Ya han pasado más de cien días después del ungimiento de la nueva dirigencia del futbol mexicano. En el papel van a toda madre, todo bien bonito, unas presentaciones de premio para el diseñador gráfico, pero en los hechos es pan con lo mismo, los avances son minúsculos, parecería que están todavía en el diagnóstico del enorme desmadre que heredaron y no saben bien a bien, ni como empezar a darle forma para encontrar soluciones.
En las últimas semanas se les han aparecido de unas de las muchas herencias malditas de la incompetencia directiva anterior. Es innegable que Doña Fede vivía y vive en una anarquía reglamentaria de forma, fondo y procedimientos. Algo que lamentablemente es nuevo, aunque han evolucionado. En el siglo pasado en los tiempos de Enrique Borja, la culpable de todas las trampas y desaseos reglamentarios era la maldita huevona de la secretaria que lo mismo se le olvidaba mandar un fax que le daba por falsificar firmas de contratos como aquella que hiciera famoso el “pantera” Donizette hace 23 años. https://abcnoticias.mx/deportes/2022/2/23/22-anos-de-la-firma-falsa-de-donizete-157406.html
Hoy los culpables han evolucionado. Hoy, ya no son las secretarias sino la tecnología y los sistemas cibernéticos que tanto presumieron años atrás. Me imagino que los ingenieros en sistemas de computación de Doña Fede se graduaron con honores en los míticos “institutos patrulla” que daba cursos sabatinos. Es francamente inadmisible que un sistema cibernético de una institución que factura cientos de millones de dólares no pueda poner candados elementales para evitar errores grotescos ¿Despidieron a los ingenieros responsables o no paso nada?
Era un tema muy simple el implementar un candado cibernético, que cualquier becario podría haber dado solución y no se hubiera hecho el papelón de registrar a Corona, con el mismo número que había usado ya Celso Ortiz, el horror lo tuvieron que corregir días después de la vergonzosa exhibición. https://www.foxsports.com.mx/2023/09/18/rayados-que-dice-el-reglamento-porque-tecatito-corona-uso-numero-16-el-mismo-que-celso-ortiz/
Otro tema de simple y elemental solución cibernética los volvió a exhibir días después. Un “sofisticado” sistema tecnológico que NO fue capaz de registrar y sumar cinco amonestaciones para un jugador en el mismo torneo. De verdad fue de risa, pues Joaquín Esquivel solo se cambió de equipo no de nombre y apellido ¿Acabo llevan la contabilidad a mano como en las ligas llaneras? https://fmf.mx/noticia/respecto-a-la-situacion-del-jugador-joaquin-esquivel-se-informa-lo-siguiente_1827
Antes había sido el Puebla, quien como argumento de defensa ante el castigo por alineación indebida ante Xolos señalo que el error y no registro de Noriega obedeció a fallas expresas del Sistema Integral de Información Deportiva (SIID) que es el “Santo Grial” de Doña Fede. En este caso la liga no reconoció su error y le quito los tres puntos a los poblanos. https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/12645926/puebla-pierde-apelacion-alineacion-indebida
La anarquía es grave, solo hasta que se presentan casos puntuales es que se dan cuenta en Doña Fede de los horrores y los “océanos” reglamentarios que existen en cada categoría ¿Quién demonios reviso los mismos? ¿Quién los aprobó? ¿No tiene la Federación un equipo jurídico capaz de revisar los reglamentos que son fundamentales?
Los horrores reglamentarios aparecen por doquier lo mismo en las divisiones como la Liga Premier, la de Expansión que en la Liga Mx. Hace unas semanas Luis Castillo, en su columna desnudo errores garrafales en el reglamento de la categoría que dirige, por ahora, Miguel Ángel Diez, esta división días más tarde tuvo que aceptar su desliz reglamentario.
Castillo escribió; “Las inconsistencias y errores son puntuales. En el artículo 16 con respecto a la Fase Final, en el primer párrafo habla de 12 clasificados, luego en el 19 señala que serán diez equipos que avancen a la Fase Final con el nuevo formato del Play In”
“Otro de los puntos que son confusos tiene relación al título por el Campeón de Campeones, debido a que el artículo 21 señala este caso, pero no habrá Final en el torneo Clausura 2023” Luis Castillo muestra su asombro, porque a cuatro meses de que inicie un nuevo torneo con 31 equipos en la liga de expansión nadie sabe nada de nada, ni el número de extranjeros, ni el posible calendario para planear una logística y gastos. Inconsistencias en Liga Expansión – Luis Castillo | RÉCORD (record.com.mx)
Es de pena ajena leer las aberraciones de los reglamentos de Doña Fede en sus diferentes categorías. Hacen ejecutar procesos y procedimientos que rayan en lo ridículo. ¿Sabe la coartada que utilizo la Liga Premier del nefasto Pepe Vázquez para impedir el ascenso que en la cancha gano el Tampico Madero la temporada pasada? En su reglamento se pidió que para que los equipos pudieran ascender tendrían que someterse a una certificación plus, misma que tenía como límite para la obtención de la misma el 10 de mayo del 2023.
Para esa fecha, NINGUNO de los equipos aspirantes a ascender había ingresado la documentación completa para obtener la certificación Plus. Perfecto, en una liga seria, profesional la Liga Premier emitiría un comunicado anunciando que tal o cual equipo NO tendría derecho a ascenso por incumplimiento y acaban con polémicas futuras, pero no fue así, dejaron correr el tiempo, jugar a los equipos y hasta que Tampico se corono hicieron uso de esta cláusula del reglamento negándoles el derecho de prórroga.
Digamos que, de alguna manera, en este caso aplicaron el reglamento de competencia con el incumplimiento de la exigencia de la certificación plus, pero sabe lo ridículo y absurdo de este caso es que el reglamento de la Liga de Expansión NO exige la certificación Plus para integrarse a la misma. NINGUNO de los 17 equipos, que hoy participan en ella tienen vigente o aprobada la certificación Plus. Los dueños y directores deportivos desconocen de que se trata esta, es decir piden una certificación y documentación que NO requiere la división superior ¿pueden entender semejante estupidez? ¿Esto es seriedad? ¿Aún tienen la certificación de procesos ISO 9001 que tanto presumieron?
Los “océanos” que NO lagunas, en los reglamentos de Doña Fede son gigantescos esto y aplicarlos a discreción han costado muchísimo dinero a los dueños de los equipos. El jueves pasado en sentencia definitiva en el juicio especial de fianzas 91/2021 el juez le provoco un duro revés al equipo legal de la FMF ya que la jueza Virginia Gutiérrez resolvió que Doña Fede NO probo ninguna de sus acciones contra la afianzadora Sofimex, y a la vez absolvió a Promotora del Valle de Orizaba y su titular Fidel Kuri Grajales.
¿Qué estaba en juego? La famosa fianza que, según los reglamentos, deben tener vigente y en orden TODOS los equipos misma que se haría efectiva para pagar todos los adeudos en caso de desafiliación. Kuri Grajales, siempre alego que NO existía tal fianza, que NO había pagado, ni solicitado renovarla en el 2019 porque Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx se negó a mostrarle las fianzas pagadas de equipos como Santos, América, Puebla, Chivas y otros ya que le aseguro ellos no necesitaban fianza, porque eran solventes. Cuando el “sr. Tiburón” con reglamento en mano le mostro que el reglamento NO permitía distingos y todos los equipos debían tener fianza, le dijeron que no la pagara como los demás y eso hizo. ‘Aparece’ fianza, pero no el dinero (2ª entrega) – Ignacio Suárez | RÉCORD (record.com.mx)
Sin embargo, Yon de Luisa se encapricho y con su acostumbrada soberbia, me desmintió publicamente en diversos medios de comunicación amigos, calificándome de irresponsable por haber afirmado que NO había fianza, y que esta sería incobrable y afirmando que cuando pude entrar de manera clandestina al SIID pude detectar que la mayoría de los equipos de la Liga MX, no tenían ingresadas sus pólizas de fianza vigentes. Hoy el tiempo puso a cada quien en su lugar. ¿Por qué les permiten jugar SIN fianza vigente? Fianza fantasma, los errores de Doña Fede (3a entrega) – Ignacio Suárez | RÉCORD (record.com.mx)
Yon presumió una carátula de fianza por 10 MDD, con dinero de los dueños contrato al bufete de especialista Ocampo que le cobro millones y le aseguro que cobraría esa póliza inexistente. No pudieron probar ninguno de sus dichos que alego Doña Fede para cobrar peor aún, la juez juzgo que incluso su solicitud y demanda se había realizado de fuera de los tiempos legales por lo que también fue desechada.
El cuerpo de la demanda y denuncia establece que los abogados de Doña Fede pretendieron cobrar de forma fraudulenta o al menos de manera dolosa adeudos que o bien ya había pagado Fidel Kuri Grajales o eran adeudos de años muy anteriores a la “expedición” de la fianza en el 2019. Sofimex alego que Kuri Grajales, no tenía NINGÚN adeudo con la FMF en la fecha de su desafiliación y la jueza Gutiérrez Cisneros, resolvió que la afianzadora demostró sus excepciones y la absolvió de los cargos en contra. El único camino que tiene la FMF es apelar a la sentencia, con posibilidades mínimas de poder mantener vivo un juicio que hoy por sentencia está perdido.
Yon de Luisa, para tapar “el ojo al macho” con las graves irregularidades reglamentarias, tomo dinero que pertenece a la AmfPro asociación que preside Álvaro Ortiz, para pagar sueldos caídos, anticipos a jugadores y personal que se quedaron sin cobrar. De manera arbitraria De Luisa, hizo caravanas con sombrero ajeno, quien debió pagar el 100% de los adeudos era la propia Federación, si jugaron sin Fianza, el culpable era la Federación por permitirlo, son los deudores solidarios. Ese dinero les costara directamente a los dueños por la negligencia, incapacidad y soberbia de empleados de primer nivel. ¿Le regresaran el dinero a la asociación de jugadores?
En el futbol mexicano han existido entre 7 y 8 desafiliaciones de equipos; Colibrís, Chiapas, Veracruz (dos veces) Irapuato, Querétaro entre otros. La figura de la desafiliación funciona como un instrumento de pago. Vendo tus activos jugadores, pago tus deudas y te vas. Al darse la desafiliaciónes se liquidaron y se extinguieron las deudas, en el último caso con los Tiburones se operó muy distinto; vendieron sus activos, Jurado, Chávez y otros y aun así no se los aceptan como pagos. https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/reportaron-desaparecido-a-exdueno-del-veracruz
Esta historia aún no termina. Vienen nuevos juicios, más demandas, pero lo que sirve de evidencia plena y comprobable es que si Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y compañía de verdad quieren cambiarle la cara a la Federación, necesitan hacer una limpieza extrema y correr a gente muy incapaz que esta enquistada en las entrañas de Doña Fede.
Deben contratar a empresas especialistas para que a fondo modifiquen, revisen, revoquen, actualicen y encadenen cada uno de los reglamentos existentes de TODAS las categorías y divisiones. Es más que urgente. Qué la tecnología no solo sea un adorno sino una realidad, que puedan prevenir y evitar errores garrafales con candados simples para evitar vergonzosos ridículos. Juan Carlos e Ivar, hay que meterse a las entrañas de la bestia, usen botas porque en la herencia que recibieron el estiércol los puede ahogar.
Ya otro día hablamos de las franquicias de algunas divisiones que se robaron algunos dirigentes y que están por ahí escondidas y lista para que unos vivales hagan negocio, solo que por hoy ya es mucha podredumbre y se me agoto el espacio.
“La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero”.
Marqués De Sade