Gracias a Dios terminaron las campañas políticas y con ellas la infinidad de descalificaciones que van de unos para otros. Cada vez dan más pena, dan más vergüenza, las campañas sirven para poner estiércol sobre un ventilador para después encenderlo a su máxima velocidad y empiece el regadero, donde los políticos y sus estrategas suponen que el que menos se salpique será el menos malo de los candidatos y por ende el más votado.
Siempre se habla de los problemas ya conocidos, todos los señalan, pero nadie dice con certeza cómo verdaderamente le dará solución a los mismos ya sea de manera gradual o total. Todos los partidos hablan y prometen exterminarlos como si fueran magos o dioses. Total, lo importante es prometer, venderse como salvadores porque los que están ahora o los que estuvieron son lo peor de lo peor.
Las propuestas para darle solución a problemas existentes pasan NO a un segundo término, sino hasta un quinto o décimo sitio. Los candidatos a la presidencia hablaron de todo y de nada; programas sociales, seguridad, salud, infraestructura, economía, inflación, narcotráfico, de chicles pegados a los sillones, de apodos que pasaron de momias a botargas.
TODOS CALLARON
Acaso oyeron a alguno de los candidatos hablar de un de un programa deportivo estructural de todos los niveles de la población que sirva para erradicar o controlar la obesidad infantil de la cual, desde hace décadas, México ocupa los primeros lugares del mundo junto a la diabetes y otras muchas enfermedades.
Quien de los candidatos ocupó su tiempo y espacio para presentar un verdadero programa nacional de educación física y deportes. Y NO hay que confundirnos, no es un plan para desarrollar y así ganar más medallas olímpicas, esas a los que los políticos en turno acostumbran a usar de referencia para presumir lo “bien” que esta su gobierno.
Les tengo muy malas noticias, esas medallas olímpicas que se ganen en París sean pocas o muchas solo enmascaran el gravísimo problema que tiene México en su presente y que será mucho peor en el futuro inmediato.
FUTURO TERRIBLE
Las cifras con datos oficiales que a continuación presentare van a hacer una radiografía de lo que es nuestro México y hacia dónde va, son datos escalofriantes que hacer que sea imperdonable que los candidatos NO hayan puesto en su agenda como prioritario.
Para ellos habrá que descartar algunos dichos o mitos que siempre repetimos como “periquitos” cuando se fracasa en una copa del mundo, sin ver el fondo real del inmenso problema:
Mito: ¡Somos 126 millones de mexicanos y no podemos encontrar 11 jugadores buenos!
Realidad: La edad deportiva ideal oscila entre los 15 y 30 años. Según datos del INEGI y la UNFPA en México tenemos 31.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales 10.8 están entre los 15 y 19 años. Los 126 millones de habitantes NO son nuestro universo deportivo.
OBESIDAD
Nuestro universo de posible éxito o fracaso deportivo se reduce a algo más de 31 millones de jóvenes mexicanos, pero de estos treinta y un 18 % padece obesidad, algo más de 5 millones, así que hay que restarlos y eso nos reduce el universo a 26.2 millones de jóvenes mexicanos.
¿Cree que no es tan malo este número? Le tengo más información; La Organización Mundial de la Salud señala que la INACTIVIDAD FISICA es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, representa el seis por ciento de las muertes a nivel mundial. Repercute considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes).
CIFRAS ALARMANTES
De acuerdo con cifras del INEGI, de ese universo de 26 millones de jóvenes mexicanos de entre los 15 y 30 años, que estarían con posibilidades de hacer ejercicio y estar sanos en el presente y futuro se identifican cifras escalofriantes según el censo del INEGI del 2021, cifras que la pandemia sin duda aumento:
-60.4 % de los jóvenes de 18 a 30 años son SEDENTARIOS, NO practican ningún tipo de actividad deportiva.
-El 28.6 NUNCA ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, solo en la escuela.
-El 74.4 mencionó que alguna vez ha realizado alguna práctica físico-deportiva.
-Las principales razones para no realizar o abandonar la actividad físico-deportiva fueron: falta de tiempo (44.3%), cansancio por el trabajo (21.7%) y problemas de salud (17.5%).
Olvidémonos si en Tokio 2024 se ganan medallas o si en el mundial de futbol 2026 se llega al sexto partido o se es campeón. Estamos hablando de un tema y cifras dramáticas. Estamos hablando de que esta cifra del 60% de jóvenes en 30 años o menos, por la falta de actividad física tendrá un alto índice de posibilidades de contraer un sinfín de enfermedades y volverse extremadamente vulnerables.
CAMPEONES EN OBESIDAD
Eso colapsará a los servicios de salud sin ninguna duda no importando quien este gobernando. Tendremos una próxima generación extremadamente endeble si no se atiende el problema de manera inmediata.
En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil. Cifras que nos ubican como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado solamente por los Estados Unidos.
Se estima que para el 2035, casi 2 mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad. Se espera que la obesidad adulta aumente en más del 60 %, entre 2023 y 2035. De mantenerse la tendencia, cerca de 400 millones de niños tendrán obesidad para el año 2035.
EL RETO
¿Como invertir esta tendencia tan crítica? Esta en el deporte, en la educación física y en la edad temprana, desde la primaria hasta la secundaria. SI en esa etapa NO logramos que nuestros niños y adolescentes tengan hábitos deportivos y físicos estaremos al borde del precipicio. Y en ese rango de población las cifras están para hacernos llorar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha confirmado estos datos, al referir que 78 por ciento de los planteles de educación básica en el país, es decir preescolar, primaria y secundaria, carecen de instalaciones deportivas.
El 22 % del universo escolar en etapa de deporte tiene instalaciones deportivas, aunque NO existe evidencia de que ese 22 % tenga los implementos apropiados para utilizarlas, ni sus condiciones.
El Diagnóstico de Infraestructura que realizó la Secretaría de Educación Pública en 2017 en 184 mil 602 escuelas destacó las siguientes cifras: 142 mil 981 planteles no cuentan con canchas y de éstas, 142 mil 243 no tienen patio de usos múltiples. olvidémonos de las medallas; ¿Cómo combates obesidad? ¿Cómo desarrollan habilidades deportivas? ¿Cómo les quitamos el celular, el IPAD y los sacamos al parque o a una cancha a hacer deporte o ejercicio?
EDUCACION FISICA, MINIMIZADA
Con las cifras anteriores de la casi nula infraestructura deportiva, poco importa ese dato. Pero eso sí, el calendario de la SEP establece dos horas de activación física a la semana. ¡Solo dos de las 25 horas que los alumnos de Preprimaria, primaria y secundaria asisten en los cinco días de escuela tienen alguna actividad física!
Además, debemos de considerar que, si de por sí las clases de educación física son mínimas, la mayoría de ella las imparten maestros de aula improvisados que no están capacitados para proporcionar las dinámicas elementales de coordinación motriz. Las clases se reducen a dar vueltas a la cancha, proporcionar pelotas y juego. Para aprobar educación física solo requieres llevar tenis blancos y asistir.
Los licenciados en Educación física que están agregados al sistema educativo nacional son muy pocos; La fuerza laboral de Profesores en Educación Física y Deporte durante el primer trimestre de 2023 fue 89.9 mil personas, cuyo salario promedió los $4, 320 pesos a la quincena trabajando alrededor de 27.1 horas a la semana. La edad promedio de Profesores en Educación Física y Deporte fue de 38.6 años.
PRIORIDAD DE GOBIERNO
Ante las cifras y datos que demuestran nuestra pavorosa y lamentable realidad considero que NO es necesario hacer un estudio más completo al respecto. Nuestros medallistas o deportistas exitosos NO son gracias al sistema educativo, de salud o deportivo de nuestros gobiernos, pasa por los esfuerzos individuales de cada familia que invierte tiempo, dinero y esfuerzo en implementar y darle a los menores un desarrollo deportivo verdadero, pero fuera de los planteles escolares de gobierno.
Así ha sido, así es y así será porque ningún partido político en el poder le importa desarrollar proyectos a largo plazo que no le reditúen aplausos o reconocimiento mediático y votos a quien ostente el poder en ese momento.
NO hay proyectos transexenales. La mayoría quedan truncos cuando hay cambios de gobierno y se cambia todo, NO hay continuidad. Y un proyecto deportivo dará resultados con continuidad a mediano y largo plazo.
Por eso una vez que hay éxitos individuales, al poco tiempo se vuelve a la obscuridad porque no hay cimientos. Son medallas efímeras, los partidos en el poder lo único que buscan es eso, colgarse de esas medallas que caigan en su tiempo en el poder, no desean invertir ahora para que otros pudieran cosechar en el futuro.
En la próxima entrega, les daré cifras aún más tétricas que de no atenderse y corregirse colapsaran tarde o temprano el de por si deteriorado sistema de salud. El futuro deportivo de México es muy incierto, pero el de salud es aún peor para huir del abismo hacia donde vamos, es urgente y prioritario que la nueva presidenta o presidente tomen el asunto con la urgencia y prioridad que se requiere.
“El pasado no puede ser cambiado. El futuro está aún en tu poder” Mary Pickford