
PAGOS MILLONARIOS POR ERRORES
El cuerpo de la sentencia que favoreció finalmente a Kuri dejo abierta un tema que puede ser muy serio para la Federación, pues el juzgador califica de que hubo graves irregularidades en la asamblea donde se determinó la desafiliación del Veracruz, aunque menciono que estos evidentes hechos NO era motivo de la disputa legal del cobro de los 10 MDD.
Kuri Grajales tiene abierto otro juicio donde pelea contra Doña Fede ya que considera que la desafiliación de sus Tiburones fue ilegitima y este triunfo de este juicio le fortalece en el otro que está en disputa. Todavía falta para saber el desenlace, pero imagínense el hipotético escenario de que gane el veracruzano; Doña Fede, entonces si tendría que indemnizarlo pagándole el valor franquicia en los tiempos actuales que dicen supera los 120 millones de dólares o bien regresarle su certificado de afiliación.
Los dueños de los equipos tendrían que pagar mucho dinero por gravísimos errores de empleados de segunda categoría. Ya me imagino la cara de Slim, pagando centenas de millones por error de un cajero del Sanborns.
Faltan muchas batallas legales, falta tiempo para saberlo, el que vaya perdiendo en el juicio seguro pateara el bote, tantas veces como sea posible para alargarlo. Esta historia NO se acaba aquí, pero si el espacio por ahora….
“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera” Horacio