Los programas de televisión pueden hacernos soñar de maneras impactantes; hacernos querer vivir una vida de en sueño, un romance de verano intenso o el trabajo perfecto, es parte de la magia del cine y la televisión. También pueden ser el reflejo de nuestras pesadillas; fantasmas, historias de asesinos seriales, misterios y caserías despiadadas nos han dejado sin dormir en más de una ocasión. Pero ¿qué pasa cuando esos miedos se despiertan en el momento menos esperado y de la manera más simple e inocente posible? A partir de una situación tan común, que jamás vemos venir lo peor. El mejor ejemplo de esto es “Accidente”, la nueva serie mexicana que Netflix estrenó la semana pasada y que bien podríamos considerar como la nueva pesadilla de todo padre de familia. La historia de 10 episodios (todos ya disponibles), dirigida por Gracia Querejeta y Klych López (El Capo 2), cuenta con las actuaciones estelares de Ana Claudia Talancón, Mark Lewis, Alberto Guerra, Regina Blandón, Rubén Zamora y Giuseppe Gamba entre un gran elenco y narra la terrible historia de varias familias que verán sus vidas tomar un lúgubre destino luego de que en una fiesta infantil, el inflable instalado para los niños salga volando por los aires tras una fuerte ráfaga de viento, llevando en él a varios infantes y terminando en una muy negra catástrofe.
Pero la producción de Leonardo Padrón, la cual dicho por él mismo, está basada en hechos reales reportados alrededor del mundo de forma más frecuente de lo que creemos, no termina ahí; éste es solo el punto de partida para el desarrollo de una serie de eventos, peleas, persecuciones y actos desesperados por determinar a un responsable en la buscada de un poco de consuelo en cada familar, y mostrarnos cómo una tragedia de este tipo puede hacer perder la cabeza a más de uno, llevando a varios eventos en cadena que parecen no tener fin, desvaneciendo la esperanza, la moral y la poca fe que aun quede en cada uno.
Debo aceptar que no esperaba mucho de este proyecto, además de que no soy el mayor fan de muchos de los actores principales y me inquietaba la idea de lo que podría ocurrir posterior al suceso más importante de la historia, el famoso accidente; sin embargo quede maravillado con el ingenio con el que se lleva y la crudeza con la que se retratan los tipos de duelo que varias familias pueden vivir luego de una perdida tan irreparable como puede ser la muerte de un hijo, sobre todo, la de un hijo pequeño. Porque en el orden natural de la vida un hijo no puede fallecer antes que un padre y en una cultura como la mexicana (y claro que en todo el mundo), la partida de un pequeño es algo de lo que nos resulta muy difícil hablar, incómodo, es casi un tabú. Parece que va en contra de todo en lo que creemos y realmente nos cuesta (me incluyo aun sin tener hijos) concebir la idea de que algo así pueda pasar; porque como bien lo he escuchado por ahí, cuando un marido muere queda una mujer viuda, cuando los padres fallecen quedan huérfanos, pero cuando un hijo muere primero no hay un título para esto, porque no es algo que podamos normalizar.
Una historia difícil de ver, sobre todo para quienes tienen hijos o hermanos pequeños, pero que cuenta con excelentes actuaciones, una trama interesante aunque fuerte y un muy buen ritmo en su narrativa. Sin duda “Accidente” es una buena opción para ver (no sé si el término “disfrutar” sea el más adecuado), pero les dará un rato de entretenimiento y los pondrá a pensar en la difícil situación por la que alguien podría atravesar en un momento así. La serie ya está disponible completa en la plataforma por si quieren darle una oportunidad, pero les advierto que al saber que esta puede ser una historia real, nos ha dejado un nuevo miedo desbloqueado.
FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez