Dos grandes obras

Guillermo Pacheco

Después de algunos comentarios sobre las guerras que se están sucediendo en algunos países, los amigos que sólo toman café (?) dijeron que mejor nos hablara Pedro el reciente viajero de Francia quien tomó un curso sobre ese idioma y asistió a conferencias sobre autores surgidos en lo que se llama el REALISMO LITERARIO.

Nos dio entre otros algunos nombres de poetas y escritores que destacaron en sus obras con ese realismo.

Así señaló a:
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Miau, Benito Pérez Galdós
Ana Karenina, León Tolstói
Papá Giriot, Honoré de Balzac
Moby Dick, Herman Melville
Rojo y negro, Henri Beyle
Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevski
Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain
Guerra y paz, León Tolstói
No hay dicha en la tierra, Ramón de Campoamor

HONORÉ DE BALZAC bajo un mismo título recoge su obra novelística que intitula LA COMEDIE HUMAINE, título que toma del contenido de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Se señalan que incluyó en “LA COMEDIA” noventa y cinco obras completas y cuarenta y ocho inacabadas.

El realismo literario trata de reflejar la realidad social, histórica, de retratar a la colectividad en sus actitudes, pensamientos, obras, opiniones en un momento y circunstancias de realidad; describir detalles y escenas que se dan en todo lugar de una convivencia humana.

Con este aspecto sobresale, así nos lo hizo notar nuestro comentarista HONORÉ DE BALZAC, un inmenso novelista francés, que produjo novelas y cuentos cortos; juntó sus obras e hizo surgir la obra más
famosa “LA COMEDIE HUMAINE”.

La vida de HONORÉ DE BALZAC, no dejó de tener problemas pues su familia carecía de medios económicos; su padre fue un campesino quien lo inscribo en la escuela para que estudiara la carrera de abogado, misma que abandono para iniciar su carrera literaria en la que tuvo muchos fracasos, por ello decía que “LA GLORIA ES UN VENENO QUE HAY QUE TOMAR A PEQUEÑAS DOSIS”, además manifestó que “Bebo del éxito con la sed insaciable del que ha pasado por un sinfín de largas privaciones”.

En 1829 publicó la primera novela con su verdadero nombre, antes usaba un seudónimo; Escribía quince horas diarias, sus novelas. “La piel de Zapa”, “Papa Goriot”, “Eugenia Grandet”, o El primo Pons lo
convirtieron en el escritor de moda en Paris.

Nos decía el amigo que HONORÉ DE BALZAC fue creador o padre del Realismo Humano.

En este método se incluye todo lo que sea realidad en la vida de un ser humano, de una sociedad, desde su nacimiento, sus escuelas y estudios, su medio económico, sus familias y amigos, su moral, su religión, sus pensamientos políticos y todo aquello que defina la personalidad, como ya lo señalamos.

Supo interpretar a la persona en lo individual y colectivo con nitidez y claridad, de ahí la magnitud intelectual de su obra. Era un gran intelectual.

Cuentan que en una ocasión en que se encontraba en París, el naturalista Humboldt, que se sentía fascinado por la locura, le pidió a su amigo, un psiquiatra llamado Blanche, que organizara una cena con un loco.

El médico aceptó y lo preparó todo. El día de la cena, advirtió a Humboldt: comerá también con nosotros otra persona, un invitado muy especial. En la cena, en efecto, se hallaban Blanche, Humboldt, un caballero
impecablemente vestido, de mediana edad y muy silencioso, y otro con aspecto desali{ado que no paraba de contar las más inverosímiles anécdotas.

En un momento determinado, Blanche yi Humboldt se levantaron de la mesa y Humboldt aprovechó para darle las gracias al doctor, pues estaba fascinado por el comportamiento de aquel loco que no paraba de hablar. <¡Pero qué dice, hombre de dios!> -replicó el doctor-.

Ese señor es el famoso escritor HONORÉ DE BALZAC.

El loco es el otro, el que no habla…

HONORÉ DE BALZAC, no dejaba su espíritu romántico a pesar de su natural y convencido realismo. Juan Ignacio Alonso, nos dice que la Comedia Humana es un colosal proyecto inacabado un desmesurado intento de retratar a la sociedad francesa que se contrapone con la Divina Comedia de “Dante” “quien pretendía retratar la vida tras la muerte”.

El afrancesado amigo pregunto: ¿Alguien ya escribió o estará escribiendo La Comedia Humana Mexicana? Seguro sería una gran obra.

Como anotación cultural que a la mejor es criticada, me parece lo siguiente:

Que en México se escribió en el siglo XVI el códice Florentino por el fraile español Bernardino de Sahagún con intenciones de comprender la cultura indígena, y documentar la riqueza de la civilización azteca antes que se perdiera con la llamada conquista española.

La Comedia humana de HONORÉ DE BALZAC se escribió en el siglo XIX con objeto de reflejar las actividades de la población en Francia.

Hay algunas diferencias en dichas obras, la Comedia Hermana comprende a personajes ficticios, y el Código Florentino comprende a personajes reales.

Creo que no deja de haber en ambas un realismo que hace que dichas obras se puedan considerar dentro de las obras literarias del realismo histórico.

Las dos obras tratan de capturar la esencia de una civilización y cultural aunque difiera de su enfoque y función.

Esto último es una opinión atrevida pero hay que analizarla y despertar el interés por el dialogo y algo por la investigación.

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