
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD) reportó en el mes de diciembre un crecimiento de 1 por ciento, su quinto crecimiento consecutivo desde agosto de 2024, por lo que en términos anuales estimó un crecimiento en 1.2% para 2024 y 1 por ciento para este año, con sesgo a la baja ante el elevado entorno de incertidumbre.
La analista de BBVA Research Saidé Aránzazu Salazar, anticipó que el consumo continúe mostrando relativa resiliencia en los próximos meses, mientras que, otros segmentos de la actividad económica (particularmente la industria) continuarán mostrando debilidad a lo largo del año.
El análisis de BBVA Research refiere que el crecimiento del consumo en terminales punto de venta vio impulsado por mayor gasto en bienes, segmento que registró una variación mensual de 2 por ciento.
No obstante, el gasto en servicios reportó una contracción de -0.2% mes a mes, la primera desde julio del año pasado.
Señaló que la relativa resiliencia que ha mostrado el gasto en terminales punto de venta se asocia, entre otros factores, al desempeño que la masa salarial real ha mostrado hasta la fecha; luego que, de acuerdo con los datos del IMSS, el crecimiento de la masa salarial real promedió 6.9% en 2024, nivel superior al periodo prepandemia.
Con respecto al gasto en bienes, el gasto en alimentos creció 0.1%, con una variación interanual de 11.9% (la mayor desde mayo de 2024); en lo relativo al gasto en servicios, los segmentos asociados al turismo mostraron un desempeño moderado (restaurantes 2.4% mes a mes, hoteles 1.6% mes a mes).