Doña Fede; Una Desafiliación Ilegal

Fantasma

Los muertos le están resucitando a Doña Fede, llámele coincidencia, dolo, persecución, negligencia, omisión o corrupción, sea cual sea el calificativo con el que usted quiera aplicar será válido para señalar el desaseado proceder de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol en el tema de esta columna, que le presentara documentos inéditos que avalan los dichos.

Vamos a hablar de nueva cuenta de los Tiburones Rojos del Veracruz, de una desafiliación absolutamente ilegal, pero NO hablaremos de la de Fidel Kuri Grajales, porque ese litigio impugnando la desafiliación está todavía en una fase judicial que no ha concluido y está por dictaminarse en los próximos meses si esta fue o no, ilegal.

Qué pensaran los veracruzanos si les cuento, que hay evidencias plenas, legales de que por omisión y con dolo los tiburones rojos del Veracruz fueron desafiliados ilegal e injustamente por la Federación en su primera desafiliación del 2011, aquella de los tiempos de cuando Mohamed Morales, estaba al frente del equipo. Hoy estas pruebas saldrán a la luz y seguramente se sorprenderá y si es veracruzano, seguro se enfurecerá.

LO DESAPARECIERON

Este empresario, que se encuentra desde hace varios años en calidad de desaparecido cuando supuestos agentes ministeriales lo detuvieron saliendo del restaurante “San Angelín” de la Ciudad de México, complementando una también supuesta orden de aprehensión para remitirlo a la cárcel de Lerdo de Tejada, en Veracruz a donde jamás llegó o ingreso, después de esa “detención” o levantón jamás se volvió a saber algo de él.

Pero volviendo al tema de aquella desafiliación del Veracruz de Mohamed Morales, tendremos que recordar los argumentos que esgrimió la federación mexicana de futbol para tomar esa determinación y que fueron acusarlo de adeudos económicos por un poco más de 31 millones de pesos que tenía el empresario con jugadores y con Doña Fede, de alguna manera similar a las que en el 2019 se le acuso a Kuri Grajales.

En aquel momento, Mohamed Morales, alegó inocencia, declaro una y otra vez que su empresa y él NO debían, que los adeudos correspondía pagarlos al gobierno de Veracruz y al patronato que formo exprofeso para administrar el equipo. Patronato, avalado y reconocido legalmente, en aquel momento por la propia Federación Mexicana de futbol ya que aparece citado en varias copias de asambleas del comité ejecutivo y consejo nacional, de aquellos tiempos a las que hemos tenido acceso.

PRUEBA AÑEJA, SE VUELVE ACTUAL

Esta historia añeja, ha resucitado de manera legal como prueba SUPERVENIENTE que es un medio probatorio que se puede volver a utilizar si es una prueba que se relaciona con hechos nuevos, pero que en su momento no se presentó por obstáculos insuperables de omisión ya sea porque se escondió de manera dolosa para tomar una determinación legal que pudo ser absolutamente diferente.

Para entender del tema es importante reseñar el contexto de los tiempos: Ese Patronato lo instaló en su momento el ex-Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Es el notario número 25 quien dio fe del acta constitutiva del Patronato del Sistema Futbol para Veracruz A.C. con permiso 30002864 expedido por la secretaria de Relaciones Exteriores.

1
1

Ahí se nombra presidente al empresario Eduardo Cesarman, en fuera en su momento el dueño del Baby “O” de Acapulco y a otros empresarios, aunque por debajo del agua el que opero todo fue el promotor Guillermo Lara, en su momento señalado como un personaje NON grato para Doña Fede.

EL SAQUEO DEL ERARIO

No hace falta ser adivino para entender lo que sucedió en esa época, hay documentación que demuestra que hubo un saqueo al erario veracruzano de manera infame pues ellos aportaban el dinero y Cesarman y Lara, lo “administraban” a su favor. El Patronato de Veracruz respetará el contrato a Lara y Césarman

Hay evidencias documentadas de como del dinero del gobierno estatal se pagaba el millonario sueldo de Cuauhtémoc Blanco y otras figuras.  Pasa el tiempo y al final de su sexenio Fidel Herrera, se da cuenta de cómo habían “operado” esos administradores y decide echarlos sin hacer escándalo, mantiene vivo el patronato, pero hace cambios; nombra a Gabriel Romano Ramos, como presidente de este e invita a Mohamed Morales, para hacerse cargo del equipo prometiendo y firmándole contratos de obra pública, con los cuales le ayudarían a pagar parte de la operación del primer equipo y otra parte el gobierno.

Se acuerda que Mohamed siga a cargo, pero solo del equipo del primer equipo y el Patronato de los equipos de la Segunda y Tercera División Profesional que existían en ese momento. El tema se protocoliza de manera oficial, de tal manera que, tanto la empresa de Mohamed y el Patronato son reconocidos legalmente como afiliados por la Federación Mexicana, por tanto, con derechos y obligaciones independientes que cumplir.

Termina el sexenio de Fidel Herrera hay cambio de gobernador y como en todos los inicios gubernamentales los nuevos encuentran las arcas vacías, el patronato del sistema futbol para Veracruz AC sigue, pero no tiene dinero para cumplir sus compromisos ni con el estado, ni con Doña Fede y menos también con su socio afiliado Mohamed Morales y su empresa Representaciones Soha INC S.A. de C.V.

OFICIALMENTE AFILIADOS

Ante la FMF, se vinculó un convenio que acreditaba que el patronato debía proporcionarle de manera anual a la empresa de Mohamed Morales, treinta millones de pesos para pagar los gastos de operación del primer equipo del Veracruz. Estos pagos dejaron de realizarle, el empresario empieza a hacerles frente hasta que NO puede más y lleva ante la comisión de controversias de la FMF su reclamo del pago incumplido.

Rocha Bandala, quien presidia esa comisión de controversia, pero actuaba de manera independiente pues estaba enfrentado a Decio de María y Bonilla, admitió el recurso ¿por qué lo admitió? Porque la FMF reconocía como afiliado al patronato veracruzano. El expediente se registró con el número CCR065/04/11del cual tenemos copia hasta la resolución definitiva.

2

En este documento se reconoce como acreditado el pago realizado por la empresa de Mohamed Morales y dice a la letra y en mayúsculas; “CON LO QUE SE ACREDITA QUE REALIZO EL PAGO ADEUDADO POR EL PATRONATO A LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL)

3

En este documento se señalan diversos pagos realizados, los montos, los nombres, se acreditan los incumplimientos del afiliado patronato del sistema de futbol de Veracruz AC. Al final la Comisión de controversias resuelve, dando la razón de manera absoluta a Mohamed Morales porque acredito plenamente con pruebas sus dichos y lo más importante condena al afiliado Patronato del Sistema para el futbol de Veracruz, que le pague al empresario un total de 37 millones, 254 mil setecientos cincuenta pesos.

En el tercero, pide que se notifique a las partes, que se cumpla con la resolución y que el asunto estaba total y definitivamente concluido por lo que se den cumplido con los estatutos de la Federación. Esta resolución evitaba la desafiliación por si misma.

4
4

¿Qué tenía que pasar? Que Bonilla y Decio de María tenían la obligación, por reglamentos, por estatutos de ejecutar la resolución sobre el afiliado y cobrarle los 37 millones de pesos al patronato.

Si Bonilla hubiera hecho su trabajo, si hubiera actuado como marca el reglamento el Veracruz, esos tiburones rojos de Mohamed Morales NO hubieran sido desafiliados por adeudos. Al empresario, lo desafiliaron por adeudos de 31 millones de pesos, si Bonilla y Doña Fede hubieran cobrado esos 37 millones, el empresario desaparecido hubiera saldado sus adeudos y aún le sobraban 5 millones de pesos para sus chicles.

ESCONDIERON RESOLUCION

¿Por qué la FMF NO ejecuto esa resolución a favor de Mohamed Morales? ¿Por qué NO se fue contra el patronato? ¿Protegieron al gobernador Veracruzano en turno? ¿Quién se benefició de ese NO cobro gubernamental? ¿Hubo sobornos para no actuar? ¿Por qué todos callaron como momias? Nadie reclamo, nadie fue al TAS, la resolución firme como sentencia se archivó de manera sospechosa, la ignominia la metieron bajo la alfombra.

¿Qué vino después? En lugar de pagarle a Mohamed lo que le debían lo desafiliaron, le quitaron sus activos, es decir sus jugadores, pues quedaron en manos de la Federación que los negocio con otros equipos. Vendió a esos jugadores para saldar las deudas, que hoy se sabe Mohamed no tenía y pudo pagar, cobraron ese dinero y años después se las volvieron a cobrar a Kuri Grajales. Esos adeudas los han querido cobrar tres o más veces.  ¿Así o más sucios?

Este documento que hoy les muestro como primicia y que terminara siendo una prueba superveniente demuestra el actuar deshonesto, ilegal que han tenido los directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Desafiliaron de manera ilegal al Veracruz hace quince años y lo volverán a hacer contra quien sea pasando por sus propios reglamentos y estatutos y todavía algunos se preguntan porque el futbol mexicano está en esta crisis rampante.

El futbol mexicano, Doña Fede tiene el futbol que se merece y que se ha construido en base a tantas y tantas infamias.

“Todo es legal, nada es ilegal, hasta que te cachan” García Millán

En línea noticias 2024