Uno de los retos de la vida tanto en lo personal, como en lo profesional que lleva como consecuencia al éxito es el poder convertir los problemas en oportunidades. Y para la nueva dirigencia y la estructura de Doña Fede que encabeza Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega en los últimos días se presentaron dificultades que los pusieron a prueba.
Un entorno y circunstancia que le permitían a la nueva dirigencia “poner tiro” -como dicen en mi pueblo- dar manotazo en la mesa para mostrar a sus afiliados, a los aficionados y a los medios que, como nos presumieron, son diferentes y distintos a los que antes ocuparon las sillas del poder en Doña Fede o de plano mostrar que solo cambiaron los nombres, pero seguirán operando y maniobrando como los de antes.
¿Qué se les reclamo, censuro y critico severamente a las pasadas dirigencias? Entre muchas otras cosas, la absoluta manipulación de los reglamentos a favor de los intereses de los amigos o de los equipos con dueños poderosos. En Doña Fede, siempre pareció que hubiera dos reglamentos, uno que se aplicaba con absoluto rigor a los “enemigos” del poder o a los equipos insignificantes y otro que era maleable que se acomodaba a voluntad para ayudar a los poderosos y a los amigos.
En unos casos abrían los ojos al máximo y estaban atentos, en otro simplemente los cerraban. En otros tiempos hasta se dieron el lujo hasta de cambiar los reglamentos a media temporada para salvar a un socio en problemas de descenso. https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/apariciones
Recordemos el torneo del 2006. Aquel año Jaguares de Chiapas NO cumplió con la regla 20/11 que exigía que jugadores menores de 20 años alinearan, mínimo, 765 minutos por temporada. En consecuencia, la FMF, que presidia Alberto de la Torre, le quito tres puntos, PERO solo de la tabla general, NO de la porcentual.
Al año siguiente, ascienden los Gallos Blancos de Querétaro. Justino Compeán toma la dirigencia de la FMF y logra un contrato espectacular comercial para que Grupo Modelo patrocine a la Selección Mexicana; esta empresa, ya de por sí era sponsor de más de la mitad de los equipos en la Liga. En ese momento destacaba un ‘pequeño’ detalle: Grupo Modelo era, otra vez, propietario del Santos Laguna, tenía terribles problemas de descenso e invierte más de 25 millones de dólares en refuerzos. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2006/irarragorri-anuncia-comite-deportivo-en-santos-laguna.html?from=old
Contra todos los pronósticos, el muy modesto Gallos Blancos tiene un gran inicio de torneo. Santos Laguna fue un desastre. Se juega ya casi la mitad del torneo y de pronto algún federativo hace ‘magia’ y misteriosamente aparece un agregado en el reglamento de competencia que establece que el equipo que NO cumpla con los minutos de juego de jugadores menores se le quitarán tres puntos de la tabla general, pero TAMBIÉN de la PORCENTUAL. Un hecho que NO estaba estipulado e incluso NO se había aplicado a Chiapas, un torneo anterior y en cuyo reglamento de esa temporada permanecía vigente. https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/apariciones
Ulises Zurita, presidente de Gallos, protestó hasta el cansancio con múltiples pruebas apegadas al reglamento. Nada pasó; al pequeño y modesto Querétaro se le quitaron los tres puntos en la tabla y también en la de PORCENTAJE. ¿Qué sucedió al final? Pues que Santos Laguna terminó con 21 puntos el torneo y Gallos se quedó en 19. El Grupo Modelo siguió siendo el gran patrocinador de nuestro futbol. Esos tres puntos que le quitaron, fueron la ENORME diferencia. Gallos Blancos, debió terminar con 22 puntos. Y ejemplos de componendas de Doña Fede para ayudar a amigos en problemas hay por decenas.
Apenas el 23 de julio para ser exactos, de manera pomposa, cual si fuera una puesta en escena. Juan Carlos Rodríguez anuncio ante los medios la nueva estructura de Doña Fede basada en doce pilares; Estructura y Gobierno Corporativo, Selecciones Nacionales, Calendarización, Multipropiedad, Ascenso y Descenso, Futbol Femenil, Arbitraje/VAR, Desarrollo Futbol /Capacitación, Experiencia para los aficionados, Internacionalización, Comercializadora de derechos y patrocinios y Plan Unidos por México.
En el papel lucia como dicen en mi pueblo “todo bien requeté bonito”, la nueva dirigencia tendría, de entrada, el beneficio de la duda, pero sabían que la credibilidad del proyecto se estaría jugando en cada decisión tomada en los hechos y no en los dichos por pequeña que esta pareciera. Rodríguez y Sisniega, están obligados moralmente con un actuar de manera muy distinta a sus antecesores. Si bien a ellos no les toco implementar los reglamentos actuales, si les asiste la responsabilidad de aplicarlos sin distingos, sin buscar la letra chiquita, sin importar como se llame el infractor o posible benefactor.
El caso de Gerardo Espinoza, quien estaba programado a ser presentado como nuevo técnico del Puebla este martes, puso a prueba a Doña Fede; ¿Rodríguez y Sisniega serían de “a deveras” o simplemente “pan con lo mismo”? El técnico de la selección sub-23, fue presentado de manera oficial ante los medios la semana pasada como parte fundamental del proyecto 2026-2030 y dio entrevistas con ese carácter. No sabemos bien a bien si tiene contrato y las condiciones del mismo, lo que SÍ podemos asegurar es, que cobra de manera puntual cada quincena en Doña Fede, desde el 01 de junio del 2023, lo que de facto le convierte en empleado de la misma.
Fuentes al interior de selecciones nos indican que fue apenas este lunes, que Espinoza hablo con Andrés Lillini, director de selecciones menores, para darle las gracias por el apoyo y de paso avisarle que acababa de renunciar al cargo de seleccionador sub-23, porque había aceptado la oferta del Puebla. “Al profe le sorprendió la noticia y a todos nosotros – ¿sabían ustedes del impedimento para irse a algún club a medio torneo? -pregunte- “Así es, todos aquí sabíamos que, para salir a algún otro equipo, teníamos que esperar a final de cada torneo. Esa cláusula en el reglamento, se puso porque ya hubo muchos técnicos de selecciones menores dejaron botadas a las selecciones menores para irse a otros equipos, ¿te acuerdas? Es por lo que paso con Chucho Ramírez, que de aquí se fue al América y no fue el único” terminó diciéndome. https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Chucho-Ramirez-es-el-nuevo-tecnico-del-America-20090211-0062.html
Así que, según estos testimonios fue con pleno conocimiento de causa que Gerardo Espinoza se dirigió a hacer lo mismo con Duilio Davino, la sub-23 es una escuadra que está a cargo directamente de la estructura de las selecciones mayores de edad. ¿Con la renuncia podría el técnico ser registrado en la Liga Mx? El reglamento de competencia de la Liga Mx de la temporada 2023-2024, en la parte baja de su página 34 es claro y contundente; “Los integrantes del Cuerpo Técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de la selección nacional, cualquiera que sea la CATEGORIA, que dejen de prestar sus servicios a este representativo nacional en cualquier momento del torneo, NO PODRAN SER CONTRATADOS POR NINGUN CLUB, SINO HASTA EL SIGUIENTE TORNEO”
No tenemos duda de que la gente de Televisión Azteca, que es la empresa a la que realmente pertenece el equipo peco de soberbia o de ignorancia. Fuentes cercanas del interior de la televisora nos comentan que cuando se les comento tanto a la gente del Comité de Futbol de la Televisora como a los del club del impedimento en reglamento, la respuesta fue; “cabrón si Cocca, fue a la selección teniendo contrato con Tigres y no hubo p…. ahora menos” y le habrían dicho a Gerardo que no tendría problema, que todo lo arreglarían.
Por soberbia o ignorancia, los directivos poblanos, la televisora o sus representantes NO leyeron el reglamento o si lo leyeron, no les importo. Esta habla de que los técnicos de selecciones nacionales de cualquier categoría NO pueden ser contratados por algún CLUB, PERO en el caso de Diego Cocca, fue totalmente diferente ya que él paso de un club Tigres a una selección nacional por lo que NO se infringió el reglamento, ni es igual ya que este caso no está contemplado en ese artículo.
Un dirigente con toma de decisiones de un equipo debe saber el reglamento prácticamente de memoria. Es, o debería ser una obligación. ¡Nunca debieron, siquiera pensar en Espinoza como opción! Evidentemente muchos de los involucrados NO conocen siquiera el reglamento quizá eso explique porque tan desastrosa temporada.
En la televisora y el club se reparten culpas unos a otros. Nos dicen que los directivos poblanos léase; Rogelio Roa o bien los dos directivos que andan de la greña por el poder; Ricardo Zayas y Jorge González, -pariente político de Gustavo Guzmán- y quien funge como el actual Director Deportivo estarían señalando que la decisión del gravísimo error de convencer a Gerardo Espinoza a pesar del impedimento reglamentario corrió a cargo exclusivamente de Luis Cesar Moreno, quien en algún tiempo fuera el encargado de operaciones del Puebla y del Mazatlán, pero que desde hace unos meses es o sería el “jefe de jefes” del comité de futbol de Televisión Azteca y viceversa también este personaje culpa a estos de lo mismo. https://www.noroeste.com.mx/deportes/futbol/reestructura-mazatlan-fc-su-departamento-deportivo-con-la-llegada-de-carlos-vela-EH3485251
En el futbol actual nada se debe dejar al azar. ¿Qué Gerardo Espinoza pudo NO conocer el reglamento? Pongámoslo como una posibilidad. ¿Quién es el encargado de revisar las cláusulas de cada uno de sus contratos, de decir que sí y que no debe de firmar, de que le conviene y que no? ¡SU representante! el técnico le paga el 10% de su salario y su contrato a su agencia para que esta lo asesore en cada detalle legal, por eso precisamente le cobran y no es poco. ¿Quién es el representante y la agencia de Espinoza? Eduardo Hernández y Promofut, si la misma que tiene o tuvo secuestrado a Chivas y sus fuerzas básicas por años. https://www.sdpnoticias.com/deportes/club-chivas-es-manejado-por-promotora-de-futbolistas/
Para Eduardo Hernández su negligencia o ignorancia extrema es inaceptable e imperdonable para con su representado. Promofut, estaba obligado y debió decirle a Espinoza ¡NO puedes ir a ningún equipo ahora lo impide el reglamento! Lalo Hernández, debió decirle al Puebla, no puedes, ni debes contratarlo ahora, no lo inquietes. Esta agencia, debió advertirle al joven técnico todos los riesgos, era su obligación mínima, no tiene excusa alguna. Quiero pensar que en estos meses que este joven y brillante técnico se quede sin trabajo al menos Promofut le pagará su salario íntegro por su negligencia e ignorancia extrema. Después de su “brillante” asesoramiento es lo mínimo que podrían asegurarle y Espinoza, pensar seriamente en cambiar de representante inmediatamente ¿De que sirvió tenerlo y pagarle?
¿Es un doloroso golpe para el proyecto de selecciones? Por supuesto, sobre todo en lo mediático porque se había presentado apenas hace unos días ¿Acaso no estaba convencido del proyecto de selecciones este técnico? Evidentemente NO, porque Espinoza se “deslumbro” con el primer proyecto que le pusieron enfrente y de un equipo como el Puebla que en las últimas temporadas ha tenido infinidad de problemas extradeportivos y cero inversiones. ¿Debió Ivar o Davino convencerlo de seguir? NO, en un proyecto de selecciones nacionales, nadie debe estar a la fuerza o de “mientras” llegue algo mejor, el convencimiento debe ser pleno ¿Lo “chamaquearon” y creyó que si lo iban a poder registrar? Posiblemente, pero eso era una decisión personal teniendo la asesoría de Promofut.
Haya sido de quien haya sido el culpable, es evidente el caos y desorden que impera en el equipo poblano y de quien maneja los destinos deportivos de la televisora. Si en otros tiempos los directivos anteriores de Doña Fede o bien hasta el mismo Iñigo Riestra quizá hubieran cerrado los ojos o buscado alguna coartada en el reglamento para favorecer a Tv Azteca para permitirle evadir el reglamento y así registrar a Espinoza con su equipo, pero hoy con Sisniega y con Juan Carlos Rodríguez se toparon con pared.
Si hubo o no, llamadas de Azteca o del Puebla para pedir ayuda en Doña Fede, no las oyeron o no les hicieron caso. Tal y como debía de ser, se aplico a cabalidad el reglamento; Espinoza NO podría ser registrado, en estos momentos, como técnico del equipo de la franja. Pero no solo eso, tampoco podrá regresar a su puesto como seleccionador sub-23, ya que decidieron que la renuncia que presentó ante Lillini y Davino el lunes se la tomarían como irrevocable. Es decir, se quedo como “el perro de las dos tortas”; sin la selección y sin el Puebla.
No se trata de que si terminaron o no bien en buenos términos o se arreglaron entre ellos. Para eso existen los reglamentos son los que están y simplemente se deben apegar a ellos nos gusten, sean injustos o no. Tan mal acostumbrados estábamos a las triquiñuelas de Doña Fede en el pasado reciente que hoy hasta les tenemos que poner una “estrellita” en la frente y un “garabato colorado” como decía “Chabelo” tanto a Ivar Sisniega como a Juan Carlos Rodríguez, quienes además mostraron dignidad; ¿Dijiste que te ibas? Pues adiós, que te vaya bien.
¿Quién lo hubiera dicho? Tan mal estábamos antes, que hoy tenemos que aplaudir que Doña Fede, la Liga Mx y sus dirigentes hayan hecho lo que es un deber y obligación elemental; ¡Hacer cumplir la letra de sus propios reglamentos! ¡Muchos más días de estos Doña Fede! Qué se haga costumbre aplicarlo con todos los equipos sin importar su apellido.
“Toma consejo en el vino, pero decide después con agua”
Benjamín Franklin
Foto: LigaTDP